dc.contributor.advisor | Orozco Cruz, Juan Carlos | spa |
dc.contributor.author | Rincon Daza, Johan Sebastian | |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T15:56:46Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T15:56:46Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19817 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado realiza una recontextualización de la conferencia Electricidad y Magnetismo presentada por Michael Faraday en el año de 1825, generando nuevos criterios y/o pautas para la enseñanza del electromagnetismo. Este proceso de recontextualización de saberes se fundamenta en la perspectiva fenomenológica, basada en las ideas de Edmund Husserl. En una primera instancia se reconocen las circunstancias científicas y filosóficas imperantes en la época de Faraday, para reconocer el contexto en el cual se desarrollaron sus ideas. Se continua con el análisis de la conferencia desde una perspectiva fenomenológica. Se concluye con la propuesta de los criterios y/o pautas para la enseñanza del electromagnetismo. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Recontextualización | spa |
dc.subject | Fenomenología | spa |
dc.subject | Electricidad | spa |
dc.subject | Magnetismo | spa |
dc.title | Recontextualización de la conferencia navideña de Michael Faraday sobre electricidad y magnetismo desde una perspectiva fenomenológica. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.subject.keywords | Recontextualization | eng |
dc.subject.keywords | Phenomenology | eng |
dc.subject.keywords | Electricity | eng |
dc.subject.keywords | Magnetism | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Vaccaro , D. (2014). Las primeras investigaciones sobre fenómenos electromagnéticos: Ampère y Faraday (1820-1831). Tesis de Maestria . Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | Shapin , S. (2016). Una historia social de la verdad: la hidalguía y la ciencia en Inglaterra XVII. (L. Lassaque, Trad.) Buenos Aires: Prometeo Libros. | spa |
dc.relation.references | Orozco , J., Chaparro , C., Gonzalez , J., Pedreros , R., & Vallejo , J. (1996). Introducción a la física de procesos desde una perspectiva fenomenológica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional . | spa |
dc.relation.references | Orozco , J. (1996). El encanto de la diferenciación: Aproximaciones con Faraday a la Enseñanza de las Ciencias. Tesis de Maestria. . Universidad pedagogica nacional, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Moreira, M., & Greca, I. (1998). MODELOS MENTALES Y APRENDIZAJE DE FÍSICA EN ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO. Porto Alegre, Brasil: Instituto de Física, UFRGS. Caixa Postal,. | spa |
dc.relation.references | Martínez , D. (2012). Recontextualización sobre una recontextualización: una revisión de la enseñanza del Electromagnetismo en torno a los trabajos de Maxwell. Tesis de pregrado. Univeridad Pedagógica Nacional, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Hoyos, J. (1991). La fenomenología de Martin Heidegger. (U. d. Antioquía, Ed.) Estudios de Filosofía N°3. | spa |
dc.relation.references | Granés, J., & Caicedo, M. (1998). DEL CONTEXTO DE LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS - Análisis de una experiencia pedagógica. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Gil Pérez, D. M. (1987). EL FRACASO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE FISICA: UNA INVESTIGACIÓN. Valencia. | spa |
dc.relation.references | Garzon , M., Tarazona , L., Sandoval , S., Malagon , F., & Ayala , M. (2020). EL EFECTO VOLTA. UN CASO DE ESTUDIO SOBRE LA PRODUCCIÓN DE EFECTOS SENSIBLES Y LOS PROCESOS DE TEORIZACIÓN EN CIENCIAS. Belo Horizonte: Revista Ensaio. | spa |
dc.relation.references | Forero, S. (2014). SADI CARNOT Y LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA. (Tesis de Doctorado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Faraday , M. (1825). Las fuerzas de la materia e historia química de una vela. (S. B. EMECÉ EDITORES, Ed., & R. N. Viola., Trad.) Londres: Royal Instituion. | spa |
dc.relation.references | Coba, J. (2017). Construcción de una secuencia de tareas a partir de una fenomenología didáctica del concepto de función. Tesis de Maestria. Universidad Distrital Francisco Jóse de Caldas, Bogotá | spa |
dc.relation.references | Blondel, C., & Wolff, B. (2009). Ampère jette les bases de l'électrodynamique. | spa |
dc.relation.references | Blaikley, A. (1856). Faraday Michael Christmas lecture. Michael Faraday delivering a Christmas lecture at the Royal Institution. Royal Institution, London. | spa |
dc.relation.references | Berkson, W. (1974). Las teorias de los campos de fuerza. Desde Faraday hasta Einstein. Madrid : Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Ayala, M., Malagon, F., Sandoval, S., & Garzon, M. (2018). Constitución De Un Dominio Fenomenológico Para La Enseñanza De Las Ciencias. Implicaciones Desde El Estudio Del Caso Del Fenómeno Voltaico. Revista Ensaio. | spa |
dc.relation.references | Ayala , M. (2006 ). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. | spa |
dc.relation.references | Alonso, H. (2015). Faraday y “La historia química de una vela” Seis históricas conferencias (y sin proyector). Bueno Aires : MEDICINA . | spa |
dc.relation.references | Albornoz, P. (2019). Análisis conceptual del tratado de J.C Maxwell desde la perspectiva de campos para la enseñanza de la electrostática. Tesis de Pregrado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Acosta , J. (2012). Los estudios histórico-críticos en la formación de licenciados en Física y Ciencias Naturales: el caso de la estructura de la materia de Roger Boscovich. Tesis de Pregrado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Recontextualization of Michael Faraday's Christmas lecture on electricity and magnetism from a phenomenological perspective. | eng |
dc.description.abstractenglish | This degree work recontextualizes the Electricity and Magnetism conference presented by Michael Faraday in 1825, generating new criteria and/or guidelines for the teaching of electromagnetism. This process of recontextualization of knowledge is based on the phenomenological perspective, based on the ideas of Edmund Husserl. In the first instance, the scientific and philosophical circumstances prevailing in Faraday's time are recognized, to recognize the context in which his ideas were developed. The analysis of the conference continues from a phenomenological perspective. It concludes with the proposal of the criteria and/or guidelines for the teaching of electromagnetism. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | Enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural | spa |