El bilingüismo en Colombia y su recontextualización como política lingüística.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Nivia Bohórquez, Sergio
Director / Asesor / Tutor
Díaz Flórez, Olga Cecilia
Palabras claves
Bilingüismo
Enseñanza de lenguas extranjeras
Política lingüística
Currículo
Evaluación
Recontextualización
Práctica pedagógica
Inglés
Keyword
BilingualismForeign language teaching
Language policy
Curriculum
Evaluation
Recontextualization
Pedagogical practices
English
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación se concentrará en el análisis del bilingüismo como discurso y estrategia recontextualizada de la enseñanza de Lenguas Extranjeras en Colombia. Su institucionalización como política lingüística y el impacto producido en el currículo y la evaluación en el sistema de educación nacional. Desde la perspectiva teórica y metodológica de Basil Bernstein, se analizará el qué y el cómo se ha recontextualizado la enseñanza de lenguas extranjeras hasta la emergencia del bilingüismo en Colombia, entendido como un fenómeno educativo y social, constituido políticamente como articulador del aprendizaje de lenguas extranjeras y de las prácticas pedagógicas que actualmente se privilegian en el contexto educativo nacional, posicionando al inglés como la lengua principal a aprender.
Abstract
This research will focus on the analysis of bilingualism as a recontextualized discourse and strategy in the teaching of Foreign Languages in Colombia. Its institutionalization as a linguistic policy and the impact produced on the curriculum and evaluation in the national education system will be examined. From Basil Bernstein's theoretical and methodological perspective, the analysis will delve into the what and how of the recontextualization of foreign language teaching up to the emergence of bilingualism in Colombia, understood as an educational and social phenomenon, politically constituted as an articulator of foreign language learning and the pedagogical practices that are currently privileged in the national educational context, positioning English as the main language to be learned.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [822]