La historia de la luz : una estrategia didáctica para abordar el fenómeno en la educación media.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Romero Nieto, Luis Mauricio
Director / Asesor / Tutor
Castro Castillo, Diana Carolina
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de grado se enfoca en enseñar la óptica desde una perspectiva histórica, combinando reflexión pedagógica e investigación práctica. Se llevó a cabo con estudiantes de educación media en Bogotá, haciendo hincapié en la importancia de fortalecer la alfabetización científica de los estudiantes. El objetivo es abordar la óptica de manera más profunda, contextualizando el tema históricamente y estableciendo conexiones con la vida real, la historia y la cultura para fomentar habilidades críticas y una visión evolutiva de la ciencia.
La investigación plantea la pregunta ¿Cómo aporta la implementación de una estrategia didáctica, centrada en el uso de la historia, en la construcción de conocimiento científico escolar cuando se estudia el fenómeno de la luz? El trabajo de grado se concentra en analizar el papel de la historia en la construcción del conocimiento científico escolar a través de una estrategia didáctica diseñada específicamente para estudiantes de grado undécimo.
Abstract
The degree work focuses on teaching optics from a historical perspective, combining pedagogical reflection and practical research. It was carried out with high school students in Bogotá, emphasizing the importance of strengthening students' scientific literacy. The objective is to approach optics in a deeper way, contextualizing the subject historically and establishing connections with real life, history and culture to foster critical skills and an evolving vision of science.
The research raises the question: How does the implementation of a didactic strategy, centered on the use of history, contribute to the construction of school scientific knowledge when studying the phenomenon of light? The research focuses on analyzing the role of history in the construction of school scientific knowledge through a didactic strategy specifically designed for eleventh grade students.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Collections
- Licenciatura en Física [372]