El perseguidor : un proceso creativo a partir del cuento de Julio Cortázar.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Ledesma Abril, Emmanuel
Director / Asesor / Tutor
Rojas, Néstor Uriel
Palabras claves
Julio Cortázar
Septeto jazz
El Perseguidor
Investigación-creación
Composición musical
Música y literatura
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo monográfico resulta del interés del autor por la relación existente entre la música y la literatura, esta inquietud impulsó el desarrollo de una composición para formato septeto jazz inspirada en el cuento “El Perseguidor” del escritor argentino Julio Cortázar. Al tratarse de un ejercicio creativo, el proyecto se inscribe en el enfoque cualitativo de la investigación artística, específicamente en la linea de investigación-creación.
Para el desarrollo del proceso creativo se realizó el análisis del cuento referenciado anteriormente y que constituye el insumo principal para la composición musical. Mediante el análisis literario del cuento, se identificaron los elementos estructurales que facilitaron su comprensión, para posteriormente ser plasmados en la composición.
Como referente musical se tomó la pieza “The Big Top”, segundo movimiento de “The Marciac Suite” del compositor estadounidense Wynton Marsalis. A partir del análisis de esta obra se identificaron los aspectos armónicos, ritmo-melódicos y estilísticos del jazz, empleados en el formato septeto que orientaron el proceso creativo musical.
Abstract
This monographic work is the result of the author's interest in the relationship between music and literature, this concern prompted the development of a composition for jazz septet format inspired by the short story "El Perseguidor" by the Argentine writer Julio Cortázar. Being a creative exercise, the project is inscribed in the qualitative approach of research, specifically in research-creation.
For the development of the creative process, the analysis of the previously referenced story was carried out, which constitutes the main input for the musical composition. By means of the literary analysis of the story, the structural elements that facilitated its comprehension were identified, to be later reflected in the composition.
The piece "The Big Top", second movement of "The Marciac Suite" by the American composer Wynton Marsalis, was taken as a musical reference. From the analysis of this work, the harmonic, rhythmic-melodic and stylistic aspects of jazz, used in the septet format that guided the musical creative process, were identified.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Collections
- Licenciatura en Música [731]