Show simple item record

dc.contributor.advisorRoncancio Ortiz, Arlensonspa
dc.contributor.authorMelo Posada, Yury Marcela
dc.coverage.spatialTenjo, Cundinamarca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2024-06-27T14:38:21Z
dc.date.available2024-06-27T14:38:21Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19924
dc.description.abstractEste libro presenta una investigación que explora las experiencias estéticas y las prácticas artísticas en la educación infantil. A través de una metodología plural que combina la a/r/tography, el análisis de contenido y la hermenéutica, se tejen relatos que profundizan en el papel del arte como herramienta de conocimiento y expresión en la infancia. La a/r/tography invita a los niños a explorar sus emociones y experiencias a través del arte, mientras que el análisis de contenido identifica temas y significados en sus creaciones. La hermenéutica, por su parte, aporta una mirada profunda a estas experiencias. Esta trilogía metodológica ofrece una comprensión holística del objeto de estudio, revelando el potencial del arte para enriquecer la educación infantil y promover el desarrollo del sentido estético y las prácticas artísticas en la escuela.spa
dc.description.sponsorshipBauhaus Fundación Educativaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInfanciasspa
dc.subjectEducación artísticaspa
dc.subjectEstéticaspa
dc.subjectSentido estéticospa
dc.subjectDocenciaspa
dc.titleLa emergencia del sentido estético en la infancia : pedagogía de la pregunta y diálogos poéticos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Arte, Educación y Culturaspa
dc.subject.keywordsChildhoodeng
dc.subject.keywordsArtistic educationeng
dc.subject.keywordsEstheticeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesDevetach, L. (2008). Estar en poesía. En La construcción del camino lector (pp. 1-10). Comunicarte.spa
dc.relation.referencesDussel, I. (2009). Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores. Montes, G. (1999). La frontera indómita. México: FCE.spa
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2003). Sobre la lección. En La experiencia de la lectura (pp. 1-17). Fondo de Cultura Económica. México.spa
dc.relation.referencesMerleau-Ponty, M. (2012). El mundo de la percepción. Barcelona: Paidósspa
dc.relation.referencesMorin, Ciurana & Mottta (2002). Educar en la era planetaria: El pensamiento complejo como método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. UNESCO. Universidad de Valladolid.spa
dc.relation.referencesSchopenhauer, A. (2001). El mundo como voluntad y representación. Madrid, España: Tecnos.spa
dc.relation.referencesSchopenhauer, A. (2001). El mundo como voluntad y representación. Madrid, España: Tecnos.spa
dc.relation.referencesDuran, J., & Martín, E. (2016). El espacio como lenguaje y constructor de aprendizajes en la educación infantil. Revista Infancia y Aprendizaje, 19(2), 67-89spa
dc.relation.referencesDussel, E. (1998). Siete hipótesis para una estética de la liberación. Revista de Crítica Cultural, 17, 9-23.spa
dc.relation.referencesFaúndez, J., & Freire, P. (2013). Hacia una pedagogía de la pregunta. Ediciones La Cifraspa
dc.relation.referencesMagaña, M. (2020). La provocación como detonante de la creatividad en la educación infantil. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(1), 1-17spa
dc.relation.referencesSkliar, C. (2009). De la crisis de la convivencia y el estar juntos en educación. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 3 (2):1-12. Recursos en línea:spa
dc.relation.referencesLarrosa, J. (s.f.). Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001 417.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (1998). Lineamiento Curricular de Educación Artística. Recuperado el 7 de mayo de 2023, de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles 411706_recurso_2.pdfspa
dc.relation.referencesAbad, J. (s.f.). El ambiente como tercer educador. [Documento en línea]. Recuperado de https://www.scribd.com/document/450666453/LECT URA-El-ambiente-como-tercer-educadorspa
dc.relation.referencesRinaldi, C. (2009). Las historias, las cosas y los niños. Fundación Reggio Childrenspa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Arte. Educación y Culturaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe emergence of the aesthetic sense in childhood : pedagogy of the question and poetic dialogues.eng
dc.description.abstractenglishThis book presents research that explores aesthetic experiences and artistic practices in early childhood education. Through a plural methodology that combines a/r/tography, content analysis and hermeneutics, stories are woven that delve into the role of art as a tool of knowledge and expression in childhood. a/r/tography invites children to explore their emotions and experiences through art, while content analysis identifies themes and meanings in their creations. Hermeneutics, for its part, provides a deep look at these experiences. This methodological trilogy offers a holistic understanding of the object of study, revealing the potential of art to enrich children's education and promote the development of the aesthetic sense and artistic practices in school.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaDocencia social de las Artesspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/