Raíces y tradiciones. La familia en la conformación de la identidad campesina de los niños y niñas de Inzá, Cauca.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Medina Ecue, Zuleima Andrea
Serrano Garcia, María Alejandra
Director / Asesor / Tutor
González Terreros, María Isabel
Palabras claves
Infancias campesinas
Identidad
Familia
Campesino
Tradiciones
Valores
Etnografía
Prácticas socioculturales
Keyword
Peasant childhoodsFamily
Identity
Farmer
Traditions
Ethnography
Sociocultural practices
Values
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tiene como objetivo comprender las dinámicas socioculturales que contribuyen a la formación de la identidad campesina en niños y niñas de Inzá, Cauca, con un enfoque particular en las prácticas sociales de la familia y la comunidad rural, se analiza el proceso de transmisión de valores, tradiciones y conocimientos, así como la influencia de las dinámicas familiares y culturales en la configuración de la identidad infantil. Asimismo, se enfatiza la importancia de valorar la identidad campesina y se advierte sobre los riesgos inherentes a su transformación hacia una identidad urbana, para ello, se empleó una metodología etnográfica que incluyó observaciones, entrevistas y trabajo de campo, a partir de estas herramientas, se examinan las prácticas, tradiciones y valores familiares. Además, se definen conceptos clave como identidad, campesino e infancias campesinas. Finalmente, se analiza la participación de los niños y niñas en las labores agrícolas y la transmisión de valores culturales que fortalecen su sentido de pertenencia.
Abstract
This research aims to understand the sociocultural dynamics that contribute to the formation of peasant identity in boys and girls of Inzá, Cauca, with a particular focus on the social practices of the family and the rural community, the process of transmission of values, traditions and knowledge, as well as the influence of family and cultural dynamics in the configuration of children's identity. Likewise, the importance of valuing the peasant identity is emphasized and the risks inherent in its transformation towards an urban identity are warned. To this end, an ethnographic methodology was used that included observations, interviews and field work, based on these tools. Family practices, traditions and values are examined. In addition, key concepts such as identity, peasant and peasant childhoods are defined. Finally, the participation of boys and girls in agricultural work and the transmission of cultural values that strengthen their sense of belonging are analyzed.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil