dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.creator | Valencia Mendoza, Gloria | |
dc.creator | Londoño La Rotta, Ruth Esperanza | |
dc.creator | Martínez Azcárate, María Teresa | |
dc.creator | Ramón Rojas, Héctor Wolfgang | |
dc.date.accessioned | 2024-06-24T19:54:07Z | |
dc.date.available | 2024-06-24T19:54:07Z | |
dc.date.created | 2024-05-15 | |
dc.identifier.isbn | 978-628-7651-70-8 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19788 | |
dc.description | El presente estudio implicó concretar los fundamentos teóricos, conceptuales, prácticos y didácticos que están en la base del pensamiento de cinco pedagogos musicales representativos del siglo XX: Edgar Willems, Carl Orff, Émile Jaques-Dalcroze, Zoltán Kodály y Maurice Martenot; ellos interesan porque sus métodos abarcan todos los aspectos de la educación musical y recogen el pensamiento en diferentes áreas del saber de pensadores y humanistas de la época, anticipándose a desarrollos posteriores dados en los campos del constructivismo y la teoría de las inteligencias múltiples. Teniendo como punto de partida la comprensión de que la música hace parte de la experiencia humana, la intención consistió en dilucidar cómo se aprende; con qué procesos; cómo este aprendizaje se relaciona con otras áreas del conocimiento, como la psicología, la filosofía y las neurociencias; qué saberes y prácticas llevaron a los pedagogos en cuestión a entender el desarrollo cognitivo, fisiológico y afectivo, y cómo establecieron la relación entre la música y el desarrollo integral en sus métodos, sin dejar de comprender cómo estos procesos de enseñanza-aprendizaje responden a fundamentos teóricos y conceptuales que sustentan esas metodologías. | spa |
dc.description.abstract | This study delineates the theoretical, conceptual, practical, and didactic foundations underpinning the philosophies of five notable music educators of the 20th century: Edgar Willems, Carl Orff, Émile Jaques-Dalcroze, Zoltán Kodály, and Maurice Martenot. Their significance lies in the comprehensive nature of their methodologies, which encompass all facets of music education and draw upon diverse realms of knowledge from thinkers and humanists of their era. Moreover, their approaches foreshadowed later advancements in constructivism and the theory of multiple intelligences. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Rescates | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | Educación musical | spa |
dc.subject | Pedagogos musicales | spa |
dc.subject | Método de enseñanza de la música | spa |
dc.subject | Pedagogía musical | spa |
dc.title | Fundamentos de educación musical. Cinco propuestas en clave de pedagogía | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.subject.keywords | Musical education | spa |
dc.subject.keywords | Musical educators | spa |
dc.subject.keywords | Music teaching method | spa |
dc.subject.keywords | Music Pedagogy | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.audience | Público universitario o superior | spa |
dc.type.local | Libro | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | |