Cicatrices de la escuela rural. Aproximaciones al impacto del conflicto armado en la obra Silencios de Juan Manuel Echavarría y Fernando Grisales.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Quinche Otavo, Maria Fernanda
Mendivil Junco, Daniela
Director / Asesor / Tutor
Quintero Garzón, Cindy Johana
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación analiza el impacto del conflicto armado colombiano en la escuela rural a través de tres fotografías de la obra "Silencios" de los artistas Juan Manuel Echavarría y Fernando Grisales. Las fotos seleccionadas son "Silencio político," "Silencio con grieta" y "Silencio armado," enfocándose en las escuelas rurales y sus tableros afectados por la guerra en la Subregión de Montes de María, específicamente en el Municipio de Mampuján. La investigación establece dos objetivos específicos: primero, identificar la materialidad de la escuela rural colombiana a través de las fotografías; segundo, visibilizar los efectos de la guerra en la escuela rural mediante el análisis de los elementos materiales en las imágenes.
El capítulo "Silencios con cicatrices" analiza el contexto social, cultural, político y económico de los Montes de María y la relación entre la imagen, el conflicto armado y la escuela. "Silencio político" examina los objetos materiales en las fotografías, destacando cómo el conflicto introduce elementos externos al entorno escolar. "Silencio con grieta" utiliza las aportaciones de Dussel para abordar la ausencia y presencia de objetos en un aula solitaria, interpretando un único objeto como símbolo de resistencia. Finalmente, "Silencio armado" muestra cómo objetos de grupos armados se infiltran en la escuela, otorgando un significado irónico al espacio escolar.
Abstract
This research analyzes the impact of the Colombian armed conflict on the rural school through three photographs of the work "Silencios" by the artists Juan Manuel Echavarría and Fernando Grisales. The selected photos are "Political silence," "Silence with a crack" and "Armed silence," focusing on rural schools and their boards affected by the war in the Montes de María Subregion, specifically in the Municipality of Mampuján. The research establishes two specific objectives: first, identify the materiality of the Colombian rural school through the photographs; second, to make visible the effects of the war in the rural school through the analysis of the material elements in the images.
The chapter "Silences with scars" analyzes the social, cultural, political and economic context of the Montes de María and the relationship between the image, the armed conflict and the school. "Political Silence" examines the material objects in the photographs, highlighting how conflict introduces external elements into the school environment. "Silence with a Crack" uses Dussel's contributions to address the absence and presence of objects in a solitary classroom, interpreting a single object as a symbol of resistance. Finally, "Armed Silence" shows how objects from armed groups infiltrate the school, giving an ironic meaning to the school space.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Programa en Pedagogía