dc.contributor.advisor | Farfán Melo, Diana Constanza | spa |
dc.contributor.author | Aguirre Alzate, Diego Libardo | |
dc.contributor.author | Angulo Rodríguez, Samuel Andrés | |
dc.contributor.author | Castellanos Prieto, Juan Esteban | |
dc.coverage.spatial | Úmbita, Boyacá, Colombia. Soracá, Boyacá, Colombia. Somondoco, Boyacá, Colombia. | spa |
dc.coverage.temporal | Bogotá, Colombia -2021-2024. | spa |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T14:04:05Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T14:04:05Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19808 | |
dc.description.abstract | Promover y desarrollar una educación en valores olímpicos hace parte fundamental en la formación integral de los niños y jóvenes dentro de la escuela, especialmente en la escuela rural dónde el desconocimiento y la poca información sobre estás temáticas puede llegar a evidenciarse. Es por esto, que el propósito de este proyecto de investigación es acercar el Olimpismo como propuesta pedagógica, mediadas por guías de educación olímpica, que contribuya a fortalecer valores como el respeto, la excelencia y la amistad de niños y niñas en tres escuelas rurales del departamento de Boyacá. Metodológicamente se acudió al uso de instrumentos y técnicas de investigación cualitativa, entre los cuales encontramos la observación no participativa, entrevista no estructurada y los diarios de campo, los cuales facilitaron la descripción, análisis, interpretación y divulgación de los resultados encontrados.
Se llevaron a cabo sesiones teórico-prácticas que buscaban la participación activa y reflexiva de todos los seres humanos involucrados, proceso fundamental en todo el desarrollo de la investigación. Esta experiencia ha permitido explorar y poner en práctica las enormes posibilidades que se tiene dentro de las instituciones educativas que se encuentran en la ruralidad, la oportunidad de incentivar la educación olímpica de niños y niñas en la básica primaria, buscando transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje y que se reconozca el valor educativo del deporte a través del Olimpismo. | spa |
dc.description.sponsorship | Institución Educativa Técnica José Benigno Perilla Sede San Sebastián Alto | spa |
dc.description.sponsorship | Institución Educativo Divino Niño sede Llano Verde | spa |
dc.description.sponsorship | Institución Educativa Simón Bolívar Sede Quebrada Grande | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Deporte y olimpismo | spa |
dc.subject | Educación y olimpismo | spa |
dc.subject | Deporte y Ruralidad | spa |
dc.subject | Escuela y Ruralidad | spa |
dc.title | Aproximación del Olimpismo como propuesta pedagógica, para fortalecer la formación en valores olímpicos de niños y niñas, en tres escuelas rurales del departamento de Boyacá. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Deporte | spa |
dc.subject.keywords | Sports and Olympism | spa |
dc.subject.keywords | Education and Olympism | spa |
dc.subject.keywords | Sports and Rurality | spa |
dc.subject.keywords | School and Rurality | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abós Olivares, P. (2015). ¿El Modelo de Escuela Rural es un Modelo Transferible a Otro Tipo de Escuela? Universidad de Zaragoza, Teruel, España. | spa |
dc.relation.references | Alape, J. & Beltrán, S. (2016). El tenis de campo como una alternativa de deporte escolar para la escuela rural “San Rafael Paraíso” del municipio de Junín- Cundinamarca. [Tesis de Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Municipal de Somondoco (2019). Geografía y Territorio. http://www.somondoco-boyaca.gov.co/municipio/geografia--territorio | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Municipal de Soracá (2019). Plan de Desarrollo Municipal 2016-2020. Soracá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Alvarado, L. García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación. 9(2), 187-202. | spa |
dc.relation.references | Arévalo, M., & Sotoca, P. (2015). El Movimiento Olímpico en el entorno escolar: valoración de un proyecto educativo. Citius, Altius, Fortius, 7(2). | spa |
dc.relation.references | Arias, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Revista Educación y ciudad. (33), 53-62. | spa |
dc.relation.references | Barba, J. (2007). Posibilidades de la educación deportiva en la escuela rural. Una propuesta a través del voleibol deconstruido. Retos. 11. 46-50. | spa |
dc.relation.references | Bello, L. F., et al. (2019). El uso formativo de la bicicleta para el fortalecimiento de los valores, en escolares del contexto rural. Recuperado de: | spa |
dc.relation.references | Beregüí, R., & Garcés de los Fayos, E. (2007). Valores en el deporte escolar: estudio con profesores de educación física. Cuadernos de Psicología del Deporte. 7(2), 89-103. | spa |
dc.relation.references | Binder, D. (2010). Olimpismo en las escuelas: la Educación Olímpico como centro de la educación de valores: lecciones universitarias olímpicas. Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics (UAB). Cátedra Internacional de Olimpismo (CIO-UAB). | spa |
dc.relation.references | Blázquez, D. (1999). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE. Cabrera, E. (2006). El deporte y los valores humanos. Journal of Human Sport and Exercise, 1(1), 7-14. | spa |
dc.relation.references | Calzadilla, R. (2010). La crisis humana como una crisis en la formación de valores. Sapiens 11(2), 57-74. | spa |
dc.relation.references | Castillo, E. J. y Vargas, J. M. (2022). Propuesta metodológica docente para el desarrollo del deporte escolar en la Institución Educativa Municipal Rural Luis Eduardo Gutiérrez Méndez. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/17612. | spa |
dc.relation.references | Cid, M. (1995). El movimiento olímpico y la información documental: Análisis de fuentes, tipologías y métodos de tratamiento. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Comité Internacional Olímpico (2018). Los Fundamentos de la educación en valores olímpicos. Olympic Foundation for Culture and Heritage. | spa |
dc.relation.references | Comité Internacional Olímpico (2021). Olimpic Charter. Laussane: IOC. Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 52. 7 de julio de 1991 (Colombia). Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 7 de julio de 1991 (Colombia). | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Domingo, L., Boix Tomàs, R., & Champollion, P. (2012). Estado de la cuestión del Proyecto de Investigación Educativa "La eficacia y la calidad en la adquisición de competencias caracterizan a la escuela rural: ¿es un modelo transferible a otra tipología de escuela?" | spa |
dc.relation.references | Emilce, f. (2015, 6 de diciembre). Reseña Histórica del Municipio de Úmbita Boyacá. SCRIBD. https://acortar.link/ybLCvl | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1968). Pedagogía del Oprimido. [Pedagogy of the Oppressed]. New York, NY: Herder and Herder. | spa |
dc.relation.references | García Naranjo, A. (2001). Educación Rural: Una opción pedagógica para el siglo XXI. [Rural Education: A Pedagogical Option for the 21st Century]. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes. | spa |
dc.relation.references | Devís, J. (1995). Deporte, educación y sociedad: hacia un deporte escolar diferente. Revista de educación. 306. 455-472. | spa |
dc.relation.references | Gaviria, D. (2013). Pierre de Coubertin y su idea pedagógica del deporte y el olimpismo. VIREF Revista De Educación Física, 1(1), 51–61. | spa |
dc.relation.references | Gómez, C. (2012). El desafío de la educación rural en Colombia: hacia una pedagogía contextualizada. En Revista de Educación Rural, 15(2), 45-62. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación, Sexta Edición. Editorial el oso panda. | spa |
dc.relation.references | Holmegaard, N. (2019). Cómo traducen y ponen en acción los comités olímpicos nacionales los valores olímpicos en el siglo XXI. Citius, Altius, Fortius, 12(2), 59–67. | spa |
dc.relation.references | Hoyos, L., Gutiérrez, C. y Pérez, Á. (2011). Deporte escolar. Fundamentación teórica. Editorial Kinesis. | spa |
dc.relation.references | Hoyos, L., Gutiérrez, C. Pérez, A. (2012). Caracterización de los programas de deporte escolar en Bogotá. Revista educación física y deporte. 31(1), 853-860. | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa Divino Niño. (2011. 2 de noviembre). Blogger. http://divinoninoumbitaboyaca.blogspot.com/?view=flipcard | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa Técnica José Benigno Perilla (2019). Proyecto Educativo Institucional. Somondoco. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Jorquera, J., Leiva, A., Molina J., & Sánchez, A. (2018). Olimpízate: Objetivos, metodología y actividades para enseñar Olimpismo en los centros de educación secundaria. Retos. 33, 286-292. | spa |
dc.relation.references | Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó. Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Ley 181 de 1995. Por el cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte. 18 de enero de 1995. | spa |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. | spa |
dc.relation.references | Li, J. y Yuan, L. (2022). The current situation and strategy of Olympic education for primary and secondary school students based on Science- Technology- Engineering- Art- Mathematics education in the context of physical literacy. Frontiers in psychology, 13, 910599. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.910599 | spa |
dc.relation.references | López, M. (2015). Escuela rural y desarrollo comunitario: una perspectiva desde la educación popular. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura de Colombia (2019). Soracá, Boyacá. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (s.f). Escuela Nueva. | spa |
dc.relation.references | Molina, J. (2011). Visión del Olimpismo y sus repercusiones educativas entre universitarios de Magisterio de Educación Física, Grado en Educación Primaria y Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Región de Murcia. Tesis Doctoral: Universidad Católica de San Antonio, Murcia. | spa |
dc.relation.references | Monjas, R., Ponce, A. y Gea, J.M. (2013). EL PIDEMSG. Una propuesta alternativa al modelo de deporte escolar tradicional. Athlos: Revista internacional de ciencias sociales de la educación física, el juego y el deporte, (4), 29-56. | spa |
dc.relation.references | Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva: Universidad Surcolombiana. | spa |
dc.relation.references | Moreno, R., Zamora, J. (2009). La educación física y el deporte como medios para adquirir y desarrollar valores en el nivel de primaria. Revista Educación. 33(1), 133-143. | spa |
dc.relation.references | Monnin, E. (2021). ¿Es concebible una institucionalización de la educación olímpica? Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía. 14(2), 71-112. | spa |
dc.relation.references | Orozco, J. y Portilla, M. (2021). La escuela rural y la práctica pedagógica. Cali, Colombia: Editorial Universidad Santiago de Cali. | spa |
dc.relation.references | Parra, J. (2003). La Educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias pedagógicas. | spa |
dc.relation.references | Peixoto, L. (2014). Proyecto interdisciplinar, «escuela: comunidad olímpica». RETOS. 25, 140-143. | spa |
dc.relation.references | Perfetti, M. (2003). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. REDUC. | spa |
dc.relation.references | Ramos, C. A. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances En Psicología. 23(1), 9-17. | spa |
dc.relation.references | Redacción El Tiempo. (1996, 23 de febrero). UMBITA… CUMBRE DE LABRAZA. https://acortar.link/gWZgm6. | spa |
dc.relation.references | Ribeiro, T., Correira, A., Figueiredo, C., y Biscaia, R. (2022). The Olympic Games’ impacto on the development of teachers: the case of Rio 2016 Official Olympic Education Programme. Educational Review, 74(5), 992-1011. Recuperado de: https://doi.pedagogicaproxy.elogim.com/10.1080/00131911.2020.1837739 | spa |
dc.relation.references | Rivera, A, A. (2015). Estado del arte sobre la escuela rural: Una perspectiva desde los vínculos entre escuela y comunidad. Itinerario Educativo, 65, 99-120. | spa |
dc.relation.references | Robles, E. (2013). Juegos Olímpicos: Una propuesta didáctica e interdisciplinar. Revista digital de educación física. 4(22), 72-91. | spa |
dc.relation.references | Rocha, T. C. T. A., Patiño, M. J. M., Mateos-Padorno, C., & Pena-Pérez, X. (s/f). O Olimpismo na formação de Treinadores desportivos em Portugal. *Universidad de Vigo (España), *Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España). | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, C. (2021). Una aproximación al olimpismo y a la educación olímpica en la escuela secundaria. Revista peruana de educación, 3(6), 122-130. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, J. (2003). Paradigmas, enfoques y métodos en la investigación educativa. 7(12), 23-40. | spa |
dc.relation.references | Salgado, F. (2001). Reflexiones acerca del deporte escolar. Lúdica Pedagógica. 1(6), 28-32. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, B., Molina, J., Gómez, A., & Bazaco, M. (2015). Los contenidos educativos del olimpismo en el curriculum escolar: percepción de los estudiantes. Acción motriz, 15. 25-32. | spa |
dc.relation.references | Soca, J; López, G; Chaviano, N. (2021). Valores morales, humanos y socio-culturales. El caso de los estudiantes de Ingeniería Mecánica Agrícola. Revista de Ingeniería Agrícola. 1(11), 42-46. | spa |
dc.relation.references | Torres, A. (2008). Educación rural en Colombia: realidad y perspectivas. Editorial. | spa |
dc.relation.references | Valverde, L. (s.f). El diario de campo. Revista trabajo social, 18(39), 308-318. | spa |
dc.relation.references | Vargas, D. (2021). Análisis de situación de salud con el modelo de los determinantes sociales de salud, municipio de Somondoco Boyacá. Centro de salud San Sebastián. | spa |
dc.relation.references | Vargas Fuentes, C. (1997). Educación rural: Perspectivas para una educación con identidad. [Rural Education: Perspectives for an Education with Identity]. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Velázquez, R. (2012). Olimpismo y Deporte: Consideraciones en torno a unas complejas y difíciles relaciones en el marco de la sociedad actual. Citius, Altius, Fortius, 5(1). 93-117. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Deporte | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Approach to Olympism as a Pedagogical Proposal, to strengthen the training in Olympic Values of Children in Three Rural Schools of the Department of Boyacá | spa |
dc.description.abstractenglish | Promoting and developing an education in Olympic values is a fundamental part of the comprehensive education of children and young people within schools, especially in rural schools where a lack of awareness and limited information on these subjects is evident. Therefore, the purpose of this research project is to introduce Olympism as a pedagogical proposal, mediated by Olympic education guides, to help strengthen values such as respect, excellence, and friendship among boys and girls in three rural schools in the department of Boyacá. Methodologically, qualitative research instruments and techniques were used, including non-participatory observation, unstructured interviews, and field diaries, which facilitated the description, analysis, interpretation, and dissemination of the findings.
Theoretical-practical sessions were conducted to encourage the active and reflective participation of all individuals involved, a crucial process throughout the research development. This experience has allowed for the exploration and implementation of the significant possibilities within educational institutions located in rural areas, to promote Olympic education among primary school children, aiming to transform the teaching and learning process and recognize the educational value of sports through Olympism. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | Olimpismo, Deporte Escolar, Escuela Rural | spa |