La competencia léxica en la narración oral a partir del uso del texto literario.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Guerrero Rodríguez, José Guillermo
Director / Asesor / Tutor
Malagón Santiago, Jayson Camilo
Metadata
Show full item recordAbstract
La competencia léxica en la narración oral a partir del uso del texto literario es un trabajo de grado resultado de la implementación de un proceso de investigación-acción llevado a cabo sobre una muestra proveniente del grado 704 del Instituto Pedagógico Nacional. El objetivo del proyecto es fortalecer la competencia léxica en estudiantes de grado séptimo del IPN por medio de la implementación de una estrategia didáctica enfocada hacia la narración oral sobre textos literarios como fuente. Para la consecución de este objetivo se ideó una secuencia didáctica, la cual por medio de una serie de actividades buscó promover la adquisición de nuevo léxico a través de textos literarios, para luego usarlo en narraciones orales sobre los mismos textos. Tras la implementación de dicha secuencia, se concluyó que la implementación de una secuencia didáctica con un enfoque o énfasis en el léxico podría ser benéfica en cuanto al abordaje de aspectos relacionados con la adquisición de nuevo vocabulario; la aplicación del nuevo vocabulario adquirido en situaciones comunicativas específicas; la producción oral; entre otros.
Abstract
Lexical competence in oral narration based on the use of literary text, is a degree thesis resulting from the implementation of an action-research process carried out on a sample from grade 704 of Instituto Pedagógico Nacional. The objective of the project is to strengthen lexical competence in seventh grade students of the IPN through the implementation of a didactic strategy focused on oral narration on literary texts as a source. To achieve this objective, a didactic sequence was devised, which through a series of activities sought to promote the acquisition of new lexicon through literary texts, then use it in oral narratives on the same texts. After the implementation of this sequence, it was concluded that the implementation of a didactic sequence with a focus or emphasis on the lexicon, could be beneficial in addressing aspects related to the acquisition of new vocabulary; the application of the new vocabulary acquired in specific communicative situations; oral production; among others.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras