dc.contributor.advisor | Roncancio Ortiz, Arlenson | spa |
dc.contributor.author | Melo Posada, Yury Marcela | |
dc.coverage.spatial | Tenjo, Cundinamarca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-06-27T14:38:21Z | |
dc.date.available | 2024-06-27T14:38:21Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19924 | |
dc.description.abstract | Este libro presenta una investigación que explora las experiencias estéticas y las prácticas artísticas en la educación infantil. A través de una metodología plural que combina la a/r/tography, el análisis de contenido y la hermenéutica, se tejen relatos que profundizan en el papel del arte como herramienta de conocimiento y expresión en la infancia.
La a/r/tography invita a los niños a explorar sus emociones y experiencias a través del arte, mientras que el análisis de contenido identifica temas y significados en sus creaciones. La hermenéutica, por su parte, aporta una mirada profunda a estas experiencias.
Esta trilogía metodológica ofrece una comprensión holística del objeto de estudio, revelando el potencial del arte para enriquecer la educación infantil y promover el desarrollo del sentido estético y las prácticas artísticas en la escuela. | spa |
dc.description.sponsorship | Bauhaus Fundación Educativa | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Infancias | spa |
dc.subject | Educación artística | spa |
dc.subject | Estética | spa |
dc.subject | Sentido estético | spa |
dc.subject | Docencia | spa |
dc.title | La emergencia del sentido estético en la infancia : pedagogía de la pregunta y diálogos poéticos. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Arte, Educación y Cultura | spa |
dc.subject.keywords | Childhood | eng |
dc.subject.keywords | Artistic education | eng |
dc.subject.keywords | Esthetic | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Devetach, L. (2008). Estar en poesía. En La construcción del camino lector (pp. 1-10). Comunicarte. | spa |
dc.relation.references | Dussel, I. (2009). Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores. Montes, G. (1999). La frontera indómita. México: FCE. | spa |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2003). Sobre la lección. En La experiencia de la lectura (pp. 1-17). Fondo de Cultura Económica. México. | spa |
dc.relation.references | Merleau-Ponty, M. (2012). El mundo de la percepción. Barcelona: Paidós | spa |
dc.relation.references | Morin, Ciurana & Mottta (2002). Educar en la era planetaria: El pensamiento complejo como método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. UNESCO. Universidad de Valladolid. | spa |
dc.relation.references | Schopenhauer, A. (2001). El mundo como voluntad y representación. Madrid, España: Tecnos. | spa |
dc.relation.references | Schopenhauer, A. (2001). El mundo como voluntad y representación. Madrid, España: Tecnos. | spa |
dc.relation.references | Duran, J., & Martín, E. (2016). El espacio como lenguaje y constructor de aprendizajes en la educación infantil. Revista Infancia y Aprendizaje, 19(2), 67-89 | spa |
dc.relation.references | Dussel, E. (1998). Siete hipótesis para una estética de la liberación. Revista de Crítica Cultural, 17, 9-23. | spa |
dc.relation.references | Faúndez, J., & Freire, P. (2013). Hacia una pedagogía de la pregunta. Ediciones La Cifra | spa |
dc.relation.references | Magaña, M. (2020). La provocación como detonante de la creatividad en la educación infantil. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(1), 1-17 | spa |
dc.relation.references | Skliar, C. (2009). De la crisis de la convivencia y el estar juntos en educación. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 3 (2):1-12. Recursos en línea: | spa |
dc.relation.references | Larrosa, J. (s.f.). Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001 417.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1998). Lineamiento Curricular de Educación Artística. Recuperado el 7 de mayo de 2023, de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles 411706_recurso_2.pdf | spa |
dc.relation.references | Abad, J. (s.f.). El ambiente como tercer educador. [Documento en línea]. Recuperado de https://www.scribd.com/document/450666453/LECT URA-El-ambiente-como-tercer-educador | spa |
dc.relation.references | Rinaldi, C. (2009). Las historias, las cosas y los niños. Fundación Reggio Children | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Arte. Educación y Cultura | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | The emergence of the aesthetic sense in childhood : pedagogy of the question and poetic dialogues. | eng |
dc.description.abstractenglish | This book presents research that explores aesthetic experiences and artistic practices in early childhood education. Through a plural methodology that combines a/r/tography, content analysis and hermeneutics, stories are woven that delve into the role of art as a tool of knowledge and expression in childhood.
a/r/tography invites children to explore their emotions and experiences through art, while content analysis identifies themes and meanings in their creations. Hermeneutics, for its part, provides a deep look at these experiences.
This methodological trilogy offers a holistic understanding of the object of study, revealing the potential of art to enrich children's education and promote the development of the aesthetic sense and artistic practices in school. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | Docencia social de las Artes | spa |