Estudio del formalismo asociado a los espines 1/2 y 1 para la enseñanza del teorema espín-estadística en cursos de mecánica cuántica.
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Date
2024Author
Ruiz, Juan David
Director / Asesor / Tutor
Ávila Torres, Sandra Bibiana
Metadata
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El teorema espín-estadística es usado en cursos de física estadística para introducir las estadísticas cuánticas de Bose-Einstein y Fermi-Dirac, donde se presenta como si fuera un postulado establecido por Pauli para diferenciar los tipos de sistemas de partículas indistinguibles. Sin embargo, la explicación de este se abarca en cursos posteriores como en teoría cuántica de campos. Particularmente, en esta investigación se muestra que las bases del mismo se pueden encontrar en la formulación de la mecánica cuántica y en el formalismo que tiene el espín de fotones y electrones al considerarse en un sistema de 𝑁 partículas. Por lo que, estudiar el origen del teorema implica una reevaluación del concepto de espín, de tal forma que este pueda ser comprendido desde un curso de mecánica cuántica. Esta investigación se encuentra dividida en cuatro apartados: En la primera parte se hace una contextualización de la problemática. Luego, el primer capítulo se centra en dar una contextualización histórica de las bases del teorema, resaltando elementos claves que permitieron la conexión del espín y la descripción estadística. Posteriormente, en el segundo capítulo se hace un hincapié en el principio de indistinguibilidad de las partículas, para lo cual se analiza la formalización de las funciones de onda planteadas por Dirac y el espín propuesto por Pauli, para después caracterizar a las matrices de espín ½ y 1 como parte de los grupos de Lie SU2 y SO3. Finalmente, en el capítulo 3 se culmina con una ruta de trabajo para clases de mecánica cuántica que tiene en cuenta la solución del problema de una partícula en un pozo de potencial unidimensional modificado para considerar el teorema espín-estadística y posteriormente se dan las conclusiones.
Abstract
The spin-statistics theorem is used in statistical physics courses to introduce Bose-Einstein and Fermi-Dirac quantum statistics, where it is presented as if it were a postulate established by Pauli to differentiate the types of indistinguishable particle systems. However, the explanation of this is covered in later courses such as quantum field theory. Particularly, this research shows that its bases can be found in the formulation of quantum mechanics and in the formalism that the spin of photons and electrons has when considered in a system of 𝑁 particles. Therefore, studying the origin of the theorem implies a reevaluation of the concept of spin, so that it can be understood from a quantum mechanics course. This research is divided into four sections: In the first part, a contextualization of the problem is made. Then, the first chapter focuses on giving a historical contextualization of the bases of the theorem, highlighting key elements that allowed the connection of spin and statistical description. Subsequently, in the second chapter, emphasis is placed on the principle of indistinguishability of particles, for which the formalization of the wave functions proposed by Dirac and the spin proposed by Pauli is analyzed, and then the spin ½ and 1 matrices are characterized as part of the Lie groups SU2 and SO3. Finally, Chapter 3 culminates with a work route for quantum mechanics classes that takes into account the solution of the problem of a particle in a one-dimensional potential well modified to consider the spin-statistics theorem and subsequently the conclusions are given.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Collections
- Licenciatura en Física [372]