Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastillo Ibarra, Arturospa
dc.contributor.authorMendez Gil, Yeimmy Zulayspa
dc.date.accessioned2016-08-24T16:26:50Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:55:54Z
dc.date.available2016-08-24T16:26:50Z
dc.date.available2017-12-12T21:55:54Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-18155
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1991
dc.description.abstractEste trabajo está centrado en la educación en la escuela, muestra el proceso que se llevó acabo para el diseño e implementación de 20 guías desarrolladas con el fin de enseñar robótica escolar y al mismo tiempo hacer uso de los diferentes materiales de que dispone el contexto donde se aplicaron dichas guías. Para lograr la validación del material se usó la investigación- acción educativa. La investigación estima un grupo experimental único que ya estaba conformado y que no fue seleccionado aleatoriamente, dicho grupo se eligió con el fin de evidenciar el cambio después de la implementación de las guías previamente diseñadas. El trabajo muestra el diseño detalladamente de cada guía usando el software Adobe Flash, en la metodología se muestran las diferentes etapas de diseño como: selección de temas, estructura de las guías, diseño gráfico, selección de colores, diseño de personajes, esquematización, selección de información y por último la edición final de las guías en forma de libro.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDiseño de guiásspa
dc.subjectRobótica - Enseñanzaspa
dc.subjectRobótica escolarspa
dc.subjectScratch (S4A)spa
dc.subjectGuías de estudio - Material didácticospa
dc.subjectGuiás implementadasspa
dc.subjectTecnología educativaspa
dc.subjectSesiones de trabajospa
dc.subjectArduinospa
dc.subjectAdobe Flashspa
dc.subjectEncuestasspa
dc.titleDiseño e implementación de guías enfocadas a un proyecto de robótica con Arduino.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Electrónicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCamilloni, A, Davini, M, Edelstein, G, Litwin, E, Souto, M, Barco, S. (1996). Corrientes didácticas contemporáneas. Argentina: Editorial Paidós SAICF
dc.relation.referencesÁvila, P, (2007). Materiales didácticos y el uso de Internet como apoyo a la educación e investigación, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.
dc.relation.referencesLitwin, E. (2005). Tecnologías Educativas en tiempos de Internet. Argentina, Buenos Aires: Amorrortu editores.
dc.relation.referencesRodriguez, S, Herraíz. N, Prieto. M. Investigación Acción. Métodos de investigación en educación. Disponible en: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv _accion_trabajo.pdf
dc.relation.referencesPacios, A, (1981). Introducción a la didáctica, España: Editorial Cincel S.A. Camilloni, A, Davini, M, Edelstein, G, Litwin, E, Souto, M, Barco, S (1996). Corrientes didácticas contemporáneas, Argentina: Editorial Paidós SAICF.
dc.relation.referencesAndrade, Jonattan, Hardware Libre, una oportunidad de crecimiento empresarial, Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Industria Electro Electrónica e Informática (CIDEI). Colombia
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008), Ser competente en tecnología: ¡Una necesidad para el desarrollo¡ Serie guías N° 30, Colombia.
dc.relation.referencesJuly Jiménez, Karla Vasques Ángela, Checa Gustavo González, Jenny Méndez. Software libre en la educación, ponencia Apropiación Social de las TICs. EDUKA S.A. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co
dc.relation.referencesDávila S, Manuel (2004) Software libre una visión ¿Qué es el software libre?, Corporación Universitaria Minuto de Dios. Colombia.
dc.relation.referencesPágina oficial de Arduino http://www.arduino.cc/
dc.relation.referencesLópez García, J. (2009). Educación básica: Algoritmos y Programación, Guía para docentes. Segunda edición. Colombia: ONG give to Colombia, Motorola Foundation y Motorola de Colombia Ltda
dc.relation.referencesTamayo y Tamayo, Mario, El proceso de la investigación científica: incluye evaluación y administración de P.I. 4ª edición. México: Limusa, 2004.
dc.relation.referencesCastillo Mauricio, Guía para la formulación de proyectos de investigación, Coop. Editorial Magisterio, 2004 - 132 páginas.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Electrónicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/