dc.contributor.advisor | Rickenmann, René | spa |
dc.contributor.author | Barrera Mateus, Eduard Andrés | |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-06-27T14:58:07Z | |
dc.date.available | 2024-06-27T14:58:07Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19927 | |
dc.description.abstract | Esta investigación propone un entramado complejo y dinámico como metáfora de la urdimbre, con la cual se propone una visión integradora y holística que busca comprender la construcción del rol docente de artes visuales, considerando los aportes conceptuales y prácticos de las didácticas de las disciplinas.
Desde una perspectiva no-instrumental de la didáctica para las artes y la cultura, se propone la categoría saberes didáctico-disciplinares en relación con el concepto de herramienta didáctico/disciplinar (HDD) en la formación de profesores como soporte de conceptos, estrategias y prácticas para el ejercicio de la profesión, a la vez congruentes con los saberes disciplinares y los de las ciencias de la educación.
A partir de una investigación experimental en la Licenciatura en Artes Visuales (LAV) de la UPN, se muestra cómo el concepto de HDD ayuda a identificar las obras y prácticas artísticas desde la lectura de sus diferentes dimensiones y, a partir de sus usos y funciones socioculturales, tienen un potencial de formación en didáctica disciplinar. Como ejemplos se presentan secuencias de formación sobre las máscaras del Carnaval de Barranquilla, fanzines y bodegones como dispositivos dinámicos para concretar los saberes que articulan lo disciplinar y lo didáctico, así como aprovechar estas dinámicas de circulación sociocultural como activadoras de pensamiento artístico en, con y para la sociedad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Didácticas de las disciplinas artísticas | spa |
dc.subject | Didácticas de las artes | spa |
dc.subject | Didácticas de las artes visuales | spa |
dc.subject | Enseñanza de las artes | spa |
dc.subject | Formación docente en artes | spa |
dc.title | Urdimbre. Didáctica de las artes visuales en la formación de profesores. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Arte, Educación y Cultura | spa |
dc.subject.keywords | Didactics of artistic disciplines | eng |
dc.subject.keywords | Didactics of arts | eng |
dc.subject.keywords | Didactics of the visual arts | eng |
dc.subject.keywords | Teaching of the arts | eng |
dc.subject.keywords | Teacher training in the arts | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abbott, A. (1988). The system of professions: an essay on the division of expert labour. University of Chicago. | spa |
dc.relation.references | Acaso, M. y Megías, C. (2017). Art Thinking. Cómo el arte puede transformar la educación. Paidós. | spa |
dc.relation.references | Aguirre, I. (2008). Las artes en la trama de la cultura. Fundamentos para renovar la educación artística. Revista Digital do Laboratório de Artes Visuais, I, 12-35. http://www.ufsm.br/lav/noticias1_arquivos/las_artes.pdf | spa |
dc.relation.references | Álvarez, C. (2008). La etnografía como modelo de investigación en educación. Rev. Gazeta de Antropología, 24, 15-28. http://hdl.handle.net/10481/6998 | spa |
dc.relation.references | Aristóteles. (1981). Ética Nicomaquea. Bedout. | spa |
dc.relation.references | Artigue, M., Douady, R. y Gómez, P. (Eds.). (1995). Una empresa docente. En Ingeniería didáctica en educación matemática (pp. 33-59). Grupo Editorial Iberoamérica | spa |
dc.relation.references | Barbosa, A. (1984). Arte-Educação: conflitos/acertos. MaxLimonad. | spa |
dc.relation.references | Barbosa, A. (2022). Arte/Educación. Textos seleccionados. Clacso. | spa |
dc.relation.references | Barrera, E. y Rickenmann, R. (2024). Hacia una didáctica no instrumental de la educación artística: el concepto de herramienta didáctico–disciplinar [ponencia]. Segundo Congreso Internacional de Arte para la Educación: Métodos y Metodologías, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (1979). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Taurus. | spa |
dc.relation.references | Bourdieu, P. y Wacquant, L. (2008). Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo XXI Editores. | spa |
dc.relation.references | Bronckart, J. P. (2013). En las fronteras del interaccionismo socio–discursivo: aspectos lingüísticos, didácticos y psicológicos. En D. Riestra, S. Tapia, M. V. Goicoechea. (Comp.). Actas de las terceras jornadas de investigación y prácticas en didácticas de la lengua y de la literatura (pp. 39-59). GEISE. | spa |
dc.relation.references | Brousseau, G. (1990). ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las Matemáticas? (primera parte). Enseñanza de las Ciencias, 8(3), 259-267. | spa |
dc.relation.references | Brousseau, G. (1991). ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las Matemáticas? (segunda parte). Enseñanza de las Ciencias, 9(1), 10-21. | spa |
dc.relation.references | Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de situaciones didácticas. Zorzal. | spa |
dc.relation.references | Calderón, D. y León, O. (2012). La ingeniería didáctica como metodología de investigación del discurso en el aula. En Lenguaje y educación: perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio (pp. 71-104). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Riviere, A. (1998). Teoría cognitiva y constructivismo. Aike. | spa |
dc.relation.references | Rorty, R. (1996). Pragmatismo sin método. En Objetividad, relativismo y verdad. Escritos filosóficos 1 (pp. 93-112). Paidós. | spa |
dc.relation.references | Sauders, R. (1984). History of art education in the United States. En Encyclopedia of Education. MacMillian Co. | spa |
dc.relation.references | Sensevy, G. (2007). Categorías para describir y comprender la acción didáctica. En G. Sensevy y A. Mercier. Agir ensemble : l´action didactique conjointe du professeur et des élèves. PUR. ttp://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/course/view.php?id=324 | spa |
dc.relation.references | Sensevy, G. Mercier, A. y Schubauer–Leoni, L. (2000). Vers un modèle de l’action didactique du professeur. A propos de la course à vingt. Recherches en didactiques des mathématiques, 20(3), 263-304. | spa |
dc.relation.references | Vergnaud, G. (1982). Cognitive and developmental psychology and research in mathematics education: Some theoretical and methodological issues. For the Learning of Mathematics, 2(3), 31-41. | spa |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1993). Pensamiento y lenguaje. Obras Escogidas, tomo 2. Visor. | spa |
dc.relation.references | Vygotski, L. S. (2003). La conscience comme problème de la psychologie du développement. En L. S. Vygotski. Conscience, inconscient, émotions. La dispute. | spa |
dc.relation.references | Wittgenstein, L. (1968): Los cuadernos azul y marrón. Madrid. | spa |
dc.relation.references | Wittgenstein, L. (1993). Investigaciones filosóficas. Altaya. | spa |
dc.relation.references | Zola, E. (1840-1902). Por una noche de amor (y otras historias). https://biblioteca.org.ar/libros/156343.pdf | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Arte. Educación y Cultura | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | EDUCACIÓN ARTISTICA | spa |