Show simple item record

dc.contributor.advisorCastro Castillo, Diana Carolinaspa
dc.contributor.authorRomero Nieto, Luis Mauricio
dc.date.accessioned2024-06-25T15:28:20Z
dc.date.available2024-06-25T15:28:20Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19814
dc.description.abstractEl trabajo de grado se enfoca en enseñar la óptica desde una perspectiva histórica, combinando reflexión pedagógica e investigación práctica. Se llevó a cabo con estudiantes de educación media en Bogotá, haciendo hincapié en la importancia de fortalecer la alfabetización científica de los estudiantes. El objetivo es abordar la óptica de manera más profunda, contextualizando el tema históricamente y estableciendo conexiones con la vida real, la historia y la cultura para fomentar habilidades críticas y una visión evolutiva de la ciencia. La investigación plantea la pregunta ¿Cómo aporta la implementación de una estrategia didáctica, centrada en el uso de la historia, en la construcción de conocimiento científico escolar cuando se estudia el fenómeno de la luz? El trabajo de grado se concentra en analizar el papel de la historia en la construcción del conocimiento científico escolar a través de una estrategia didáctica diseñada específicamente para estudiantes de grado undécimo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectÓpticaspa
dc.subjectDidáctica de la cienciaspa
dc.subjectHistoriaspa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.titleLa historia de la luz : una estrategia didáctica para abordar el fenómeno en la educación media.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsOpticseng
dc.subject.keywordsDidactics of scienceeng
dc.subject.keywordsHistoryeng
dc.subject.keywordsDidactic strategyeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAdúriz-Bravo, A., & Izquierdo, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 1(3), 130-140.spa
dc.relation.referencesAdúriz Bravo, A. (1999). La didáctica de las ciencias como disciplina.spa
dc.relation.referencesBrush, S. G. (1991). Historia de la ciencia y enseñanza de las ciencias. Comunicación, lenguaje y educación, 3(11-12), 169-180.spa
dc.relation.referencesBurbano, P. (2001). Reflexiones sobre la enseñanza de la fisica. 6(2), .[fecha de Consulta 11 de Octubre de 2022]. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=49912126008spa
dc.relation.referencesBlanco Laserna, D. (2015). "Luz y ondas. Huygens: la luz como propagación ondulatoria". Arbor, 191 (775): a263. doi: http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2015.775n5002spa
dc.relation.referencesBeléndez, A. (2015). Thomas Young y la naturaleza ondulatoria de la luz. (S/f). Interferencia de doble rendija de Young. Recuperado el 25 de julio de 2023, de https://openstax.org/books/física-universitaria-volumen-3/pages/3-1-interferencia-de-doble-rendija-de-youngspa
dc.relation.referencesCristiani, M. (2016). Entre ondas y partículas: las apasionantes historias del fotón, bonalletra alcompas.spa
dc.relation.referencesDibattista, L., & Morgese, F. (2013). Introducing history (and philosophy) of science in the classroom: a field research experience in Italy. Science & Education, 22, 543-576.spa
dc.relation.referencesDarrigol O. (2012). A history of optics: from greek antiquity to the nineteenth century. Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesForato, T. C. D. M., de Andrade Martins, R., & Pietrocola, M. (2012). History and nature of science in high school: Building up parameters to guide educational materials and strategies. Science & Education, 21, 657-682.spa
dc.relation.referencesGonzález-Cano, A. (2015). "Alhacén: una revolución óptica". Arbor, 191 (775): a262. doi: http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2015.775n5001spa
dc.relation.referencesJiménez, V. M., & Carracedo, D. (1993). Contribuciones de la filosofía de la ciencia a la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 331-339.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales.spa
dc.relation.referencesMora, W. (2015). Educación en ciencias: experiencias investigativas en el contexto de la didáctica, la historia, la filosofía y la cultura. Universidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, (7),45-55. [fecha de Consulta 11 de octubre de 2022]. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400706spa
dc.relation.referencesVargas, S. (2020). Estrategia didáctica para el aprendizaje de la teoría de la Luz de Newton en Educación Media a partir de la Epistemología. [Trabajo de grado]. Universidad Católica de Manizales, Manizales.spa
dc.relation.referencesMorales, O. (2015). La didáctica de las ciencias y su relación con la historia y la filosofía de la ciencia. Educación en ciencias: experiencias investigativas en el contexto de la didáctica, la historia, la filosofía y la cultura, 15-34.spa
dc.relation.referencesMartínez, Á. & Aymerich, M. (2014). Contribución de la Historia de las Ciencias al desarrollo profesional de docentes universitarios. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 32(1), 265-281.spa
dc.relation.referencesPimentel, J. (2015). El modelo de la luz de Newton en la época de las luces. Arbor, 191(775), a264. doi: http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2015.775n5003.spa
dc.relation.referencesRíos, J. L. S., Martínez, M. C. S., N, J. L. M. N. D., & Venegas, M. A. (2020). Estrategias didácticas en entornos de aprendizaje enriquecidos con tecnología (antes del Covid-19). https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/2997spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe degree work focuses on teaching optics from a historical perspective, combining pedagogical reflection and practical research. It was carried out with high school students in Bogotá, emphasizing the importance of strengthening students' scientific literacy. The objective is to approach optics in a deeper way, contextualizing the subject historically and establishing connections with real life, history and culture to foster critical skills and an evolving vision of science. The research raises the question: How does the implementation of a didactic strategy, centered on the use of history, contribute to the construction of school scientific knowledge when studying the phenomenon of light? The research focuses on analyzing the role of history in the construction of school scientific knowledge through a didactic strategy specifically designed for eleventh grade students.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/