La emergencia del sentido estético en la infancia : pedagogía de la pregunta y diálogos poéticos.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Melo Posada, Yury Marcela
Director / Asesor / Tutor
Roncancio Ortiz, Arlenson
Metadata
Show full item recordAbstract
Este libro presenta una investigación que explora las experiencias estéticas y las prácticas artísticas en la educación infantil. A través de una metodología plural que combina la a/r/tography, el análisis de contenido y la hermenéutica, se tejen relatos que profundizan en el papel del arte como herramienta de conocimiento y expresión en la infancia.
La a/r/tography invita a los niños a explorar sus emociones y experiencias a través del arte, mientras que el análisis de contenido identifica temas y significados en sus creaciones. La hermenéutica, por su parte, aporta una mirada profunda a estas experiencias.
Esta trilogía metodológica ofrece una comprensión holística del objeto de estudio, revelando el potencial del arte para enriquecer la educación infantil y promover el desarrollo del sentido estético y las prácticas artísticas en la escuela.
Abstract
This book presents research that explores aesthetic experiences and artistic practices in early childhood education. Through a plural methodology that combines a/r/tography, content analysis and hermeneutics, stories are woven that delve into the role of art as a tool of knowledge and expression in childhood.
a/r/tography invites children to explore their emotions and experiences through art, while content analysis identifies themes and meanings in their creations. Hermeneutics, for its part, provides a deep look at these experiences.
This methodological trilogy offers a holistic understanding of the object of study, revealing the potential of art to enrich children's education and promote the development of the aesthetic sense and artistic practices in school.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Arte, Educación y Cultura