Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia didáctica enfocada en la astronomia para la integración curricular de las áreas de Ciencias Naturales y Tecnología e Informatica en el colegio Madre Paula Montal.
dc.contributor.advisor | Sediles Martínez, Samuel Eduardo | spa |
dc.contributor.author | Martínez Domínguez, Omar Augusto | spa |
dc.date.accessioned | 2016-08-27T17:08:01Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:55:54Z | |
dc.date.available | 2016-08-27T17:08:01Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:55:54Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.other | TE-18306 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1989 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado en el que se propone una estrategia didáctica enfocada en la astronomía para la integración curricular de las áreas de ciencias naturales y tecnología e informática en el colegio Madre Paula Montal, dirigida para estudiantes de los grados octavos a undécimo. El objetivo principal es promover un trabajo interdisciplinar y conjunto entre las áreas mencionadas y dar a los estudiantes las herramientas que les permitan un acercamiento a una cultura investigativa, reflexiva y analítica que permita el desarrollo de actitudes y aptitudes propias de la investigación, además de ser una oportunidad interesante para hacer de la ciencias no algo aburrido, sino por el contrario un centro llamativo para ellos que les permita desarrollar la creatividad y la curiosidad por aprender y aprehender más y mejor sobre el universo y todos aquellos fenómenos que suceden pero no es clara su razón de ser. Los estudiantes pudieron aplicar lo que aprenden en sus clases de una forma diferente, que su vez los llevó a mantener una investigación continua de la temática que se trató durante la propuesta. Con lo que se concluye que la integración curricular aun representa muchos retos para la educación, sin embargo en la medida en que se trabaje de forma interdisciplinar y en que se comprenda el conocimiento como un todo más allá de sus partes es posible dar cada vez pasos más grandes hacia una redefinición de la educación a través de la integración. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Astronomía | spa |
dc.subject | Estrategia pedagógica | spa |
dc.subject | Integración curricular | spa |
dc.subject | Interdisciplinariedad | spa |
dc.subject | Investigación en la educación - Educación secundaria | spa |
dc.subject | Astronomía - Estrategia didáctica | spa |
dc.title | Estrategia didáctica enfocada en la astronomia para la integración curricular de las áreas de Ciencias Naturales y Tecnología e Informatica en el colegio Madre Paula Montal. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Electrónica | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Badilla, E. (2009). De la Integración Curricular hacia la Pedagogía de la Complejidad. Conéctate al Conocimiento. | |
dc.relation.references | Cambi, F. (2005). “Las pedagogias del siglo XX”. Editorial Popular S.A.,Madrid, España. | |
dc.relation.references | Casanova, M. (2002). El marco legal como contexto para los diseños curriculares. En U. C. Cela, Enciclopedia de Pedagogía. España. | |
dc.relation.references | Centro de desarrollo social e investigacón. CEDESI. (s.f.). Diplomado Internacional. Didactica y Curriculo. . Conferencia 2. El diseño curricular. Sus tareas, componentes y niveles. La practica curricular y la evaluación curriular | |
dc.relation.references | Chateau, J. (1956). “Les grands pédagogues”. Press Universitaires de France. París, Francia. | |
dc.relation.references | De Careaga, O., González, I y Maricarmen. (2008).Nuevas tecnologías y educación. Diseño, desarrollo, uso y evaluación de materiales didácticos. Editorial trillas. México. | |
dc.relation.references | Esteves, Y. (2009). ¿Por qué enseñar astronomía?. Recuperado de: http://www.tayabeixo.org/encuentros/trabajos_xxi_ena/Por_que_ensenar_astronomi a.pdf | |
dc.relation.references | García Fernández, M. D. (1998). Didáctica y currículum: una perspectiva integradora. En Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Universidad de Córdoba. Serv. De Publicaciones. | |
dc.relation.references | González Monteagudo, J. (2000). El paradigma interpretativo en la Investigación Social y Educativa. Cuestiones Pedagógicas. 15, 227-246 | |
dc.relation.references | González, R. (2000). Investigación cualitativa en psicología. Rumbos y desafíos. International Thomson: México D.F. | |
dc.relation.references | Gonzáles, R (2000). Lo cualitativo y lo cuantitativo en la investigación de la psicología social. Revista Cubana de psicología (17), 1, 61 - 70 | |
dc.relation.references | Guevara, L. (1997). “Metodología de la investigación científica”. Bogotá, Universidad Santo Tomá | |
dc.relation.references | Hurtado Montesinos, M. D. (s.f.). Integración curricular de las tecnologías de la comunicación y la información. Murcia.: C.P.E.E. Pérez Urruti. | |
dc.relation.references | López, M. (2013). “Aprendizaje, competencias y TIC”. Universidad Iberoamericana Puebla. Mexico. | |
dc.relation.references | Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión, N° 20. Universidad del Norte. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1984). Integración curricular. Bogota D.C.: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo!. Colombia. | |
dc.relation.references | Morin, E. (2001). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona.: Gedisa | |
dc.relation.references | Negret P, J. C. (1998). Conversatorios sobre integración curricular. Bogotá D.C.: CINEP | |
dc.relation.references | Orjuela, E. Resumen del libro Hacia una didáctica general dinámica (NÉRICI, Imídeo G.Editorial Kapelusz. Buenos Aires). Universidad Metropolitana. Ecuador | |
dc.relation.references | Papalia, D., Wendkos, S., & Duskin, R. (2001.). Desarrollo Humano. Bogotá.: McGrawHill. | |
dc.relation.references | Pedraza Vega, L. Integración curricular de las TIC en la educación superior. Guía de orientación para la integración de las TIC en educación superior | |
dc.relation.references | Real Academia Española. (2006). Diccionario esencial de la lengua española. Madrid: Real Academia Española. | |
dc.relation.references | Sánchez, J. H. (s.f.). Integración Curricular de las TICs: Conceptos e Ideas. Chile: Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile. | |
dc.relation.references | Sarduy, D. (2007). El análisis de la información y las investigaciones cualitativa y cuantitativa. Revista cubana de salud pública. (33). | |
dc.relation.references | Santomé, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación Distrital. (2010.). Competencia Básicas. La integración curricular de conocimientos en la propuesta de reorganización de la enseñanza por ciclos en el distrito capital. . Buenos Aires.: SED. | |
dc.relation.references | Sarduy, D. (2007). El análisis de la información y las investigaciones cualitativa y cuantitativa. Revista cubana de salud pública. (33) | |
dc.relation.references | UNESCO - ICFES. (2002.). Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo. Bogotá D.C.: Corporación para el desarrollo. Complexus. | |
dc.relation.references | Planetario de Bogotá. (2014). Las estrellas cuentan su historia. Bogotá D.C.: IDARTES. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Electrónica | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |