Show simple item record

dc.contributor.advisorRuiz Gómez, Andreaspa
dc.contributor.authorJiménez Romero, Jennifer
dc.coverage.spatialBogotá D.Cspa
dc.date.accessioned2024-06-26T14:09:12Z
dc.date.available2024-06-26T14:09:12Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19848
dc.description.abstractSe propone el diseño de una secuencia didáctica para la realización de un cuento en la que, mediante el trabajo colaborativo, les sea posible a los niños fortalecer su proceso de escritura mediante el apoyo, la colaboración y participación de sus pares. Se espera que así potencien habilidades como la comprensión y la construcción del lenguaje escrito de una manera distinta a las prácticas tradicionales a las que han estado acostumbrados a trabajar, donde sea posible experimentar el disfrute durante el desarrollo de las diferentes actividades que se han dispuesto para ello. Se espera que esta secuencia didáctica pueda servir para fortalecer el proceso de construcción de la escritura, pero especialmente para que los niños asuman el acto de escribir de una manera más afectiva, donde sea posible interactuar con sus pares y exista un intercambio de saberes, conocimientos, interrogantes y reflexiones en torno a ella.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFortalecimientospa
dc.subjectLectura y escrituraspa
dc.subjectPrimer gradospa
dc.subjectSecuencia didácticaspa
dc.subjectAprendizaje colaborativospa
dc.subjectEnseñanza significativaspa
dc.titleDiseño de una secuencia didáctica para favorecer la construcción de la escritura de los niños de grado primero del Colegio Instituto Técnico Distrital Julio Flórez.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsStrengtheningeng
dc.subject.keywordsReading and writingeng
dc.subject.keywordsFirst gradeeng
dc.subject.keywordsDidactic sequenceeng
dc.subject.keywordsCollaborative learningeng
dc.subject.keywordsMeaningful teachingeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBallen, Y. (2022) Yo leo y tú me cuentas, diseño didáctico para la adecuación de ambientes de aprendizaje afectivos para la enseñanza de la lectura y la escritura en el grado primero. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesCamacho et al. (2010). Textos Narrativos. Enciclopedia de conocimientos fundamentalesspa
dc.relation.referencesCamps, A. (2003) Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona. Graospa
dc.relation.referencesCamps, A, (1997) Escribir. La enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita. En revistaspa
dc.relation.referencesCasallas, D & Motoa, L (2023) La lectura mediada de textos narrativos para incentivar la producción escrita en niños y niñas de primero del Colegio Ciudadela Educativa de Bosa. Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesErazo, J & Rodríguez, M. (2020) Escritura colaborativa: una revista escolar para fortalecer la escritura inicial. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E & Teberosky, A. (1979) los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México, siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesFons, E. (2004) Leer y escribir para vivir. Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en la escuela, Editorial Graó.spa
dc.relation.referencesJolibert, J. (1991) Formar niños lectores y productores de textos. Chile.spa
dc.relation.referencesLomas, C. (2015) Leer para escribir, escribir para ser leídos (y leídas). Revista del Colegio de Ciencias y Humanidades para el bachillerato.spa
dc.relation.referencesLozano, I. (2017) El aprendizaje de la escritura inicial desde una perspectiva sociocultural: una experiencia de formación en investigación. Enunciación, 22(2), 166-177.spa
dc.relation.referencesMachado, A. (2001) Entre gansos y vacas: escuela, lectura y literatura. La educación lectora. Madrid.spa
dc.relation.referencesMendieta, P. (2019) Oralidad: sendero hacia la lectura y la escritura iniciales. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998) Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Santa Fe de Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional – MEN. (2003) Estándares básicos de competencias de Lenguaje.spa
dc.relation.referencesOtálora, L. Ovalle, G. & Sarmiento, P. (2022) Fortaleciendo los procesos de lectura y escritura de los niños y niñas del grado primero de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesPérez, M & Roa, C. (2010) Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá Positiva.spa
dc.relation.referencesPetit, M (2001) Lectura literaria y construcción del sí mismo. Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesPitluk, L. (2003) Las Secuencias didácticas en el Jardín de Infantes, Homo Sapiens Ediciones.spa
dc.relation.referencesPitluk, L. (2008) La modalidad de taller en el Nivel Inicial: Recorrido y posibilidades para la educación actual. Homo Sapiens Ediciones.spa
dc.relation.referencesReyes, Y. (2006) La sustancia oculta de los cuentos. Leer para comprender, escribir para transformar.spa
dc.relation.referencesSandoval, C. (2005) El cuento infantil: una experiencia de lenguaje integral. En: Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa. Vol.1, No.2.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (1992) Estrategias de lectura. Grao.spa
dc.relation.referencesTeberosky, A (s.f) Actividades iniciales de escritura: los títulos. Lectura y vida revista latinoamericana de lectura.spa
dc.relation.referencesVásquez, F (2019) Cinco inquietudes sobre el diario de campo. https://fernandovasquezrodriguez.com/2019/11/12/cinco-inquietudes-sobre-el-diario-de-campo/spa
dc.relation.referencesVega, Y. (2020) Estrategias pedagógicas para potenciar las funciones de la escritura desde el enfoque de la significación. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (2000) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaLínea de investigación formación, pedagogía y didácticaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/