Show simple item record

dc.contributor.advisorSediles Martínez, Samuel Eduardoes_ES
dc.contributor.authorMartínez Domínguez, Omar Augusto
dc.date.accessioned2016-08-27T17:08:01Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:55:54Z
dc.date.available2016-08-27T17:08:01Z
dc.date.available2017-12-12T21:55:54Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18306es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1989
dc.description.abstractTrabajo de grado en el que se propone una estrategia didáctica enfocada en la astronomía para la integración curricular de las áreas de ciencias naturales y tecnología e informática en el colegio Madre Paula Montal, dirigida para estudiantes de los grados octavos a undécimo. El objetivo principal es promover un trabajo interdisciplinar y conjunto entre las áreas mencionadas y dar a los estudiantes las herramientas que les permitan un acercamiento a una cultura investigativa, reflexiva y analítica que permita el desarrollo de actitudes y aptitudes propias de la investigación, además de ser una oportunidad interesante para hacer de la ciencias no algo aburrido, sino por el contrario un centro llamativo para ellos que les permita desarrollar la creatividad y la curiosidad por aprender y aprehender más y mejor sobre el universo y todos aquellos fenómenos que suceden pero no es clara su razón de ser. Los estudiantes pudieron aplicar lo que aprenden en sus clases de una forma diferente, que su vez los llevó a mantener una investigación continua de la temática que se trató durante la propuesta. Con lo que se concluye que la integración curricular aun representa muchos retos para la educación, sin embargo en la medida en que se trabaje de forma interdisciplinar y en que se comprenda el conocimiento como un todo más allá de sus partes es posible dar cada vez pasos más grandes hacia una redefinición de la educación a través de la integración.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.subjectLICENCIATURA EN ELECTRÓNICA --TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.subjectASTRONOMÍAes_ES
dc.subjectINTEGRACION CURRICULARes_ES
dc.subjectESTRATEGIA PEDAGÓGICAes_ES
dc.subjectINVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN --EDUCACIÓN SECUNDARIAes_ES
dc.subjectINTERDISCIPLINARIDADes_ES
dc.subjectASTRONOMÍA --ESTRATEGIA DIDÁCTICAes_ES
dc.titleEstrategia didáctica enfocada en la astronomia para la integración curricular de las áreas de Ciencias Naturales y Tecnología e Informatica en el colegio Madre Paula Montales_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Electrónicaes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES
dc.relation.referencesBadilla, E. (2009). De la Integración Curricular hacia la Pedagogía de la Complejidad. Conéctate al Conocimiento.es_ES
dc.relation.referencesCambi, F. (2005). “Las pedagogias del siglo XX”. Editorial Popular S.A.,Madrid, España.es_ES
dc.relation.referencesCasanova, M. (2002). El marco legal como contexto para los diseños curriculares. En U. C. Cela, Enciclopedia de Pedagogía. España.es_ES
dc.relation.referencesCentro de desarrollo social e investigacón. CEDESI. (s.f.). Diplomado Internacional. Didactica y Curriculo. . Conferencia 2. El diseño curricular. Sus tareas, componentes y niveles. La practica curricular y la evaluación curriulares_ES
dc.relation.referencesChateau, J. (1956). “Les grands pédagogues”. Press Universitaires de France. París, Francia.es_ES
dc.relation.referencesDe Careaga, O., González, I y Maricarmen. (2008).Nuevas tecnologías y educación. Diseño, desarrollo, uso y evaluación de materiales didácticos. Editorial trillas. México.es_ES
dc.relation.referencesEsteves, Y. (2009). ¿Por qué enseñar astronomía?. Recuperado de: http://www.tayabeixo.org/encuentros/trabajos_xxi_ena/Por_que_ensenar_astronomi a.pdfes_ES
dc.relation.referencesGarcía Fernández, M. D. (1998). Didáctica y currículum: una perspectiva integradora. En Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Universidad de Córdoba. Serv. De Publicaciones.es_ES
dc.relation.referencesGonzález Monteagudo, J. (2000). El paradigma interpretativo en la Investigación Social y Educativa. Cuestiones Pedagógicas. 15, 227-246es_ES
dc.relation.referencesGonzález, R. (2000). Investigación cualitativa en psicología. Rumbos y desafíos. International Thomson: México D.F.es_ES
dc.relation.referencesGonzáles, R (2000). Lo cualitativo y lo cuantitativo en la investigación de la psicología social. Revista Cubana de psicología (17), 1, 61 - 70es_ES
dc.relation.referencesGuevara, L. (1997). “Metodología de la investigación científica”. Bogotá, Universidad Santo Tomáes_ES
dc.relation.referencesHurtado Montesinos, M. D. (s.f.). Integración curricular de las tecnologías de la comunicación y la información. Murcia.: C.P.E.E. Pérez Urruti.es_ES
dc.relation.referencesLópez, M. (2013). “Aprendizaje, competencias y TIC”. Universidad Iberoamericana Puebla. Mexico.es_ES
dc.relation.referencesMartínez, P. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión, N° 20. Universidad del Norte.es_ES
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1984). Integración curricular. Bogota D.C.: Ministerio de Educación Nacionales_ES
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008). Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo!. Colombia.es_ES
dc.relation.referencesMorin, E. (2001). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona.: Gedisaes_ES
dc.relation.referencesNegret P, J. C. (1998). Conversatorios sobre integración curricular. Bogotá D.C.: CINEPes_ES
dc.relation.referencesOrjuela, E. Resumen del libro Hacia una didáctica general dinámica (NÉRICI, Imídeo G.Editorial Kapelusz. Buenos Aires). Universidad Metropolitana. Ecuadores_ES
dc.relation.referencesPapalia, D., Wendkos, S., & Duskin, R. (2001.). Desarrollo Humano. Bogotá.: McGrawHill.es_ES
dc.relation.referencesPedraza Vega, L. Integración curricular de las TIC en la educación superior. Guía de orientación para la integración de las TIC en educación superiores_ES
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2006). Diccionario esencial de la lengua española. Madrid: Real Academia Española.es_ES
dc.relation.referencesSánchez, J. H. (s.f.). Integración Curricular de las TICs: Conceptos e Ideas. Chile: Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile.es_ES
dc.relation.referencesSarduy, D. (2007). El análisis de la información y las investigaciones cualitativa y cuantitativa. Revista cubana de salud pública. (33).es_ES
dc.relation.referencesSantomé, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid: Ediciones Morata.es_ES
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Distrital. (2010.). Competencia Básicas. La integración curricular de conocimientos en la propuesta de reorganización de la enseñanza por ciclos en el distrito capital. . Buenos Aires.: SED.es_ES
dc.relation.referencesSarduy, D. (2007). El análisis de la información y las investigaciones cualitativa y cuantitativa. Revista cubana de salud pública. (33)es_ES
dc.relation.referencesUNESCO - ICFES. (2002.). Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo. Bogotá D.C.: Corporación para el desarrollo. Complexus.es_ES
dc.relation.referencesPlanetario de Bogotá. (2014). Las estrellas cuentan su historia. Bogotá D.C.: IDARTES.es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record