Show simple item record

dc.contributor.advisorOrozco Cruz, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorRincon Daza, Johan Sebastian
dc.date.accessioned2024-06-25T15:56:46Z
dc.date.available2024-06-25T15:56:46Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19817
dc.description.abstractEste trabajo de grado realiza una recontextualización de la conferencia Electricidad y Magnetismo presentada por Michael Faraday en el año de 1825, generando nuevos criterios y/o pautas para la enseñanza del electromagnetismo. Este proceso de recontextualización de saberes se fundamenta en la perspectiva fenomenológica, basada en las ideas de Edmund Husserl. En una primera instancia se reconocen las circunstancias científicas y filosóficas imperantes en la época de Faraday, para reconocer el contexto en el cual se desarrollaron sus ideas. Se continua con el análisis de la conferencia desde una perspectiva fenomenológica. Se concluye con la propuesta de los criterios y/o pautas para la enseñanza del electromagnetismo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRecontextualizaciónspa
dc.subjectFenomenologíaspa
dc.subjectElectricidadspa
dc.subjectMagnetismospa
dc.titleRecontextualización de la conferencia navideña de Michael Faraday sobre electricidad y magnetismo desde una perspectiva fenomenológica.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsRecontextualizationeng
dc.subject.keywordsPhenomenologyeng
dc.subject.keywordsElectricityeng
dc.subject.keywordsMagnetismeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesVaccaro , D. (2014). Las primeras investigaciones sobre fenómenos electromagnéticos: Ampère y Faraday (1820-1831). Tesis de Maestria . Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesShapin , S. (2016). Una historia social de la verdad: la hidalguía y la ciencia en Inglaterra XVII. (L. Lassaque, Trad.) Buenos Aires: Prometeo Libros.spa
dc.relation.referencesOrozco , J., Chaparro , C., Gonzalez , J., Pedreros , R., & Vallejo , J. (1996). Introducción a la física de procesos desde una perspectiva fenomenológica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional .spa
dc.relation.referencesOrozco , J. (1996). El encanto de la diferenciación: Aproximaciones con Faraday a la Enseñanza de las Ciencias. Tesis de Maestria. . Universidad pedagogica nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesMoreira, M., & Greca, I. (1998). MODELOS MENTALES Y APRENDIZAJE DE FÍSICA EN ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO. Porto Alegre, Brasil: Instituto de Física, UFRGS. Caixa Postal,.spa
dc.relation.referencesMartínez , D. (2012). Recontextualización sobre una recontextualización: una revisión de la enseñanza del Electromagnetismo en torno a los trabajos de Maxwell. Tesis de pregrado. Univeridad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesHoyos, J. (1991). La fenomenología de Martin Heidegger. (U. d. Antioquía, Ed.) Estudios de Filosofía N°3.spa
dc.relation.referencesGranés, J., & Caicedo, M. (1998). DEL CONTEXTO DE LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS - Análisis de una experiencia pedagógica. Bogotá.spa
dc.relation.referencesGil Pérez, D. M. (1987). EL FRACASO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE FISICA: UNA INVESTIGACIÓN. Valencia.spa
dc.relation.referencesGarzon , M., Tarazona , L., Sandoval , S., Malagon , F., & Ayala , M. (2020). EL EFECTO VOLTA. UN CASO DE ESTUDIO SOBRE LA PRODUCCIÓN DE EFECTOS SENSIBLES Y LOS PROCESOS DE TEORIZACIÓN EN CIENCIAS. Belo Horizonte: Revista Ensaio.spa
dc.relation.referencesForero, S. (2014). SADI CARNOT Y LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA. (Tesis de Doctorado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesFaraday , M. (1825). Las fuerzas de la materia e historia química de una vela. (S. B. EMECÉ EDITORES, Ed., & R. N. Viola., Trad.) Londres: Royal Instituion.spa
dc.relation.referencesCoba, J. (2017). Construcción de una secuencia de tareas a partir de una fenomenología didáctica del concepto de función. Tesis de Maestria. Universidad Distrital Francisco Jóse de Caldas, Bogotáspa
dc.relation.referencesBlondel, C., & Wolff, B. (2009). Ampère jette les bases de l'électrodynamique.spa
dc.relation.referencesBlaikley, A. (1856). Faraday Michael Christmas lecture. Michael Faraday delivering a Christmas lecture at the Royal Institution. Royal Institution, London.spa
dc.relation.referencesBerkson, W. (1974). Las teorias de los campos de fuerza. Desde Faraday hasta Einstein. Madrid : Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesAyala, M., Malagon, F., Sandoval, S., & Garzon, M. (2018). Constitución De Un Dominio Fenomenológico Para La Enseñanza De Las Ciencias. Implicaciones Desde El Estudio Del Caso Del Fenómeno Voltaico. Revista Ensaio.spa
dc.relation.referencesAyala , M. (2006 ). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades.spa
dc.relation.referencesAlonso, H. (2015). Faraday y “La historia química de una vela” Seis históricas conferencias (y sin proyector). Bueno Aires : MEDICINA .spa
dc.relation.referencesAlbornoz, P. (2019). Análisis conceptual del tratado de J.C Maxwell desde la perspectiva de campos para la enseñanza de la electrostática. Tesis de Pregrado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesAcosta , J. (2012). Los estudios histórico-críticos en la formación de licenciados en Física y Ciencias Naturales: el caso de la estructura de la materia de Roger Boscovich. Tesis de Pregrado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedRecontextualization of Michael Faraday's Christmas lecture on electricity and magnetism from a phenomenological perspective.eng
dc.description.abstractenglishThis degree work recontextualizes the Electricity and Magnetism conference presented by Michael Faraday in 1825, generating new criteria and/or guidelines for the teaching of electromagnetism. This process of recontextualization of knowledge is based on the phenomenological perspective, based on the ideas of Edmund Husserl. In the first instance, the scientific and philosophical circumstances prevailing in Faraday's time are recognized, to recognize the context in which his ideas were developed. The analysis of the conference continues from a phenomenological perspective. It concludes with the proposal of the criteria and/or guidelines for the teaching of electromagnetism.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaEnseñanza de las ciencias desde una perspectiva culturalspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/