Escribir para vivir : producción escrita autoficcional mediante la novela gráfica.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Beltran Gualteros, Wilson Arnulfo
Director / Asesor / Tutor
Rojas Huertas, Johana Alexandra
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo es una investigación acción participativa que tiene por objetivo fortalecer la producción escrita autoficcional (PEA) de las estudiantes del curso 805 del Liceo Femenino Mercedes Nariño mediante la caracterización de su nivel de escritura, el diseño e implementación de una secuencia didáctica basada en la novela gráfica y su posterior análisis. Una investigación enmarcada en un enfoque cualitativo que contó con una población de 34 participantes con quienes se llevó a cabo diferentes sesiones para brindar un acercamiento a lo que es la novela gráfica, la PEA y el fortalecimiento de esta habilidad. Los resultados demostraron que se fortaleció la escritura autoficcional mediante estrategias de escritura y metacognición que, junto a las novelas gráficas Persépolis y El Diario de Ana Frank, contribuyeron en el desarrollo de la secuencia didáctica Escribir para vivir, la cual permitió escribir desde el sentir, la memoria y el autoconocimiento.
Abstract
The present investigation is a participatory action research (PAR) aimed at strengthening the autofiction writing of the students in course 805 of the Liceo Femenino Mercedes Nariño through the characterization of their writing level, the design and implementation of a didactic sequence based on the graphic novel, and its subsequent analysis. This research is framed within a qualitative approach and involved a population of 34 participants with whom different sessions were conducted to provide an approach to what the graphic novel, the autofiction writing, and the strengthening of this skill entail. The results showed that autofiction writing was strengthened through writing and metacognition strategies, which, together with the graphic novels Persepolis and The Diary of Anne Frank, contributed to the development of the didactic sequence 'Writing to Live,' allowing writing from feelings, memory, and self-awareness.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés