Aproximación del Olimpismo como propuesta pedagógica, para fortalecer la formación en valores olímpicos de niños y niñas, en tres escuelas rurales del departamento de Boyacá.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Aguirre Alzate, Diego Libardo
Angulo Rodríguez, Samuel Andrés
Castellanos Prieto, Juan Esteban
Director / Asesor / Tutor
Farfán Melo, Diana Constanza
Metadata
Show full item recordAbstract
Promover y desarrollar una educación en valores olímpicos hace parte fundamental en la formación integral de los niños y jóvenes dentro de la escuela, especialmente en la escuela rural dónde el desconocimiento y la poca información sobre estás temáticas puede llegar a evidenciarse. Es por esto, que el propósito de este proyecto de investigación es acercar el Olimpismo como propuesta pedagógica, mediadas por guías de educación olímpica, que contribuya a fortalecer valores como el respeto, la excelencia y la amistad de niños y niñas en tres escuelas rurales del departamento de Boyacá. Metodológicamente se acudió al uso de instrumentos y técnicas de investigación cualitativa, entre los cuales encontramos la observación no participativa, entrevista no estructurada y los diarios de campo, los cuales facilitaron la descripción, análisis, interpretación y divulgación de los resultados encontrados.
Se llevaron a cabo sesiones teórico-prácticas que buscaban la participación activa y reflexiva de todos los seres humanos involucrados, proceso fundamental en todo el desarrollo de la investigación. Esta experiencia ha permitido explorar y poner en práctica las enormes posibilidades que se tiene dentro de las instituciones educativas que se encuentran en la ruralidad, la oportunidad de incentivar la educación olímpica de niños y niñas en la básica primaria, buscando transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje y que se reconozca el valor educativo del deporte a través del Olimpismo.
Abstract
Promoting and developing an education in Olympic values is a fundamental part of the comprehensive education of children and young people within schools, especially in rural schools where a lack of awareness and limited information on these subjects is evident. Therefore, the purpose of this research project is to introduce Olympism as a pedagogical proposal, mediated by Olympic education guides, to help strengthen values such as respect, excellence, and friendship among boys and girls in three rural schools in the department of Boyacá. Methodologically, qualitative research instruments and techniques were used, including non-participatory observation, unstructured interviews, and field diaries, which facilitated the description, analysis, interpretation, and dissemination of the findings.
Theoretical-practical sessions were conducted to encourage the active and reflective participation of all individuals involved, a crucial process throughout the research development. This experience has allowed for the exploration and implementation of the significant possibilities within educational institutions located in rural areas, to promote Olympic education among primary school children, aiming to transform the teaching and learning process and recognize the educational value of sports through Olympism.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Deporte
Collections
- Licenciatura en Deporte [251]