Show simple item record

dc.contributor.advisorJaramillo Hoyos, Alejandrospa
dc.contributor.authorLondoño Lemus, Juan Carlos
dc.date.accessioned2024-06-27T15:16:28Z
dc.date.available2024-06-27T15:16:28Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19929
dc.description.abstractLa presente investigación – creación tiene como interés el desarrollo de laboratorios de creación empleando la técnica del collage para el abordaje de la imagen y su subversión, partiendo del postulado de que la imagen ha estado al servicio del poder para atizar el conflicto social y armado en Colombia. Se plantea comprender qué es la imagen, su creación, su composición, y su posibilidad de ser manipulada, trasmutada, subvertida como ejercicio artístico y como medio para la crítica social. Al modificar la intencionalidad, contenido y composición de una imagen lo que aquí llamamos subversión, estamos hablando de espacios de creación, de experimentación, de contra discurso. Se entiende la subversión como la (re) construcción, giro de la intencionalidad, contenido, y materialidad de la imagen, como ejercicio de creación artística y de crítica. Se comprende lo crítico social como el cuestionamiento de la realidad, de lo establecido, aquello dominante que es impuesto o aceptado social y culturalmente.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectImagenspa
dc.subjectSubversión de la imagenspa
dc.subjectCollagespa
dc.titleLa subversión de la imagen como espacio de creación y crítica al conflicto social y armado en Colombia.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Arte, Educación y Culturaspa
dc.subject.keywordsCollageeng
dc.subject.keywordsImageeng
dc.subject.keywordsSubversion of the imageeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcaso, M. (2006). El Lenguaje visual. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesAcosta, P. H. (2021). Vueltas alrededor de la investigación-creación, como un perro que se persigue la cola. En D. E. Gómez, & L. F. Zuluaga, El hombre flor, Investigación-creación en torno a Áyax de Sófocles en clave de masculinidades (págs. 25 - 37). Medellín: Sílaba Editores.spa
dc.relation.referencesAdes, D. (1975). El dada y el surrealismo. Labor.spa
dc.relation.referencesAdes, D. (1977). Fotomontaje. Bosch Casa Editorial.spa
dc.relation.referencesBerger, J. (2000). Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesBonet, J. M. (2002). El surrealismo y sus imágenes. Madred: Fundación Mapfre.spa
dc.relation.referencesBrecht, B. (1985). ABC de la guerra. París: PUG.spa
dc.relation.referencesBuck-Morss, S. (2005). “Estética y anestésica: una reconsideración del ensayo sobre la obra de arte”, en Walter Benjamin. Buenos Aires: Interzona.spa
dc.relation.referencesBurke, P. (2001). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.spa
dc.relation.referencesCheca, A. (2015). El cartel: dos siglos de publicidad y propaganda. Sevilla: Advook editorial.spa
dc.relation.referencesCirlot, J. E. (1986). El mundo del objeto a la luz del surrealismo. Barcelona: Anthropos.spa
dc.relation.referencesColombia, W. R. (10 de Mayo de 2023). En vivo: audiencia de Salvatore Mancuso ante la JEP [video]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=nu4OgSPEmSI&t=7480sspa
dc.relation.referencesDebray, R. (1992). Vida y muerte de la imagen: Historia de la mirada en Occidente . Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesDelgado, T. C., Beltrán, E. M., Ballesteros, M., & Salcedo, J. P. (2015). La investigación-creación como escenario de convergencia entre modos de generación de conocimiento. Revista: Iconofacto, Vol. (11) pp 10 - 28.spa
dc.relation.referencesDidi Huberman. (2008). Cuando las imágenes toman posición. Madrid: Antonio Machado Libros.spa
dc.relation.referencesDidi, H. (2004). Imágenes pese a todo Memoria visual del Holocausto. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesEspectador, E. (10 de mayo de 2023). Mancuso habla de la conexión de los paramilitares con políticos y empresarios [video]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=9rYvGdBf50U&t=380sspa
dc.relation.referencesFlusser, V. (2001). Una filosofía de la fotografía. Síntesis.spa
dc.relation.referencesFontcuberta, J. (2007). El beso de judas fotografía y verdad. Editorial Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesFoster, H. (2008). Belleza compulsiva. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.spa
dc.relation.referencesGarnica, S. H., & Ribero, J. D. (2012). Una perspectiva ética del cubrimiento realizado por la prensa sobre las masacres de El Salado y de Bojayá (tesis de pregrado). Bogotá, Colombia., Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario.spa
dc.relation.referencesGiraldo, J. C. (2005). Del régimen de comunicación política del presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez. Revista: Palabra - Clave, Núm. (13), 0.spa
dc.relation.referencesGombrich, E. H. (1999). Los usos de las imágenes. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesGutiérrez Ballón Alejandra, M. G. (2017). Guía en investigación en arte y diseño. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.spa
dc.relation.referencesInmóvil, L. D. (4 de Abril de 2014). Apuntando al corazón [video]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=LbuXjhEDUYY&t=1000sspa
dc.relation.referencesIrwin, R. (2005). La a/r/tografía como indagación viva a través del arte y el texto. Investigación Cualitativa 11 (6), 897-912.spa
dc.relation.referencesJaar, Alfredo et. al,. (2008). La política de las imágenes. Santiago de Chile: Metales Pesados.spa
dc.relation.referencesKandinsky. (1994). Punto y línea sobre el plano. Barcelona: LABOR.spa
dc.relation.referencesMaría Acaso, C. M. (2017). Art Thinking. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesMelot, M. (2010). Breve historia de la imagen. Madrid: Siruela S.A.spa
dc.relation.referencesMeneses, C. M. (2012). Únete a la causa: propaganda en conflicto armado en Colombia. ANAGRAMAS - UNIVERSIDAD DE MEDELLIN, 147-164.spa
dc.relation.referencesMerchán, S. (1994). Del arte objetual, al arte de concepto. Madrid: Akal.spa
dc.relation.referencesMinciencias. (2021). Investigación + creación: definiciones y reflexiones. Obtenido de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/M601PR04G02%20Investigacion%20%2B%20Creacion%20-%20Definiciones%20y%20reflexiones.pdfspa
dc.relation.referencesMirzoeff, N. (2003). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesMirzoeff, N. (2016). Cómo ver el mundo,: una nueva introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesMitchell, W. J. (2009). Teoría de la imagen. Madrid: AKAL.spa
dc.relation.referencesMitchell, W. J. (2014). ¿Qué quieren realmente las imágenes? México: COCOM.spa
dc.relation.referencesPinzón, A. F. (2013). Propaganda de guerra una estrategia adaptada al conflicto colombiano. Análisis de la propaganda de guerra empleada por Uribe y Santos, para combatir los grupos guerrilleros. (tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesQuentin, B., Chéroux, C., & Castaño, A. (Edits.). (2010). La subversión de las imágenes. Surrealismo, fotografía, cine. Madrid: Fundación Mapfre.spa
dc.relation.referencesRanciére, J. (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.spa
dc.relation.referencesRanciére, J. (2011). El destino de las imágenes. Buenos Aires: Prometeo Libros.spa
dc.relation.referencesRank, O. (1991). El mito del nacimiento del héroe. Barcelona: Ediciones Paidós.spa
dc.relation.referencesRenglón, F. d. (21 de agosto de 2020). Así se financió la guerra | La historia oculta de las empresas en Colombia. Obtenido de Fuera de Renglón: https://www.youtube.com/watch?v=stAk_M_xsiYspa
dc.relation.referencesRestrepo, J. A. (2006). Cuerpo gramatical, cuerpo, arte y violencia. Bogoá: Ediciones Uniandes.spa
dc.relation.referencesRomero, A. B. (2017). Propaganda fotográfica, la imagen al servicio del poder. Sevilla: ADVOOK.spa
dc.relation.referencesSánchez, M. M. (2012 ). Habitar los laboratorios de investigación - creación. Apuntes desde la experiencia . Revista Praxis & Saber , 89 - 103 .spa
dc.relation.referencesSontag, S. (2004). Ante el dolor de los demás. Madrid: Suma de Letras, S.L.spa
dc.relation.referencesToromanoff, A. (2019). Fotografía imposible: fotografías surrealistas que desafían a nustra percepción. Madrid: Ediciones Anaya.spa
dc.relation.referencesUPN, D. I. (26 de Septiembre de 2023). Lección 6 Cátedra Doctoral 2023-2: Investigación en artes para la educación [video]. Obtenido de Lección 6: Textos verbo-visuales. Trayectorias de la relación entre imagen y texto en la producción literaria. Convergencias, apropiaciones, adaptaciones y nuevas rutas creativas en contextos de aula: https://www.youtube.com/watch?v=ZRJYObPGPvw&t=32sspa
dc.relation.referencesUribe, M. V. (1978). Matar, rematar y contramatar. Bogotá : Antropos Ltda.spa
dc.relation.referencesVillafañe, J., & Mínguez, N. (2002). Principios de teoría general de la imagen. Madrid: Pirámide.spa
dc.relation.referencesVirilio, P. (1998). La máquina de visión. Madrid: Catedra.spa
dc.relation.referencesWarburg, A. (2010). Atlas Mnemosyne. Madrid: Akal.spa
dc.relation.referencesZunzunegui, S. (2010). Pensar la imagen. Madrid: Catedra.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Arte. Educación y Culturaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe subversion of the image as a space for creation and critique to the social and armed conflict in Colombia.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/