Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcero Soto, Diegospa
dc.contributor.authorBarrios Martínez, Andrés Stevenspa
dc.contributor.authorDucuara Herreño, Paula Andreaspa
dc.date.accessioned2016-08-24T13:12:13Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:55:55Z
dc.date.available2016-08-24T13:12:13Z
dc.date.available2017-12-12T21:55:55Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-17760
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1993
dc.description.abstractTrabajo de grado que propone desarrollar un videojuego el cual involucre la comprensión lectora como su componente pedagógico, además de recrear un cuento inédito de Rafael Pombo La Cena del Zorro. Para optar por el título de Licenciados en electrónica. Para el diseño de este juego se tomaron en cuenta los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, (MEN, 2008) el cual especifica los desempeños empleados en la elaboración de cada misión.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectComprensión de lecturaspa
dc.subjectJuegos educativos en cuentosspa
dc.subjectVideojuego educativospa
dc.subjectTecnología educativa - Material de enseñanzaspa
dc.subjectUNITY3Dspa
dc.subjectVideojuegosspa
dc.subjectComprensión lectora - Niñosspa
dc.titleDesarrollo de un videojuego basado en el cuento La Cena del Zorro de Rafael Pombo para abordar procesos de comprensión lectora en niños de 7 a 11 años.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Electrónicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAA.W. (2008). De lo visible a lo invisible: vivencias docentes en la incorporacion de un videojuego de estrategia. Aula de innovación educativa, 15, 25-28.
dc.relation.referencesAbrams, S. S. (2011). Video Games in the Classroom. En Playful Teaching, Learning Games: New Tool for Digital Classrooms. Sense Publishers.
dc.relation.referencesAguayos, J., Almazón, L., Bernat, A., Camas, M., Campos, F., Cárdenas, J. J.,... Vilella, X. (1998). Jugando con videojuegos: Ecuación y entretenimiento. Bilbao: Desclée de Brouwer
dc.relation.referencesAndes, U. d. (01 de 2015). Proyecto D.A.V.I.D. Obtenido de http://juegos.virtual.uniandes.edu.co/
dc.relation.referencesAstudillo, G. J. (2011). Análisis del estado del arte de los objetos de aprendizaje. Revisión de su definición y sus posibilidades. Buenos Aires, Argentina: Facultad de Informática - Universidad Nacional de La Plata.
dc.relation.referencesCarneiro, M., de Melo, M. A., Willadino, L., & Martins, R. (2010). El papel mediador de los ambientes virtuales de estudio en el aprendizaje de la clonación vegetal in vitro. Revista de Educación en Biología, 50-55.
dc.relation.referencesCasamayor et al, G. (2008). La formación on- line. Una mirada integral sobre el elearning, b-learning. Barcelona: GRAÓ.
dc.relation.referencesChiappe, A. (2009). Acerca de lo pedagógico en los objetos de aprendizaje - reflexiones conceptuales hacia la construcción de su estructura teorica. Estudios Pedagógicos., 261-272.
dc.relation.referencesDevsdungeons. (2014). Programación orientada a Objetos II- scripts en Unity. Obtenido de http://devsdungeons.com/programacion-orientada-a-objetos-ii-scripts-en-unity/
dc.relation.referencesEl Tiempo. (20 de Enero de 2013). El Tiempo. Obtenido de VIDA DE HOY: http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/ARTICULO-WEBNEW_NOTA_INTERIOR-12532754.html
dc.relation.referencesEspinosa Montoya, R. (2014). Tesis: Proyecto Ummla. España: Universidad de Alicante
dc.relation.referencesFalgueras, B. C. (2003). Ingenierìa del sotfware. Barcelona: UOC.
dc.relation.referencesFederación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía. (23 de Marzo de 2013). Los centros de interés en infantil. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 1-8. Obtenido de Revista digital para profesionales de la enseñanza: http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd10031.pdf
dc.relation.referencesFernández, A. G. (2004). Estrategias de Comprensión Lectora. Madrid: Editorial SINTESIS.
dc.relation.referencesGerosa, M., & Narayanan, S. (2008). Investigating Automatic Assessment of Reading Comprehension in Young Children. IEEE.
dc.relation.referencesGil Juárez, A., & Vida Mombiela, T. (2007). Los Videojuegos. Barcelona: Editorial UOC.
dc.relation.referencesGros, B. (2007). The Desing of Learning Environments Using Videogames in Formal Education. IEEE.
dc.relation.referencesGros, B., & Bernat, A. (2008). El aprendizaje de competencia de alfabetización digital a través de los videojuegos. Aula de innovación educativa, 15, 12-19.
dc.relation.referencesHuizinga, J. (1987). Homo Ludens. México: Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesJohnston, P. H. (1989). La evaluación de la comprensión lectora Un enfoque Cognitivo, Traducción Begoña Jiménez. Madrid: Aprendizaje Visor.
dc.relation.referencesLavin-Mera, P., Moreno-Ger, P., & Fernandez Monjón, B. (2008). Development of educational videogames in m-Learning contexts. IEEE International Conference on Digital Game and Intelligent Toy Enhanced Learning. IEEE.
dc.relation.referencesLevis, D. (1997). Los videojuegos, un fenomeno de masas. Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesLitwin, E. (2005). La tecnología educativa en el debate didáctico contemporaneo. En E. Litwin, Tecnologías educativas en tiempos de internet (pág. 20). Buenos Aires: Amorrortu S.A.
dc.relation.referencesM, H. G., Aldana, J., Moreno, A., Aponte, L., & Zabaleta, A. (2008). Literatura y juego de rol: Una propuesta didáctica basada en el minicuento. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional (Grupo de investigación en hipermedia, minificción, literatura y lenguaje HIMINI).
dc.relation.referencesMacau, R. (2005). La base tecnológica de la sociedad del conocimiento. En I. Tubella, & J. Vilaseca, La sociedad del conocimiento. Cómo cambia el mundo ante nuestros ojos (págs. 1-30). Barcelona: OUC.
dc.relation.referencesMartinez, Z. C., Alvarez, G. U., & Lopera, M. A. (2011). Didactica de la comprensión y producción de textos academicos. Armenia, Colombia. : Universidad del quindio.
dc.relation.referencesMEN. (2006). Colombia aprende. La red del conocimiento. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172369.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Serie de lineamientos curriculares Lnegua Castellana. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Plan Nacional de Educación 2006-2016. Obtenido de http://www.plandecenal.edu.co
dc.relation.referencesMolinas, I., & Litwin, E. (2005). Memoria de Elefante: interrogante sobre la incorporación de los videojuegos en la enseñanza. En E. Litwin, Tecnologías Educativas en Tiempos de Internet. Buenos Aires; Madrid: Amorrotu Editores
dc.relation.referencesMontejo, S., & Marulanda, J. A. (2005). Estudio de antecedentes. Uso masivo de Organismos Genéticamente Modificados. Bogotá: Congreso de la Republica de Colombia.
dc.relation.referencesMoreno, C., & Oswaldo, J. (2010). Comprension de minitextos apartir de los esquemas cognitivos de un videojuego de rol. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagogica Nacional (la Maestria en tecnologías de la informacion aplicadas a la educación).
dc.relation.referencesMuñoz de Malajovich, M. A. (2006). capítulo I.¿Qué es la biotecnología? En Biotecnología (págs. 25-35). Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
dc.relation.referencesNieto, G. (2013). Tutorial de iniciación a la programación de VIDEOJUEGOS. AutorEditor.
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. París: UNESCO. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.PDF
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, l. C. (2010). El impacto de las TIC en la educación. Brasilia: UNESCO.
dc.relation.referencesPalomar, M. J. (2009). Ventajas e inconvenientes de las TIC en la docencia. Innovación y experiencias educativas, 1-8
dc.relation.referencesPlanelló, R. (2011). Nuevas tecnologías en la enseñanza un Laboratorio Virtual de Ingenería Genética en la UNED. 100cias@uned(4), 165-169.
dc.relation.referencesPrendes, M. P., Martínez, F., & Gutiérrez, I. (2008). Producción de material didáctico: Los objetos de aprendizaje. RIED, 81-105.
dc.relation.referencesPrensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants.
dc.relation.referencesRincón, J. (2010). Diseño de un objeto de aprendizaje (OA) sobre los insectos palo (insecta: phasmatodea). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSánchez Lozano, C., & Alfonso S., D. (2004). Interpretación textual. Bogotá: Circulo de Lectura Alternativa.
dc.relation.referencesSánchez, F. J. (2008). El secreto de los videojuegos. una visión antropológica. Aula de innovación educativa, 15, 8-11.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación. (2007). Resultados de las Pruebas Comprender de Lenguaje. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.relation.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona : Editorial Graó
dc.relation.referencesSquire, K. (2010). Aprovecha el tiempo y juega, Educar al luchador:machacar botones,ver,ser. Barcelona: UOCpress.
dc.relation.referencesStephens, I. A., & Villegas, G. A. (2009). Herramientas para la búsqueda, catalogación, uso y evaluación de Objetos de Aprendizaje (OA). Una mirada desde la esperanza, lo esperado, lo prometido y lo posible. En C. U. Académica, Objetos de Aprendizaje: prácticas y perspectivas educativas. (págs. 78-97). Cali: Pontificia Universidad Javeriana Cali.
dc.relation.referencesUnity3d. (2015). Unity3d. Obtenido de Unity: https://unity3d.com/es/unity
dc.relation.referencesUniverdidad de los Andes. (01 de 2015). Proyecto D.A.V.I.D. Obtenido de http://juegos.virtual.uniandes.edu.co/
dc.relation.referencesUniversidad de los Andes. (2012). Videojuegos y animaciones, David un proyecto para investigar en animación y videojuegos.
dc.relation.referencesVideojuegocs a l'Aula F9. (s.f.). Videojuegocs a l'Aula F9. Recuperado el 05 de 04 de 2013, de http://www.xtec.cat/~abernat/castellano/document.htm
dc.relation.referencesZea, N. P. (2011). Tesis Doctoral: Metodología para el diseño de videojuegos educativos sobre una arquitectura para el análisis del aprendizaje colaborativo. Granada: Universidad de Granada.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Electrónicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/