De la selva a la escuela : propuesta teórico-metodológica para la enseñanza crítica del conflicto político, social y armado en la historia reciente de Colombia desde las narrativas de las insurgencias armadas.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Bello Gonzalez, Laura Manuela
Director / Asesor / Tutor
Castro Niño, John Willian
Palabras claves
Insurgencias armadas
Historia crítica
Enseñanza del conflicto político, social y armado en Colombia
Narrativas
Literatura testimonial
Conflicto armado
Guerrillas
Propuesta teórico-metodológica
Pedagogía crítica
Keyword
Armed insurgenciesCritical history
Teaching of political
Narratives
Testimonial literature
Armed conflict
Theoretical-methodological proposal
Critical pedagogy
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo se trazó como objetivo la creación de una propuesta teórico-metodológica que incluye las narrativas de las insurgencias armadas en la enseñanza crítica del conflicto político, social y armado en la historia reciente del país. Se desarrolló bajo una metodología cualitativa, basada en el análisis hermenéutico de las narrativas de las insurgencias armadas desde la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas, la Historia crítica desde autores como Josep Fontana y Renan Vega Cantor y la Pedagogía Crítica de Paulo Freire. Esto se nutrió además de la conceptualización alrededor de experiencia y narrativas que nos brindan Walter Benjamin y Miguel Barnet. Fue implementada en el Instituto Pedagógico Nacional y aborda procesos sociales específicos entre 1960 y 2024, estos son: los orígenes de las insurgencias armadas, los procesos de negociación con estas, la experiencia de la vida guerrillera y la configuración del paramilitarismo de Estado en Colombia. Finalmente, esta propuesta teórico-metodológica se presenta como alternativa para ser desarrollada y fortalecida en el escenario educativo.
Abstract
The present work aimed to create a theoretical-methodological proposal that includes the narratives of armed insurgencies in the critical teaching of political, social, and armed conflict in the country's recent history. It was developed using a qualitative methodology, based on the hermeneutical analysis of the narratives of armed insurgencies from Jürgen Habermas' theory of communicative action, critical history from authors such as Josep Fontana and Renan Vega Cantor, and Paulo Freire's Critical Pedagogy. It was also nourished by the conceptualization of experience and narratives provided by Walter Benjamin and Miguel Barnet. The proposal was implemented at the Instituto Pedagógico Nacional and addresses specific social processes between 1960 and 2024, which are: the origins of armed insurgencies, the negotiation processes with them, the experience of guerrilla life, and the configuration of state paramilitarism in Colombia. Finally, this theoretical-methodological proposal is presented as an alternative to be developed and strengthened in the educational setting.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales