Del verbo al cuerpo : una contribución a la Educación Física desde la poesía.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Campos Reyes, Juan Manuel
Director / Asesor / Tutor
Aguirre Cardona, Leonardo Andrés
Metadata
Show full item recordAbstract
Del verbo al cuerpo, fue un proyecto que busco mediante el proceso de enseñanza aprendizaje fomentar el uso de la poesía y lo poético en la Educación Física, por tal razón se desarrolló una amplia noción de cuerpo en los estudiantes de segundo semestre de Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional, debido a que se evidenció un fuerte arraigo al cuerpo instrumentalizado, de allí, que se parta desde la poesía y lo poético como medio por el cual el estudiante pudiese ampliar la mirada del cuerpo, comprendiendo que desde la poesía el cuerpo se percibe mediante experiencias, vivencias y expresiones, lo que acaba por desarrollar una amplia noción de cuerpo, para la cual, se tuvo en cuenta la fenomenología corporal, el cuerpo simbólico y el lenguaje poético del cuerpo. El resultado de este proceso formativo permitió que los estudiantes de segundo semestre de Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional, llegaran a nuevas nociones de cuerpo, además, contribuyó a la forma en que los estudiantes relacionan el saber corporal con su labor docente, lo que llevó a situar la categoría emergente de “cuerpo poético” y el uso de la “pedagogía poética del cuerpo”.
Abstract
From the verb to the body, it was a project that sought through the teaching-learning process to promote the use of poetry and the poetic in Physical Education, for this reason a broad notion of the body was developed in the second semester students of the Bachelor of Education. Physics of the National Pedagogical University, because a strong connection to the instrumentalized body was evident, hence, starting from poetry and the poetic as a means by which the student could broaden the view of the body, understanding that from poetry The body is perceived through experiences, experiences and expressions, which ends up developing a broad notion of the body, for which body phenomenology, the symbolic body and the poetic language of the body were taken into account. The result of this training process allowed the second semester students of the Bachelor's Degree in Physical Education at the National Pedagogical University to reach new notions of the body, and it also contributed to the way in which students relate body knowledge to their teaching work. which led to the emergence of the emerging category of “poetic body” and the use of “poetic pedagogy of the body.”
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física