Hacer el amor en la escuela : propuesta pedagógica del grupo Parchando con la Juana.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Ortiz Rojas, Karol Dayana
Giraldo Castañeda, Yonatan
Director / Asesor / Tutor
Torres Rincón, Sonia
Palabras claves
Amor con justicia
Pedagogías queer
Arte
Comunicación popular
Escuela
Vínculos erótico-afectivos
Parchando con la Juana
Keyword
Love with justiceQueer pedagogies
Art
Popular communication
School
Erotic-affective bonds
Parchando con la Juana
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado analizó cómo la propuesta pedagógica con estudiantes del grupo “Parchando con la Juana” impacto en la normalidad de los vínculos erótico-afectivos, a través de la comunicación popular como vehículo del placer. Propuesta pedagógica que tejió desde los lentes de las pedagogías queer y el arte como participación del sentir, dialogando con los susurros de reflexión y postulados de autoras como hooks (2016-2018), D’Angelo (2010), Muños (2017) y Lasso (2019).
Este escenario posibilitó un encuentro provocativo para la politización del amor, un amor con justicia que crea y exige espacios seguros para la existencia desde la escuela. La investigación invita a desdibujar las fronteras entre el barrio, la escuela y la universidad, desde una práctica poética que alienta a repensar los riesgos de la normalización y los límites de nuestras propias prácticas subversivas.
Abstract
The present thesis analyzed how the pedagogical approach with students from the group "Parchando con la Juana" impacted the normalization of erotic-affective bonds through popular communication as a vehicle for pleasure. This pedagogical proposal was woven through the lenses of queer pedagogies and art as participation in emotional expression, engaging in dialogue with reflections and principles from authors such as hooks (2016-2018), D’Angelo (2010), Muños (2017), and Lasso (2019).
This setting enabled a provocative encounter for politicizing love, a love that advocates for justice by creating and demanding safe spaces for existence within the school environment. The research invites us to blur the boundaries between the neighborhood, school, and university through a poetic practice that encourages reconsideration of the risks of normalization and the limits of our own subversive practices.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH