La historieta : estrategia didáctica para mejorar la lectura inferencial.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Montaña Agudelo, Greise A Dafne
Director / Asesor / Tutor
Salgado Acevedo, Sonia
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación propuso a la historieta como una estrategia didáctica con la finalidad de mejorar la lectura inferencial en 32 estudiantes del grado 704 del Colegio Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño IED, siendo ellas la muestra objeto de investigación. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, y técnicas de recolección de información, tales como observación directa, encuestas, diarios de campo y pruebas diagnósticas, mediante las cuales se identificaron los desafíos en la lectura inferencial de los estudiantes. A partir de esto, se diseñaron e implementaron actividades didácticas centradas en el uso de historietas como herramienta pedagógica, abordando aspectos como el reconocimiento de elementos básicos de las historietas, la comprensión de emociones y valores transmitidos, el análisis de elementos visuales y textuales, y el fomento del pensamiento creativo y autónomo. Lo anterior permitió observar mejoras significativas en las habilidades inferenciales de las estudiantes, respaldando la importancia de integrar medios visuales como las historietas en el proceso educativo para fomentar una comprensión profunda y significativa de los textos.
Abstract
The research proposed the comic as a didactic strategy with the purpose of improving inferential reading in 32 students of grade 704 of the Colegio Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño IED, being the sample under investigation. To do this, a qualitative, descriptive approach and information collection techniques were used, such as direct observation, surveys, field diaries and diagnostic tests, through which the challenges in the students' inferential reading were identified. From this, teaching activities were designed and implemented focused on the use of comics as a pedagogical tool, addressing aspects such as the recognition of basic elements of comics, the understanding of emotions and values transmitted, the analysis of visual and textual elements, and the promotion of creative and autonomous thinking. The above allowed us to observe significant improvements in the students' inferential skills, supporting the importance of integrating visual media such as comics in the educational process to promote a deep and meaningful understanding of the texts.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras