La emergencia de la fonoaudiología en Colombia.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Jara Moreno, Yasmir Brisel
Director / Asesor / Tutor
Díaz Flórez, Olga Cecilia
Palabras claves
Fonoaudiología
Terapia de lenguaje
Medicina
Alianza para el progreso
Mujeres
Modernización
Sordos
Limitación en el lenguaje
Discapacidad
Keyword
Speech-language pathologySpeech therapy
Medicine
Alliance for progress
Women
Modernization
Deaf
Language limitation
Disability
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación analiza el surgimiento de la Fonoaudiología en Colombia destacando la lucha de las mujeres por su reconocimiento profesional, la importancia de documentar los saberes y el cuestionamiento de las narrativas históricas lineales. Se analizan las políticas de salud, las influencias estadounidenses en la formación de profesionales de la salud y la modernización de los servicios en América Latina. Se examina la creación de la formación, la creación de instituciones, la formación de profesionales, la historia de la terapia del lenguaje o fonoaudiología, la necesidad de especialistas, los programas académicos, la formación universitaria y su evolución en el ámbito nacional. Se resaltan las influencias médicas y pedagógicas, con un énfasis en la población sorda y con limitaciones en el lenguaje, así como la evolución de la formación técnica a licenciatura, enfrentando restricciones y falta de reconocimiento.
Abstract
This research analyzes the emergence of Speech Therapy in Colombia, underscoring the struggle of women for professional recognition, the significance of documenting knowledge, and the challenge to linear historical narratives. It examines health policies, American influences on the training of health professionals, and the modernization of services in Latin America. The study delves into the creation of institutions, the training of professionals, the history of language therapy, the demand for specialists, academic programs, university education, and their evolution at the national level. It highlights medical and pedagogical influences, with a focus on the deaf population and those with language impairments, as well as the transition from technical training to a bachelor’s degree amidst restrictions and a lack of recognition.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [822]