Reading together : a guided reading strategy for English vocabulary learning through reading comprehension.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Ayala Patoa, Ligia Marcela
Director / Asesor / Tutor
Hernández Saavedra, Sergio Francisco
Palabras claves
Lectura Guiada
Comprensión lectora
Aprendizaje de vocabulario en inglés
Motivación hacia la lectura
Metadata
Show full item recordAbstract
Este documento presenta los resultados de implementar una propuesta pedagógica de investigación-acción centrada en el uso de la Lectura Guiada para mejorar la comprensión lectora y el aprendizaje de vocabulario en inglés entre 20 estudiantes de segundo grado en el Colegio Magdalena Ortega de Nariño en Bogotá. La observación inicial mostró las debilidades de los estudiantes en inglés como lengua extranjera y su falta de motivación hacia la lectura debido a su nivel de alfabetización. Por eso, se sugirió este estudio para emplear la metodología de Lectura Guiada en la clase de inglés para observar su impacto en los niveles de comprensión literal e inferencial, e identificar sus aspectos clave en el mejoramiento de habilidades de comprensión lectora, motivación hacia la lectura y aprendizaje de vocabulario en inglés. Los hallazgos mostraron la efectividad de la Lectura Guiada para mejorar tanto las habilidades de comprensión literal e inferencial como otras habilidades como el aprendizaje de vocabulario, habilidades críticas de lectura, trabajo en equipo y motivación para la lectura, tanto dentro como fuera del contexto del aula.
Abstract
This document presents the results of implementing an action research pedagogical proposal focused on using Guided Reading to enhance reading comprehension and English vocabulary learning among 20 second-grade students at Colegio Magdalena Ortega de Nariño in Bogotá. The initial observation showed students’ weaknesses in English as a foreign language and their lack of motivation towards reading due to their literacy level. Because of that, this study was suggested to employ the Guided Reading methodology in the English class to observe its impact on literal and inferential comprehension levels, and to identify its key aspects in enhancing reading comprehension skills, motivation towards reading, and vocabulary learning in English. The findings showed the effectiveness of Guided Reading to improve both literal and inferential comprehension skills as well as other abilities like vocabulary learning, critical reading abilities, teamwork, and motivation for reading, both inside and outside the classroom context.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras