Posestructuralismo feminista para el fortalecimiento de la competencia literaria.

xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Moreno Atencio, Lesly Mariana
Director / Asesor / Tutor
Vallejo Chacón, Jeimy Tatiana
Palabras claves
Competencia literaria
Posestructuralismo feminista
Capacidad interpretativa
Capacidad valorativa
Blackout
Keyword
Literary competenceFeminist poststructuralism
Interpretative capacity
Valuation capacity
Blackout
Metadata
Show full item recordAbstract
El proyecto de investigación tuvo como objetivo identificar cómo el análisis textual posestructuralista feminista contribuye al fortalecimiento de la competencia literaria de las estudiantes de grado octavo del Colegio Magdalena Ortega de Nariño. La metodología empleada se enmarcó en el enfoque cualitativo y el diseño investigación-acción educativa en la que a su vez se diseñó una secuencia didáctica. La población estuvo constituida por 24 estudiantes de octavo grado del Colegio Magdalena Ortega de Nariño. Los instrumentos de recolección de información como la observación, encuestas y una entrevista semiestructurada permitieron a su vez el diseño de una secuencia didáctica que al ser aplicada permitió el análisis de información con evidencias de clase, rúbricas de clase y diarios de campo. Así mismo, el análisis de resultados se llevó a cabo mediante la triangulación y a través de este se evidenció el fortalecimiento de la capacidad interpretativa de las estudiantes en mayor medida, así como un ligero progreso en su capacidad valorativa.
Abstract
This research project aimed to identify how feminist poststructuralist textual analysis contributes to improve the literary competence of eighth grade students at Colegio Magdalena Ortega de Nariño. The methodology used was framed in the qualitative approach and the educational action research design in which a didactic sequence was designed. The population was made up of 24 eighth grade students from the Colegio Magdalena Ortega de Nariño. The instruments of data collection such as observation, surveys and a semi structured interview allowed the design of a didactic sequence that, when applied, allowed the analysis of information with class evidence, class rubrics and field diaries. Moreover, the analysis of results was carried out through triangulation and through this it was evidenced the strengthening of the students' interpretative capacity to a greater extent, as well as a slight progress in their valuation capacity.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras