Urdimbre. Didáctica de las artes visuales en la formación de profesores.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Barrera Mateus, Eduard Andrés
Director / Asesor / Tutor
Rickenmann, René
Palabras claves
Didácticas de las disciplinas artísticas
Didácticas de las artes
Didácticas de las artes visuales
Enseñanza de las artes
Formación docente en artes
Keyword
Didactics of artistic disciplinesDidactics of arts
Didactics of the visual arts
Teaching of the arts
Teacher training in the arts
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación propone un entramado complejo y dinámico como metáfora de la urdimbre, con la cual se propone una visión integradora y holística que busca comprender la construcción del rol docente de artes visuales, considerando los aportes conceptuales y prácticos de las didácticas de las disciplinas.
Desde una perspectiva no-instrumental de la didáctica para las artes y la cultura, se propone la categoría saberes didáctico-disciplinares en relación con el concepto de herramienta didáctico/disciplinar (HDD) en la formación de profesores como soporte de conceptos, estrategias y prácticas para el ejercicio de la profesión, a la vez congruentes con los saberes disciplinares y los de las ciencias de la educación.
A partir de una investigación experimental en la Licenciatura en Artes Visuales (LAV) de la UPN, se muestra cómo el concepto de HDD ayuda a identificar las obras y prácticas artísticas desde la lectura de sus diferentes dimensiones y, a partir de sus usos y funciones socioculturales, tienen un potencial de formación en didáctica disciplinar. Como ejemplos se presentan secuencias de formación sobre las máscaras del Carnaval de Barranquilla, fanzines y bodegones como dispositivos dinámicos para concretar los saberes que articulan lo disciplinar y lo didáctico, así como aprovechar estas dinámicas de circulación sociocultural como activadoras de pensamiento artístico en, con y para la sociedad.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Arte, Educación y Cultura