Show simple item record

dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorValencia Mendoza, Gloria
dc.creatorLondoño La Rotta, Ruth Esperanza
dc.creatorMartínez Azcárate, María Teresa
dc.creatorRamón Rojas, Héctor Wolfgang
dc.date.accessioned2024-06-24T19:54:07Z
dc.date.available2024-06-24T19:54:07Z
dc.date.created2024-05-15
dc.identifier.isbn978-628-7651-70-8
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19788
dc.descriptionEl presente estudio implicó concretar los fundamentos teóricos, conceptuales, prácticos y didácticos que están en la base del pensamiento de cinco pedagogos musicales representativos del siglo XX: Edgar Willems, Carl Orff, Émile Jaques-Dalcroze, Zoltán Kodály y Maurice Martenot; ellos interesan porque sus métodos abarcan todos los aspectos de la educación musical y recogen el pensamiento en diferentes áreas del saber de pensadores y humanistas de la época, anticipándose a desarrollos posteriores dados en los campos del constructivismo y la teoría de las inteligencias múltiples. Teniendo como punto de partida la comprensión de que la música hace parte de la experiencia humana, la intención consistió en dilucidar cómo se aprende; con qué procesos; cómo este aprendizaje se relaciona con otras áreas del conocimiento, como la psicología, la filosofía y las neurociencias; qué saberes y prácticas llevaron a los pedagogos en cuestión a entender el desarrollo cognitivo, fisiológico y afectivo, y cómo establecieron la relación entre la música y el desarrollo integral en sus métodos, sin dejar de comprender cómo estos procesos de enseñanza-aprendizaje responden a fundamentos teóricos y conceptuales que sustentan esas metodologías.spa
dc.description.abstractThis study delineates the theoretical, conceptual, practical, and didactic foundations underpinning the philosophies of five notable music educators of the 20th century: Edgar Willems, Carl Orff, Émile Jaques-Dalcroze, Zoltán Kodály, and Maurice Martenot. Their significance lies in the comprehensive nature of their methodologies, which encompass all facets of music education and draw upon diverse realms of knowledge from thinkers and humanists of their era. Moreover, their approaches foreshadowed later advancements in constructivism and the theory of multiple intelligences.spa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRescatesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectEducación musicalspa
dc.subjectPedagogos musicalesspa
dc.subjectMétodo de enseñanza de la músicaspa
dc.subjectPedagogía musicalspa
dc.titleFundamentos de educación musical. Cinco propuestas en clave de pedagogíaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.keywordsMusical educationspa
dc.subject.keywordsMusical educatorsspa
dc.subject.keywordsMusic teaching methodspa
dc.subject.keywordsMusic Pedagogyspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.audiencePúblico universitario o superiorspa
dc.type.localLibro
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International