Show simple item record

dc.contributor.advisorOrozco González, Francisco Javierspa
dc.contributor.authorCifuentes Gomez, Jaime Camilo
dc.date.accessioned2024-06-25T15:59:40Z
dc.date.available2024-06-25T15:59:40Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19818
dc.description.abstractEl documento se enfoca en la enseñanza del fenómeno de la refracción de la luz a estudiantes de grado 11 desde una perspectiva fenomenológica. Esta perspectiva destaca la importancia de las experiencias sensibles de los estudiantes en la construcción del conocimiento. En lugar de abordar la refracción desde una abstracción teórica, se busca explicar el fenómeno a través de la interacción directa con las experiencias cotidianas de los estudiantes. El trabajo propone actividades experimentales que permitan a los estudiantes observar, formular hipótesis y construir teorías basadas en sus observaciones, relacionando sus conocimientos previos con las nuevas experiencias. Esto facilita una comprensión más profunda del fenómeno al integrar tanto las teorías históricas de Newton y Huygens como las experiencias prácticas. El enfoque fenomenológico también reconoce que el fenómeno no existe por sí solo, sino en relación con el observador, subrayando la construcción social de la realidad científica a través de la experiencia sensiblespa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRefracciónspa
dc.subjectChristiaan Huygensspa
dc.subjectFenomenologíaspa
dc.subjectOpticaspa
dc.subjectGuíasspa
dc.titleUn acercamiento al fenómeno de la refracción de la luz desde de una perspectiva fenomenológica con estudiantes de grado 11.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsRefractioneng
dc.subject.keywordsChristiaan Huygenseng
dc.subject.keywordsOpticseng
dc.subject.keywordsPhenomenologyeng
dc.subject.keywordsGuideseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAldana, B. m., & Hernandez, S. L. (2020). Algunas explicaciones sobre la reflexión y refracción de la luz desde las experiencias de las estudiantes de grado undécimo. Bogota.spa
dc.relation.referencesAldana, B. m., & Hernandez, S. L. (2021). Explicaciones sobre el color, la luz y la oscuridad:propuesta de aula a partir deuna perspectiva historica y fenomenologica. Bogota.spa
dc.relation.referencesArmstrong, T. (2000). Multiple Intelligences in the Classroom (2nd edition ed.). (R. Diéguez, Trad.) Alexandria,: ASCD.spa
dc.relation.referencesAyala, M. M. (2006). Los an·lisis histÛrico-crÌticos y la recontextualizaciÛn de saberes cientÌficos. Bogotaspa
dc.relation.referencesAyala, M. M., Malagon, J., & Guerrero, G. (2006). La enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural . Bogota .spa
dc.relation.referencesBautista, G. (20 de mayo de 2022). La investigación. Universidad pedagógica nacional . Bogotá D.Cspa
dc.relation.referencesBlanco Laserna , D. (2015). Luz y ondas. Huygens: la luz como propagacion ondulatoria. Arbor, 775.spa
dc.relation.referencesCampohermoso Rodríguez, O. F.-S. (2023). Los Bartholinos familia de anatomistas. Cuadernos Hospital de Clínicas,, 94-103.spa
dc.relation.referencesDijksterhuis, F. (1999). Lenses and Waves: Christiaan Huygens and the mathematical science of Optics in the seventeenth century(proefschrift, (universiteit twente). Amsterdam: Kluwer Academic Publishers.spa
dc.relation.referencesDijksterhuis, F. (1999). Lenses and Waves: Christiaan Huygens and the mathematical science of Optics in the seventeenth century(proefschrift, (universiteit twente). Amsterdam: Kluwer Academic Publishers.spa
dc.relation.referencesGranes , J. (1988). Newton y el empirismo . BOGOTA: Universidad nacional de colombiaspa
dc.relation.referencesHuygens, C. (1916). Dioptrique. En: Kor teweg, D. J. (ed.). Oeuvres complètes (tome XIII). La Haya: Martinus Nijhofspa
dc.relation.referencesHuygens, C. (1937). Mécanique théorique 1666-1695. En J. Vollgraff (Ed.). Oeuvres complètes (tome XIX).spa
dc.relation.referencesKant, E. (2005). La estetica trasendental . En Kritik der reinen Vernun (P. Ribas, Trad., pág. 553). Editorial Losadaspa
dc.relation.referencesM.Arca, P. P. (1990). Insegnare scienza. En P. P. M.Arca, Enseñar Ciencia (j. c. Vitale, Trad., pág. 207). Barcelona-Buenos Aires- Mexico: Paidos Iberica, S.A.,spa
dc.relation.referencesMalagon, F., Ayala, M., & Sandoval, S. (2013). Construcción de fenomenologías y procesos de formalización: un sentido para la enseñanza de las ciencias. Bogota: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesMalagon, F., Ayala, M., & Sandoval, S. (2013). La Construcción de fenomenologías y procesos de formalización: un sentido para la enseñanza de las ciencias. Bogota: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesMEN. (2016). Derechos basicos de aprendizaje. volumen 1. bogota. Obtenido de https://colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022- 06/DBA_C.Naturales-min.pdfspa
dc.relation.referencesNewton. (1672). Una carta del Sr. Isaac Newton, profesor de matemáticas en la Universidad de Cambridge; Contiene su nueva teoría sobre la luz y los colores: enviada por el autor a la editorial desde Cambridge, febr. 6. 1671/72; con el fin de ser comunicado a la R. Socied. Philosophical Transactions of the Royal Society of London.spa
dc.relation.referencesNewton, I. (2005). Philosophy of nature. Mineola.spa
dc.relation.referencesPadilla Sosa, H. H. (2017). Orígenes de la luz y la óptica. Dirección de Comunicación de la Cienciaspa
dc.relation.referencesRomero, A., & Aguilar, y. (2013). La experimentación y el desarrollo del pensamiento. medellin : universidad de antioquiaspa
dc.relation.referencesRosenfeld, V., & Caviglia, M. (2018). : Refracción de la luz para alumnos de nivel secundario: Enseñando a partir de experimentos en el aula.spa
dc.relation.referencesRozo samer, A. G. (2018). Posibilidades creativas de las grafías electromagnéticas. Global Knowledge Academics.spa
dc.relation.referencesSanchez Serrano, a. L. (2013). El Comportamiento de la Luz: Diseño y Evalucion de una Secuancia Basada como aprendizaje de investigacion. Universidad pedagogica. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2068/TE- 16002.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesSolaz-Portolès, J. J. (agosto de 1997). El espacio vacio y sus implicaciones en la historia de la ciencia . València - España, Magdalena Moreno-Cabo.spa
dc.relation.referencesStannard, J., & Cohen , B. (1958). Isaac Newton's papers & letters on natural philosophy and related documents. Cambridge: Harvard University Press.spa
dc.relation.referencesVicente-Burgoa, L. (2009). Límites del conocimiento metafísico, según Kant y Tomás de Aquino. burgoa : tópicos, Revista De Filosofía.spa
dc.relation.referencesYoung, & freedman. (2005 ). unidad 3 Optica grometrica.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe document focuses on teaching the phenomenon of light refraction to 11th-grade students from a phenomenological perspective. This perspective emphasizes the importance of students' sensory experiences in the construction of knowledge. Instead of approaching refraction from a theoretical abstraction, the aim is to explain the phenomenon through direct interaction with students' everyday experiences. The work proposes experimental activities that allow students to observe, formulate hypotheses, and build theories based on their observations, relating their prior knowledge to new experiences. This facilitates a deeper understanding of the phenomenon by integrating both the historical theories of Newton and Huygens and practical experiences. The phenomenological approach also recognizes that the phenomenon does not exist by itself, but in relation to the observer, highlighting the social construction of scientific reality through sensory experience. The document focuses on teaching the phenomenon of light refraction to 11th-grade students from a phenomenological perspective. This perspective emphasizes the importance of students' sensory experiences in the construction of knowledge. Instead of approaching refraction from a theoretical abstraction, the aim is to explain the phenomenon through direct interaction with students' everyday experiences. The work proposes experimental activities that allow students to observe, formulate hypotheses, and build theories based on their observations, relating their prior knowledge to new experiences. This facilitates a deeper understanding of the phenomenon by integrating both the historical theories of Newton and Huygens and practical experiences. The phenomenological approach also recognizes that the phenomenon does not exist by itself, but in relation to the observer, highlighting the social construction of scientific reality through sensory experience.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaLa enseñanza de las ciencias desde una perspectiva culturalspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/