dc.contributor.advisor | Castro Castillo, Diana Carolina | spa |
dc.contributor.author | Romero Nieto, Luis Mauricio | |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T15:28:20Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T15:28:20Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19814 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado se enfoca en enseñar la óptica desde una perspectiva histórica, combinando reflexión pedagógica e investigación práctica. Se llevó a cabo con estudiantes de educación media en Bogotá, haciendo hincapié en la importancia de fortalecer la alfabetización científica de los estudiantes. El objetivo es abordar la óptica de manera más profunda, contextualizando el tema históricamente y estableciendo conexiones con la vida real, la historia y la cultura para fomentar habilidades críticas y una visión evolutiva de la ciencia.
La investigación plantea la pregunta ¿Cómo aporta la implementación de una estrategia didáctica, centrada en el uso de la historia, en la construcción de conocimiento científico escolar cuando se estudia el fenómeno de la luz? El trabajo de grado se concentra en analizar el papel de la historia en la construcción del conocimiento científico escolar a través de una estrategia didáctica diseñada específicamente para estudiantes de grado undécimo. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Óptica | spa |
dc.subject | Didáctica de la ciencia | spa |
dc.subject | Historia | spa |
dc.subject | Estrategia didáctica | spa |
dc.title | La historia de la luz : una estrategia didáctica para abordar el fenómeno en la educación media. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.subject.keywords | Optics | eng |
dc.subject.keywords | Didactics of science | eng |
dc.subject.keywords | History | eng |
dc.subject.keywords | Didactic strategy | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Adúriz-Bravo, A., & Izquierdo, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 1(3), 130-140. | spa |
dc.relation.references | Adúriz Bravo, A. (1999). La didáctica de las ciencias como disciplina. | spa |
dc.relation.references | Brush, S. G. (1991). Historia de la ciencia y enseñanza de las ciencias. Comunicación, lenguaje y educación, 3(11-12), 169-180. | spa |
dc.relation.references | Burbano, P. (2001). Reflexiones sobre la enseñanza de la fisica. 6(2), .[fecha de Consulta 11 de Octubre de 2022]. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=49912126008 | spa |
dc.relation.references | Blanco Laserna, D. (2015). "Luz y ondas. Huygens: la luz como propagación ondulatoria". Arbor, 191 (775): a263. doi: http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2015.775n5002 | spa |
dc.relation.references | Beléndez, A. (2015). Thomas Young y la naturaleza ondulatoria de la luz. (S/f). Interferencia de doble rendija de Young. Recuperado el 25 de julio de 2023, de https://openstax.org/books/física-universitaria-volumen-3/pages/3-1-interferencia-de-doble-rendija-de-young | spa |
dc.relation.references | Cristiani, M. (2016). Entre ondas y partículas: las apasionantes historias del fotón, bonalletra alcompas. | spa |
dc.relation.references | Dibattista, L., & Morgese, F. (2013). Introducing history (and philosophy) of science in the classroom: a field research experience in Italy. Science & Education, 22, 543-576. | spa |
dc.relation.references | Darrigol O. (2012). A history of optics: from greek antiquity to the nineteenth century. Oxford University Press. | spa |
dc.relation.references | Forato, T. C. D. M., de Andrade Martins, R., & Pietrocola, M. (2012). History and nature of science in high school: Building up parameters to guide educational materials and strategies. Science & Education, 21, 657-682. | spa |
dc.relation.references | González-Cano, A. (2015). "Alhacén: una revolución óptica". Arbor, 191 (775): a262. doi: http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2015.775n5001 | spa |
dc.relation.references | Jiménez, V. M., & Carracedo, D. (1993). Contribuciones de la filosofía de la ciencia a la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 331-339. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1998). Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. | spa |
dc.relation.references | Mora, W. (2015). Educación en ciencias: experiencias investigativas en el contexto de la didáctica, la historia, la filosofía y la cultura. Universidad Distrital Francisco José de Caldas | spa |
dc.relation.references | Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, (7),45-55. [fecha de Consulta 11 de octubre de 2022]. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400706 | spa |
dc.relation.references | Vargas, S. (2020). Estrategia didáctica para el aprendizaje de la teoría de la Luz de Newton en Educación Media a partir de la Epistemología. [Trabajo de grado]. Universidad Católica de Manizales, Manizales. | spa |
dc.relation.references | Morales, O. (2015). La didáctica de las ciencias y su relación con la historia y la filosofía de la ciencia. Educación en ciencias: experiencias investigativas en el contexto de la didáctica, la historia, la filosofía y la cultura, 15-34. | spa |
dc.relation.references | Martínez, Á. & Aymerich, M. (2014). Contribución de la Historia de las Ciencias al desarrollo profesional de docentes universitarios. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 32(1), 265-281. | spa |
dc.relation.references | Pimentel, J. (2015). El modelo de la luz de Newton en la época de las luces. Arbor, 191(775), a264. doi: http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2015.775n5003. | spa |
dc.relation.references | Ríos, J. L. S., Martínez, M. C. S., N, J. L. M. N. D., & Venegas, M. A. (2020). Estrategias didácticas en entornos de aprendizaje enriquecidos con tecnología (antes del Covid-19). https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/2997 | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | The degree work focuses on teaching optics from a historical perspective, combining pedagogical reflection and practical research. It was carried out with high school students in Bogotá, emphasizing the importance of strengthening students' scientific literacy. The objective is to approach optics in a deeper way, contextualizing the subject historically and establishing connections with real life, history and culture to foster critical skills and an evolving vision of science.
The research raises the question: How does the implementation of a didactic strategy, centered on the use of history, contribute to the construction of school scientific knowledge when studying the phenomenon of light? The research focuses on analyzing the role of history in the construction of school scientific knowledge through a didactic strategy specifically designed for eleventh grade students. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |