Los marcadores discursivos para fortalecer la estructuración del discurso.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Cañón Quiñones, Ana María
Director / Asesor / Tutor
Vallejo Chacón, Jeimy Tatiana
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado es una propuesta pedagógica que se enfocó en aportar al fortalecimiento de la estructuración del discurso en estudiantes de quinto grado, mediante una intervención didáctica apoyada en los marcadores discursivos y en el aprendizaje dialógico. Se trata de una investigación con enfoque cualitativo siguiendo los planteamientos de la Investigación Acción Educativa. Para ello se diseñó y aplicó una secuencia didáctica con el curso 501 del Instituto Pedagógico Nacional. Los instrumentos que guiaron la recolección de información fueron: el diario de campo, la entrevista semiestructurada y la encuesta sociodemográfica. Los resultados se procesaron mediante técnicas para la recolección y análisis de la información enmarcadas en la triangulación de datos.
Abstract
This degree work is a proposal that aimed to contribute to the strengthening of the structuring of discourse in fifth grade students, through a didactic proposal supported by discursive markers and dialogic learning. This is research with a qualitative approach and the type of research was action research. For this purpose, a pedagogical proposal was designed and applied in course 501 of the National Pedagogical Institute. The instruments used were the field diary, the semi-structured interview, and the socio demographic survey. The results were processed using techniques for the collection and analysis of information framed in data triangulation.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés