dc.contributor.advisor | Jiménez Melo, Hugo Mauricio | spa |
dc.contributor.author | Chavez Vargas, Luz Angela | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | spa |
dc.coverage.temporal | Bogotá, Colombia - 2024 | spa |
dc.date.accessioned | 2024-06-24T18:06:45Z | |
dc.date.available | 2024-06-24T18:06:45Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19777 | |
dc.description.abstract | Durante el desarrollo de este trabajo de grado en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN), en el grado 11, se implementó una encuesta de caracterización inicial. Posteriormente, se llevaron a cabo tres sesiones específicas de trabajo en laboratorio, enfocadas en el estudio del desarrollo bacteriano a través de su metabolismo, nutrición y reproducción, utilizando la técnica del Arte Agar.
Durante estas sesiones, los estudiantes fueron desafiados a crear individualmente una obra de arte utilizando esta técnica, la cual sirvió como herramienta para explicar los procesos bacterianos estudiados en clase. Este enfoque integró la teoría impartida en las aulas con la práctica experimental en el laboratorio, y, finalmente, se realizó una encuesta adicional para evaluar el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes. El propósito principal de esta evaluación fue determinar si el enfoque de enseñanza empleado había resultado efectivo en la mejora de la comprensión de los temas asociados. | spa |
dc.description.sponsorship | Instituto Pedagógico Nacional | spa |
dc.description.sponsorship | Instituto Pedagógico Nacional | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Bacterias | spa |
dc.subject | Metabolismo bacteriano | spa |
dc.subject | Nutrición bacteriana | spa |
dc.subject | Crecimiento bacteriano | spa |
dc.subject | Trabajo en laboratorio | spa |
dc.subject | Bioarte | spa |
dc.subject | Arte Agar | spa |
dc.subject | Microbiología | spa |
dc.title | Enseñanza sobre nutrición, metabolismo y crecimiento bacteriano mediante Arte Agar con estudiantes de Grado Once del Instituto Pedagógico Nacional. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.subject.keywords | Bacteria | eng |
dc.subject.keywords | Bacterial metabolism | eng |
dc.subject.keywords | Bacterial nutrition | eng |
dc.subject.keywords | Bacterial reproduction | eng |
dc.subject.keywords | Laboratory work | eng |
dc.subject.keywords | Bioart | eng |
dc.subject.keywords | Agar Art | eng |
dc.subject.keywords | Microbiology | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acosta, R. (2017). Didáctica de la biotecnología en la escuela. Bio-grafia/Bio-grafíA, 333. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia333.341 | spa |
dc.relation.references | Acosta, R. Valbuena, O. (2013). Incursión de la biotecnología en la educación: Tendencias e implicaciones. Revista Colombiana de Biotecnología. https://revistas.unal.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/41274/43810#:~:text=El%20conocimiento%20did%C3%A1ctico%20de%20la,esencial%2D%20y%20a%20la%20naturaleza%20de | spa |
dc.relation.references | Alcalá, L. Betriu, C. García, J. Reig, M. (2004). Bacterias Anaerobias. Recomendaciones de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. https://www.seimc.org/contenidos/documentoscientificos/procedimientosmicrobiologia/seimc-procedimientomicrobiologia16.pdf | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá DC (2012). Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá DC 2012-2016: Bogotá Humana. Colombia: Bogotá. https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/documentos/2012_2016_Bogota_Humana_Plan_Acuerdo489_2012.pdf | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá DC (2013). Dinámica de la construccio4n por usos en la Localidad de Usaquén 2002-2012: Bogotá Humana. Colombia: Bogotá. https://www.catastrobogota.gov.co/sites/default/files/archivos/usaqu%C3%A9n.pdf | spa |
dc.relation.references | Amórtegui, P., & Castañeda, A. (2016). DIAGNÓSTICO DE LAS CONCEPCIONES SOBRE REPRODUCCIÓN CELULAR EN ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO, OCTAVO y NOVENO DE LOS COLEGIOS MIGUEL ANTONIO CARO IED y JUSTO VÍCTOR CHARRY IED. Bio-grafia/Bio-grafíA, 8(15), 40. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia40.57 | spa |
dc.relation.references | Ballester, Pilar. Gayoso, J. Payeras, G. S.f. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA PRÁCTICA Y DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA. PRÁCTICAS DEL SEMINARIO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. file:///Users/baobab/Downloads/Dialnet-ElAprendizajeSignificativoEnLaPracticaYDidacticaDe-2559434%20(1).pdf | spa |
dc.relation.references | Benintende, S. Sanchez, C. (s/f). Crecimiento Bacteriano. UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS, FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS. Recuperado el 27 de mayo de 2023, de http://www2.fca.uner.edu.ar/files/academica/deptos/catedras/microbiologia/unidad_3_crecimiento_bacteriano.pdf | spa |
dc.relation.references | Bernaschina, D. (2023). Bioarte para la educación. Tercio Creciente, Revista de Estudios en Sociedad, Artes y Gestión Cultural 123-142. https://doi.org/10.17561/rtc.extra7.7069 | spa |
dc.relation.references | Baque, R. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza – aprendizaje. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional http://file:///Users/baobab/Downloads/Dialnet-ElAprendizajeSignificativoComoEstrategiaDidacticaP-7927035.pdf | spa |
dc.relation.references | Brock, D. Madigan, T. Guerrero, R, Chica, C. Barrachina, C. (2015). Biología de los Microorganismos. 14a edición. Pearson Education, Madrid, España. | spa |
dc.relation.references | Cifuentes, L. C. & Quispe, I. M. (2014). Manual de prácticas de microbiología del cepario del laboratorio de biotecnología de la Universidad Pedagogica Nacional. Bogotá, Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1810. | spa |
dc.relation.references | Chatarrerías Bogotá. (s. f.). localidad de Usaquen » Compra de reciclaje cerca. Página Web Chatarrerias Bogotá. https://www.chatarreriasbogota.com/Bogota/localidad/usaquen/ | spa |
dc.relation.references | Corrales, C. Antolínez, D. Bohórquez, J. Corredor, A. S.f. Bacterias anaerobias: procesos que realizan y contribuyen a la sostenibilidad de la vida en el planeta. Artículo de revisión http://www.scielo.org.co/pdf/nova/v13n24/v13n24a06.pdf. | spa |
dc.relation.references | Cruz, M. C., Zamudio, M., Corona, A. I., Gonzales, J., & Rojas, R. (s. f.). Importancia y estudios de las comunidades microbianas en los recursos y productos pesqueros. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-90282015000100008#:~:text=Los%20microorganismos%20son%20parte%20fundamental,una%20amplia%20gama%20de%20organismos. | spa |
dc.relation.references | Duisembekova, A. , Soltabayeva, A. y Kanayeva, D. (2022). Integración de un programa de arte en agar a un plan de estudios de laboratorio de microbiología orientado a la investigación. Sociedad Estadounidense de Microbiología. https://research.nu.edu.kz/en/publications/integration-of-an-agar-art-to-a-research-oriented-microbiology-la | spa |
dc.relation.references | Durando, M. (S. f.). La microbiología en la educación. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/10983/la_microbiologia_en_la_escuela%2C_una_propuesta_didactica_aplicada_a_septimo_grado_de_educacion_basica.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Fernadez, A., & Ovalle, V. (2016). La enseñanza de la microbiología desde las prácticas de laboratorio en estudiantes de grado once, de un colegio en Bogotá. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4571 | spa |
dc.relation.references | Hernández, C., & García, L. (2018). Integración de la Biotecnología y la Microbiología en el currículo escolar colombiano. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia. https://revistas.unal.edu.co/index.php/biotecnologia/issue/view/6132 | spa |
dc.relation.references | Gómez, S., Fúquene, J., Hernández, A., Triana, E. (2024). Relación Educación Ambiental y Química Ambiental en trabajos de grado de Licenciaturas en Química en Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, (55), 63-82. https://doi.org/10.17227/ted.num55-17442 | spa |
dc.relation.references | Gómez, A., Pérez, J., & Ramírez, M. (2020). Importancia de la enseñanza de la Biotecnología y la Microbiología en la educación colombiana. Revista Colombiana de Educación, 68(2), 123-135. https://revistas.unal.edu.co/index.php/biotecnologia | spa |
dc.relation.references | Hofstein, A., & Lunetta, V. N. (2004). El laboratorio en la enseñanza de las ciencias: fundamentos para el siglo XXI, 88(S1), S28-S54. https://www.researchgate.net/publication/227503715_The_Laboratory_in_Science_Education_Foundations_for_the_Twenty-First_Century | spa |
dc.relation.references | Instituto Pedagógico Nacional. 2019. Proyecto Educativo Institucional (PEI). Bogotá, Colombia. https://www.ipn.edu.co/wp-content/uploads/2023/02/PEI-2019-21-08-20-1.pdf | spa |
dc.relation.references | Klein, J. T. (2015). Interdisciplinarity: History, theory, and practice. Wayne State University Press. https://books.google.com.co/books/about/Interdisciplinarity.html?id=4uM8fjxhjqsC&redir_esc=y | spa |
dc.relation.references | López, J., & Martínez, E. (2017). Contribución de la enseñanza de la Biotecnología y la Microbiología al desarrollo científico y tecnológico en Colombia. Revista de Investigación Educativa, 25(3), 89-102. | spa |
dc.relation.references | López. R, (2012). LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, No. 1, Vol. 8, pp. 145-166. Manizales: Universidad de Caldas. http://file:///Users/baobab/Downloads/valena72,+RLEE_8(1)_134129256008.pdf | spa |
dc.relation.references | Lozano, L. Ramírez, L. Trujillo, D. (2021). Las bacterias, su nutrición y crecimiento: una mirada desde la química. NOVA, 19(36). Recuperado a partir de https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/nova/article/view/1770 | spa |
dc.relation.references | Manrique, S. (2019). El Laboratorio de Biología como estrategia Didáctica para potencializar el desarrollo de Competencias Científicas en los estudiantes de Séptimo Grado del Colegio Cooperativo Reyes Patria Sogamoso – Boyacá. Edu.co. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/19931/2019claudiamanrique.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Martinez, M. (2006). LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (SÍNTESIS CONCEPTUAL). Facultad de psicología. Universidad mayor del Perú https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdf | spa |
dc.relation.references | Museo Pedagógico Nacional. S.f. HISTORIA DEL IPN EN IMÁGENES. Instituto Pedagógico Nacional. Bogotá, Colombia. http://museopedagogico.pedagogica.edu.co/wp-content/uploads/2022/05/HISTORIA-IPN-IMAGENES3.pdf | spa |
dc.relation.references | Navarro, A. (2015). Análisis de la enseñanza de la microbiología en las ciencias naturales de los estudiantes de 6to grado en la Institución Educativa Colegio Mariano Ospina Rodríguez. https://bonga.unisimon.edu.co/server/api/core/bitstreams/d135945f-7d90-4eef-adf0-4839618bfd85/content | spa |
dc.relation.references | National Geographic . (2019). Estas obras de arte se han creado con una sustancia peculiar: bacterias vivas. National Geographic. https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2019/11/ganadores-concurso-arte-en-agar-bacterias-vivas | spa |
dc.relation.references | Occelli, M. (2013). “La enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria y su abordaje en los libros de texto: Un estudio en la ciudad de Córdoba”. Universidad Nacional de Corodba https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/22333 | spa |
dc.relation.references | Olivares, L. Samano, A. (2005) Enseñanza de la reproducción celular en el segundo año de educación secundaria. Unidad 092 CDMX Ajusco. http://200.23.113.51/pdf/21636.pdf | spa |
dc.relation.references | Ospina Díaz, Y. (2011). Elaboración de un kit didáctico para la enseñanza – aprendizaje de la reproducción celular en estudiantes de secundaria. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10025 | spa |
dc.relation.references | Ostos O, Rosasm S, González, J. (2019). Aplicaciones biotecnológicas de los microorganismos. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24702019000100129 | spa |
dc.relation.references | Pacheco, V. Caballero, A. Martínez, S. Prado, O, García, A. (2021). Bioquímica y vías metabólicas de polisacáridos, lípidos y proteínas. Tepic Nayarit, México https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-61322021000100205 | spa |
dc.relation.references | Ramírez, N., & Ernesto, C. (2010). La Constitución de las Culturas Pedagógicas Modernas: una aproximación conceptual Pedagogía y saberes [Universidad Pedagógica Nacional]. https://www.redalyc.org/pdf/6140/614064886002.pdf | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. IN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, V. 3, n. 1, PAGINES 29-50. http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol3_num1/rodriguez/index.html | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, L. A., Merchán, N. y. T., & Guerra, D. G. (2021). Aprender de microbiología desde la importancia de las bacterias promotoras de crecimiento vegetal. Una experiencia en la escuela primaria. https://www.redalyc.org/journal/920/92066410002/html | spa |
dc.relation.references | Romero, G. (2021). USAQUÉN CENTRO: HISTORIA, TRANSFORMACIÓN URBANA Y GENTRIFICACIÓN. Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia. https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/679774dc-c623-41fd-a20b-dc2ab719af4a/content | spa |
dc.relation.references | Roorda, D. L., Koomen, H. M. Y., Spilt, J. L., & Oort, F. J. (2011). The influence of affective teacher-student relationships on students' school engagement and achievement: A meta-analytic approach. Review of Educational Research, 81(4), 493-529. https://www.researchgate.net/publication/232920107_The_Influence_of_Affective_Teacher-Student_Relationships_on_Students'_School_Engagement_and_Achievement_A_Meta-Analytic_Approach | spa |
dc.relation.references | Rueda, M. (2014). Galería de bioarte, como estrategia de enseñanza del crecimiento de coriandrum sativum con los estudiantes de grado sexto del Colegio Nuevo Montessoriano. Bogotá, Colombia. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1830. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, V. (2018). Formación integral: concepto, modelos y perspectivas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(77), 833-854. file:///Users/baobab/Downloads/Dialnet-UnaAproximacionALaCaracterizacionDelLiderazgoFemen-8073010%20(2).pdf | spa |
dc.relation.references | Sarmiento, M. (2017). Enseñanza y Aprendizaje. Capítulo 2. Universitat Rovira I Virgili. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8927/D-TESIS_CAPITULO_2.pdf | spa |
dc.relation.references | Vega, F. (s.f.). Nutrición y Crecimiento Bacteriano. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Autónoma del Estado de México. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/108647/secme-14625_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Villalobos, A. Calderón, L. Figueroa, C. Fierro, J. Otálora, G. Álvarez, R. (2007). EVALUACIÓN POR MÉTODO ECOMÉTRICO DE AGAR OBTENIDO DE ALGAS ROJAS COLOMBIANAS. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/499/49912306.pdf | spa |
dc.relation.references | Warner, J., Fonseca, F., Daniel, P., & Delegado, G. (2017). Caracterización General de Escenarios de Riesgo. Bogotá, Colombia. https://www.idiger.gov.co/documents/220605/232493/Identificaci%C3%B3n+y+Priorizaci%C3%B3n+.pdf/e74867c0-a4d0-41aa-aec9-0093f2a97c60 | spa |
dc.relation.references | Zeitler, T. E. (2010). La pedagogía de la modernidad. Una aproximación a las formas y contenidos de la enseñanza en comenio, los jesuitas, los Hermanos La Salle y la reforma protestante. Revista Iberoamericana de Educación, ISSN: 1681-5653. file:///Users/baobab/Downloads/miguelklk,+3470Zeitler%20(2).pdf | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Teaching nutrition, metabolism, and bacterial growth, through Agar Art techniques, for Grade Eleven at the National Pedagogical Institute. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | Biotecnología y Conservación | spa |