dc.contributor.advisor | Orozco González, Francisco Javier | spa |
dc.contributor.author | Cifuentes Gomez, Jaime Camilo | |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T15:59:40Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T15:59:40Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19818 | |
dc.description.abstract | El documento se enfoca en la enseñanza del fenómeno de la refracción de la luz a estudiantes de grado 11 desde una perspectiva fenomenológica. Esta perspectiva destaca la importancia de las experiencias sensibles de los estudiantes en la construcción del conocimiento. En lugar de abordar la refracción desde una abstracción teórica, se busca explicar el fenómeno a través de la interacción directa con las experiencias cotidianas de los estudiantes. El trabajo propone actividades experimentales que permitan a los estudiantes observar, formular hipótesis y construir teorías basadas en sus observaciones, relacionando sus conocimientos previos con las nuevas experiencias. Esto facilita una comprensión más profunda del fenómeno al integrar tanto las teorías históricas de Newton y Huygens como las experiencias prácticas. El enfoque fenomenológico también reconoce que el fenómeno no existe por sí solo, sino en relación con el observador, subrayando la construcción social de la realidad científica a través de la experiencia sensible | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Refracción | spa |
dc.subject | Christiaan Huygens | spa |
dc.subject | Fenomenología | spa |
dc.subject | Optica | spa |
dc.subject | Guías | spa |
dc.title | Un acercamiento al fenómeno de la refracción de la luz desde de una perspectiva fenomenológica con estudiantes de grado 11. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.subject.keywords | Refraction | eng |
dc.subject.keywords | Christiaan Huygens | eng |
dc.subject.keywords | Optics | eng |
dc.subject.keywords | Phenomenology | eng |
dc.subject.keywords | Guides | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aldana, B. m., & Hernandez, S. L. (2020). Algunas explicaciones sobre la reflexión y refracción de la luz desde las experiencias de las estudiantes de grado undécimo. Bogota. | spa |
dc.relation.references | Aldana, B. m., & Hernandez, S. L. (2021). Explicaciones sobre el color, la luz y la oscuridad:propuesta de aula a partir deuna perspectiva historica y fenomenologica. Bogota. | spa |
dc.relation.references | Armstrong, T. (2000). Multiple Intelligences in the Classroom (2nd edition ed.). (R. Diéguez, Trad.) Alexandria,: ASCD. | spa |
dc.relation.references | Ayala, M. M. (2006). Los an·lisis histÛrico-crÌticos y la recontextualizaciÛn de saberes cientÌficos. Bogota | spa |
dc.relation.references | Ayala, M. M., Malagon, J., & Guerrero, G. (2006). La enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural . Bogota . | spa |
dc.relation.references | Bautista, G. (20 de mayo de 2022). La investigación. Universidad pedagógica nacional . Bogotá D.C | spa |
dc.relation.references | Blanco Laserna , D. (2015). Luz y ondas. Huygens: la luz como propagacion ondulatoria. Arbor, 775. | spa |
dc.relation.references | Campohermoso Rodríguez, O. F.-S. (2023). Los Bartholinos familia de anatomistas. Cuadernos Hospital de Clínicas,, 94-103. | spa |
dc.relation.references | Dijksterhuis, F. (1999). Lenses and Waves: Christiaan Huygens and the mathematical science of Optics in the seventeenth century(proefschrift, (universiteit twente). Amsterdam: Kluwer Academic Publishers. | spa |
dc.relation.references | Dijksterhuis, F. (1999). Lenses and Waves: Christiaan Huygens and the mathematical science of Optics in the seventeenth century(proefschrift, (universiteit twente). Amsterdam: Kluwer Academic Publishers. | spa |
dc.relation.references | Granes , J. (1988). Newton y el empirismo . BOGOTA: Universidad nacional de colombia | spa |
dc.relation.references | Huygens, C. (1916). Dioptrique. En: Kor teweg, D. J. (ed.). Oeuvres complètes (tome XIII). La Haya: Martinus Nijhof | spa |
dc.relation.references | Huygens, C. (1937). Mécanique théorique 1666-1695. En J. Vollgraff (Ed.). Oeuvres complètes (tome XIX). | spa |
dc.relation.references | Kant, E. (2005). La estetica trasendental . En Kritik der reinen Vernun (P. Ribas, Trad., pág. 553). Editorial Losada | spa |
dc.relation.references | M.Arca, P. P. (1990). Insegnare scienza. En P. P. M.Arca, Enseñar Ciencia (j. c. Vitale, Trad., pág. 207). Barcelona-Buenos Aires- Mexico: Paidos Iberica, S.A., | spa |
dc.relation.references | Malagon, F., Ayala, M., & Sandoval, S. (2013). Construcción de fenomenologías y procesos de formalización: un sentido para la enseñanza de las ciencias. Bogota: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Malagon, F., Ayala, M., & Sandoval, S. (2013). La Construcción de fenomenologías y procesos de formalización: un sentido para la enseñanza de las ciencias. Bogota: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | MEN. (2016). Derechos basicos de aprendizaje. volumen 1. bogota. Obtenido de https://colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022- 06/DBA_C.Naturales-min.pdf | spa |
dc.relation.references | Newton. (1672). Una carta del Sr. Isaac Newton, profesor de matemáticas en la Universidad de Cambridge; Contiene su nueva teoría sobre la luz y los colores: enviada por el autor a la editorial desde Cambridge, febr. 6. 1671/72; con el fin de ser comunicado a la R. Socied. Philosophical Transactions of the Royal Society of London. | spa |
dc.relation.references | Newton, I. (2005). Philosophy of nature. Mineola. | spa |
dc.relation.references | Padilla Sosa, H. H. (2017). Orígenes de la luz y la óptica. Dirección de Comunicación de la Ciencia | spa |
dc.relation.references | Romero, A., & Aguilar, y. (2013). La experimentación y el desarrollo del pensamiento. medellin : universidad de antioquia | spa |
dc.relation.references | Rosenfeld, V., & Caviglia, M. (2018). : Refracción de la luz para alumnos de nivel secundario: Enseñando a partir de experimentos en el aula. | spa |
dc.relation.references | Rozo samer, A. G. (2018). Posibilidades creativas de las grafías electromagnéticas. Global Knowledge Academics. | spa |
dc.relation.references | Sanchez Serrano, a. L. (2013). El Comportamiento de la Luz: Diseño y Evalucion de una Secuancia Basada como aprendizaje de investigacion. Universidad pedagogica. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2068/TE- 16002.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | spa |
dc.relation.references | Solaz-Portolès, J. J. (agosto de 1997). El espacio vacio y sus implicaciones en la historia de la ciencia . València - España, Magdalena Moreno-Cabo. | spa |
dc.relation.references | Stannard, J., & Cohen , B. (1958). Isaac Newton's papers & letters on natural philosophy and related documents. Cambridge: Harvard University Press. | spa |
dc.relation.references | Vicente-Burgoa, L. (2009). Límites del conocimiento metafísico, según Kant y Tomás de Aquino. burgoa : tópicos, Revista De Filosofía. | spa |
dc.relation.references | Young, & freedman. (2005 ). unidad 3 Optica grometrica. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | The document focuses on teaching the phenomenon of light refraction to 11th-grade students from a phenomenological perspective. This perspective emphasizes the importance of students' sensory experiences in the construction of knowledge. Instead of approaching refraction from a theoretical abstraction, the aim is to explain the phenomenon through direct interaction with students' everyday experiences. The work proposes experimental activities that allow students to observe, formulate hypotheses, and build theories based on their observations, relating their prior knowledge to new experiences. This facilitates a deeper understanding of the phenomenon by integrating both the historical theories of Newton and Huygens and practical experiences. The phenomenological approach also recognizes that the phenomenon does not exist by itself, but in relation to the observer, highlighting the social construction of scientific reality through sensory experience.
The document focuses on teaching the phenomenon of light refraction to 11th-grade students from a phenomenological perspective. This perspective emphasizes the importance of students' sensory experiences in the construction of knowledge. Instead of approaching refraction from a theoretical abstraction, the aim is to explain the phenomenon through direct interaction with students' everyday experiences. The work proposes experimental activities that allow students to observe, formulate hypotheses, and build theories based on their observations, relating their prior knowledge to new experiences. This facilitates a deeper understanding of the phenomenon by integrating both the historical theories of Newton and Huygens and practical experiences. The phenomenological approach also recognizes that the phenomenon does not exist by itself, but in relation to the observer, highlighting the social construction of scientific reality through sensory experience. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | La enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural | spa |