Material didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las series geométricas.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Linares Linares, Angie Lorena
Pinzón Amado, Lina Johana
Director / Asesor / Tutor
Mora Mendieta, Lyda Constanza
Metadata
Show full item recordAbstract
Este presente documento expone el proceso de construcción de un material didáctico y manipulativo que pretende favorecer la enseñanza y el aprendizaje de las series geométricas convergentes. El material se acompaña de tareas dirigidas a estudiantes de educación secundaria o media (14-16 años).
Para fundamentar la creación de este material se llevó a cabo una revisión bibliográfica que abordó aspectos relativos a las series geométricas desde un punto de vista tanto matemático como curricular. La primera versión del material didáctico fue implementada en estudiantes de décimo grado del colegio Isabel II I.E.D en la jornada de la mañana. Esta implementación permitió evaluar la pertinencia y eficacia del material en relación con los objetivos planteados inicialmente, los cuales aludían al estudio y reconocimiento de las series geométricas y sus elementos.
Para valorar su pertinencia y eficacia, se emplearon tres instrumentos de recolección de información: diarios de campo, formulario y guías de trabajo. Estos instrumentos proporcionaron datos cualitativos y cuantitativos que fueron analizados para diseñar una propuesta final del material y las tareas. El análisis de los datos recopilados permitió realizar ajustes y mejoras al material inicial.
Abstract
This document presents the process of constructing a didactic and manipulative material aimed at enhancing the teaching and learning of convergent geometric series. The material is accompanied by tasks directed at secondary or middle school students (14-16 years old).
To support the creation of this material, a bibliographic review was conducted, addressing aspects related to geometric series from both a mathematical and curricular perspective. The first version of the didactic material was implemented with tenth-grade students at Isabel II I.E.D. School during the morning session. This implementation allowed for the evaluation of the material's relevance and effectiveness in relation to the initially stated objectives, which referred to the study and recognition of geometric series and their elements.
To assess its relevance and effectiveness, three data collection instruments were used: field journals, a questionnaire, and work guides. These instruments provided qualitative and quantitative data that were analyzed to design a final proposal for the material and tasks. The analysis of the collected data allowed for adjustments and improvements to the initial material.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas