Tour entre letras, identidades e historias : Colombia.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Galvis Mustafá Yasser, Tatiana
Director / Asesor / Tutor
Rojas Huertas, Johana Alexandra
Palabras claves
Literatura Colombiana
Identidad cultural
Memoria histórica
Lectura crítica
Lectura reflexiva
Investigación-acción
Keyword
Colombian literatureCultural identity
Historical memory
Critical reading
Reflective reading
Action research
Metadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo de grado se plantea una propuesta de investigación-acción que tiene como objetivo analizar los aportes de la literatura colombiana en el reconocimiento y la construcción de la identidad cultural y la memoria histórica en las estudiantes del curso 908 del Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño. Para la implementación se diseñó una unidad didáctica titulada Tour por la inmarcesible Colombia, que contiene tres fases, las cuales permitirán evidenciar el avance de las estudiantes en el desarrollo de la propuesta. Los resultados se analizan a partir de la triangulación de la información. Finalmente, se concluye que esta propuesta es óptima en cuanto promueve la lectura de literatura colombiana, su goce, el reconocimiento y la construcción de la identidad cultural y la memoria histórica a través de la misma.
Abstract
In this degree project an intervention-action that has aims to analyze the contributions of Colombian literature in the recognition and construction of cultural identity and historical memory in the students of course 908 of the Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño. For the implementation, a didactic unit entitled Tour por la inmarcesible Colombia was designed, which contains three phases that will allow to evidence the progress of the students in the development of the proposal. The results are obtained by the information triangulation method. Finally, it is concluded that this proposal is optimal in that it promotes the reading of Colombian literature, its enjoyment and the recognition and construction of cultural identity and historical memory through it.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés