Un modelo escritural para fortalecer propiedades textuales componiendo crónicas.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Suárez Morales, Luisa Fernanda
Director / Asesor / Tutor
García Franco, Jhoan Manuel
Metadata
Show full item recordAbstract
La siguiente investigación, ofrece al lector una mirada detallada al trabajo de fortalecimiento de los procesos escriturales en los estudiantes de grado sexto del Instituto Pedagógico Nacional. Lo anterior, a través de la aplicación del modelo de escritura propuesto por Flower y Hayes (1981) como estrategia para la comprensión de los procesos cognitivos complejos en el proceso escritural y el seguimiento de etapas que faciliten los mismos; así como, la escritura de crónicas como recurso que incentivo en los estudiantes la motivación por emprender un ejercicio escritural. En esta investigación acción, se puso en marcha una propuesta de intervención que tuvo tres etapas fundamentales: sensibilización de la población; desarrollo de la estrategia y el recurso; y evaluación de resultados alcanzados. Obteniendo así, el cumplimiento favorable de los objetivos trazados: fortalecer los procesos de producción textual, generando en los estudiantes un mayor interés por los ejercicios escriturales, incentivando en ellos la motivación y facilitando en ellos el enfrentamiento a la hoja en blanco y a la exploración de su creatividad.
Abstract
This research offers the reader the possiblity to explore detaily the process of the improvement of the written procedures in the sixth grade students from the Instituto Pedagogico Nacional, through the implementation of the model of writing purposed by Flower y Hayes (1981) as a strategy for the comprehension of the cognitive complex process in the writing activity. In addition, using chronics as a resource to improve the writing procedures, was imperative to motivate the students in the written exercises. This project, implemented a proposal that was divided in three main stages: sensibilization, development, and evaluacion. This was indispensable to achieve the main objective of this work: motivate the students to write and explore their creativity to find their internal writers.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras