Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSediles Martínez, Samuel Eduardospa
dc.contributor.authorMartínez Domínguez, Omar Augustospa
dc.date.accessioned2016-08-27T17:08:01Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:55:54Z
dc.date.available2016-08-27T17:08:01Z
dc.date.available2017-12-12T21:55:54Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-18306
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1989
dc.description.abstractTrabajo de grado en el que se propone una estrategia didáctica enfocada en la astronomía para la integración curricular de las áreas de ciencias naturales y tecnología e informática en el colegio Madre Paula Montal, dirigida para estudiantes de los grados octavos a undécimo. El objetivo principal es promover un trabajo interdisciplinar y conjunto entre las áreas mencionadas y dar a los estudiantes las herramientas que les permitan un acercamiento a una cultura investigativa, reflexiva y analítica que permita el desarrollo de actitudes y aptitudes propias de la investigación, además de ser una oportunidad interesante para hacer de la ciencias no algo aburrido, sino por el contrario un centro llamativo para ellos que les permita desarrollar la creatividad y la curiosidad por aprender y aprehender más y mejor sobre el universo y todos aquellos fenómenos que suceden pero no es clara su razón de ser. Los estudiantes pudieron aplicar lo que aprenden en sus clases de una forma diferente, que su vez los llevó a mantener una investigación continua de la temática que se trató durante la propuesta. Con lo que se concluye que la integración curricular aun representa muchos retos para la educación, sin embargo en la medida en que se trabaje de forma interdisciplinar y en que se comprenda el conocimiento como un todo más allá de sus partes es posible dar cada vez pasos más grandes hacia una redefinición de la educación a través de la integración.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAstronomíaspa
dc.subjectEstrategia pedagógicaspa
dc.subjectIntegración curricularspa
dc.subjectInterdisciplinariedadspa
dc.subjectInvestigación en la educación - Educación secundariaspa
dc.subjectAstronomía - Estrategia didácticaspa
dc.titleEstrategia didáctica enfocada en la astronomia para la integración curricular de las áreas de Ciencias Naturales y Tecnología e Informatica en el colegio Madre Paula Montal.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Electrónicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBadilla, E. (2009). De la Integración Curricular hacia la Pedagogía de la Complejidad. Conéctate al Conocimiento.
dc.relation.referencesCambi, F. (2005). “Las pedagogias del siglo XX”. Editorial Popular S.A.,Madrid, España.
dc.relation.referencesCasanova, M. (2002). El marco legal como contexto para los diseños curriculares. En U. C. Cela, Enciclopedia de Pedagogía. España.
dc.relation.referencesCentro de desarrollo social e investigacón. CEDESI. (s.f.). Diplomado Internacional. Didactica y Curriculo. . Conferencia 2. El diseño curricular. Sus tareas, componentes y niveles. La practica curricular y la evaluación curriular
dc.relation.referencesChateau, J. (1956). “Les grands pédagogues”. Press Universitaires de France. París, Francia.
dc.relation.referencesDe Careaga, O., González, I y Maricarmen. (2008).Nuevas tecnologías y educación. Diseño, desarrollo, uso y evaluación de materiales didácticos. Editorial trillas. México.
dc.relation.referencesEsteves, Y. (2009). ¿Por qué enseñar astronomía?. Recuperado de: http://www.tayabeixo.org/encuentros/trabajos_xxi_ena/Por_que_ensenar_astronomi a.pdf
dc.relation.referencesGarcía Fernández, M. D. (1998). Didáctica y currículum: una perspectiva integradora. En Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Universidad de Córdoba. Serv. De Publicaciones.
dc.relation.referencesGonzález Monteagudo, J. (2000). El paradigma interpretativo en la Investigación Social y Educativa. Cuestiones Pedagógicas. 15, 227-246
dc.relation.referencesGonzález, R. (2000). Investigación cualitativa en psicología. Rumbos y desafíos. International Thomson: México D.F.
dc.relation.referencesGonzáles, R (2000). Lo cualitativo y lo cuantitativo en la investigación de la psicología social. Revista Cubana de psicología (17), 1, 61 - 70
dc.relation.referencesGuevara, L. (1997). “Metodología de la investigación científica”. Bogotá, Universidad Santo Tomá
dc.relation.referencesHurtado Montesinos, M. D. (s.f.). Integración curricular de las tecnologías de la comunicación y la información. Murcia.: C.P.E.E. Pérez Urruti.
dc.relation.referencesLópez, M. (2013). “Aprendizaje, competencias y TIC”. Universidad Iberoamericana Puebla. Mexico.
dc.relation.referencesMartínez, P. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión, N° 20. Universidad del Norte.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1984). Integración curricular. Bogota D.C.: Ministerio de Educación Nacional
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008). Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo!. Colombia.
dc.relation.referencesMorin, E. (2001). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona.: Gedisa
dc.relation.referencesNegret P, J. C. (1998). Conversatorios sobre integración curricular. Bogotá D.C.: CINEP
dc.relation.referencesOrjuela, E. Resumen del libro Hacia una didáctica general dinámica (NÉRICI, Imídeo G.Editorial Kapelusz. Buenos Aires). Universidad Metropolitana. Ecuador
dc.relation.referencesPapalia, D., Wendkos, S., & Duskin, R. (2001.). Desarrollo Humano. Bogotá.: McGrawHill.
dc.relation.referencesPedraza Vega, L. Integración curricular de las TIC en la educación superior. Guía de orientación para la integración de las TIC en educación superior
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2006). Diccionario esencial de la lengua española. Madrid: Real Academia Española.
dc.relation.referencesSánchez, J. H. (s.f.). Integración Curricular de las TICs: Conceptos e Ideas. Chile: Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile.
dc.relation.referencesSarduy, D. (2007). El análisis de la información y las investigaciones cualitativa y cuantitativa. Revista cubana de salud pública. (33).
dc.relation.referencesSantomé, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Distrital. (2010.). Competencia Básicas. La integración curricular de conocimientos en la propuesta de reorganización de la enseñanza por ciclos en el distrito capital. . Buenos Aires.: SED.
dc.relation.referencesSarduy, D. (2007). El análisis de la información y las investigaciones cualitativa y cuantitativa. Revista cubana de salud pública. (33)
dc.relation.referencesUNESCO - ICFES. (2002.). Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo. Bogotá D.C.: Corporación para el desarrollo. Complexus.
dc.relation.referencesPlanetario de Bogotá. (2014). Las estrellas cuentan su historia. Bogotá D.C.: IDARTES.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Electrónicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/