Secuencia didáctica : construcción de sentido, conciencia y práctica de la regla en juegos de mesa. Intervención piloto con niños y niñas de grado jardín y transición del Instituto Pedagógico Nacional.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Berrio Montenegro, Laura Sofia
Camacho Rojas, Karen Valentina
Gómez Bonilla, María Mónica
Muñoz Aguilar, Daniela
Director / Asesor / Tutor
Cruz Velásquez, Erika Liliana
Palabras claves
Juego de reglas
Rol del maestro
Niños y niñas
Desarrollo social
Desarrollo cognitivo
Desarrollo emocional
Juegos de mesa
Keyword
Game of rulesTeacher's role
boys and girls
Social development
Cognitive development
Emotional development
Table games
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo permite evidenciar el proceso de la conciencia , sentido, apropiación y construcción de la regla en el ámbito de la educación infantil, mediante la realización de una secuencia didáctica implementada en el Instituto Pedagógico Nacional en los grados de jardín y transición con niños y niñas de 5-6 años, distribuida en cinco sesiones que dieron cuenta de dicho proceso. Para esto, se realizó una exhaustiva investigación y análisis de autores que fundamentan el presente trabajo el cual da cuenta de la contribución del juego de reglas al desarrollo social, emocional y cognitivo de los niños y niñas, además hace hincapié en el rol del maestro ya que esta tipología de juego requiere de un rigor y una estructura para ser enseñada y aprendida.
Abstract
This work allows us to demonstrate the process of awareness, meaning, appropriation and construction of the rule in the field of early childhood education, by carrying out a didactic sequence implemented at the National Pedagogical Institute in the kindergarten and transition grades with boys and girls. 5-6 years old, distributed in five sessions that gave an account of this process. For this, an exhaustive investigation and analysis was carried out by authors that support the present work, which accounts for the contribution of the game of rules to the social, emotional and cognitive development of boys and girls, and also emphasizes the role of the teacher. that this type of game requires rigor and structure to be taught and learned.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil