Tejiendo experiencias : un viaje armónico entre transición y primero, a través de la exploración del medio en el Colegio Instituto Técnico Distrital Julio Flórez.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Giraldo Rodríguez, Catalina
Vanegas Toquica, Diego Ferney
Director / Asesor / Tutor
Marroquín Sandoval, Diana Isabel
Palabras claves
Exploración del medio
Articulación
Club de ciencias
Transiciones educativas
Transito armónico
Articulación vertical y horizontal
Keyword
Environment explorationArticulation
Science club
Educational transitions
Harmonious transit
Vertical and horizontal articulation
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado titulado "Tejiendo Experiencias: Un Viaje Armónico entre Transición y Primero, a través de la exploración del medio en el Colegio Instituto Técnico Distrital Julio Flórez" aborda la transición educativa entre los niveles de educación inicial y primaria. El objetivo fue diseñar e implementar un club de ciencias como estrategia pedagógica que facilite este proceso mediante la exploración del medio, promoviendo transiciones armoniosas y articuladas entre grados.
En el Colegio Instituto Técnico Distrital Julio Flórez, a través del club de ciencias llamado “pequeños científicos” se desarrollaron siete talleres en los grados transición y primero, los cuales se centraron en conectar de manera armónica con los intereses y necesidades de los niños y las niñas. Estos talleres fomentaron la curiosidad, el trabajo en equipo, la generación de hipótesis, el pensamiento científico, el sentido de pertenencia, entre otros; a partir de la exploración del medio, para potenciar y acompañar su adaptación al cambio de nivel educativo, junto al fortalecimiento de sus habilidades cognitivas, sociales y emocionales.
En el análisis se evaluó el impacto y los resultados de los talleres en los niños y las niñas; además, se conocieron las perspectivas, nociones, conocimientos y prácticas de las maestras de los grados mencionados en torno al tema en cuestión.
El trabajo de grado resalta la importancia de la colaboración estrecha entre maestros y maestras, padres y la comunidad para promover procesos de transición exitosos, que permitan disminuir el impacto abrupto al que se someten los niños y las niñas en el paso de transición a primero; también sortear las consecuencias perjudiciales de un acompañamiento inadecuado, por ejemplo, la deserción escolar.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil