Mejoramiento de la lectoescritura a través de la conciencia fonológica.
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Date
2024Author
Mendoza Pizza, Diana Katherin
Director / Asesor / Tutor
Rojas Huertas, Johana Alexandra
Palabras claves
Conciencia fonológica
Lectura
Escritura
Zonas de desarrollo próximo,
Curso de aceleración
Metadata
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Este proyecto de investigación-acción educativa realizado en el Liceo Femenino Mercedes Nariño, se enfocó en la mejora de las habilidades lectoescritoras del curso de aceleración correspondiente al ciclo 2 del programa Volver a la Escuela a través del uso de la conciencia fonológica. La mejora de estas habilidades lingüísticas es esencial no solo para el área de la lengua castellana, sino también para asegurar una comunicación asertiva en múltiples contextos y un desempeño académico óptimo en diferentes áreas del conocimiento, las cuales no son ajenas al lenguaje. Esta intervención pedagógica se llevó a cabo con este grupo gracias a la problemática detectada a través de pruebas diagnósticas, las cuales evidenciaron la heterogeneidad del grupo a causa de factores como la edad y las condiciones psicosociales y socioafectivas, además de la necesidad de especial énfasis en las habilidades lectoescritoras para su paso al aula regular.
Abstract
This educational action research project conducted at the Liceo Femenino Mercedes Nariño focused on improving the reading and writing skills of the acceleration course corresponding to Cycle 2 of the "Volver a la Escuela" program through the use of phonological awareness. Enhancing these linguistic skills is crucial not only for the Spanish language area but also to ensure assertive communication in multiple contexts and optimal academic performance in different areas of knowledge, which are not disconnected from language. This pedagogical intervention was conducted with this group due to the identified issues revealed through diagnostic tests, which showed the group's heterogeneity due to factors such as age and psychosocial and socio-affective conditions, in addition to the need for special emphasis on reading and writing skills for their transition to regular classroom settings.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras