Fortalecimiento de la comprensión textual a través de la literatura intercultural.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Rodríguez Narváez, Andres Felipe
Director / Asesor / Tutor
Molina Cáceres, Gisela Patricia
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente documento se centra en un proyecto de investigación-acción (IA) implementado con niños de 8 a 11 años, con el objetivo de fortalecer la comprensión textual utilizando la literatura desde una perspectiva intercultural como recurso pedagógico. Reconociendo la importancia de la comprensión textual en el contexto educativo, se procedió a identificar las falencias existentes entre los estudiantes, categorizándolas y aplicando estrategias específicas para abordarlas. Se seleccionaron textos con perspectivas interculturales con el fin de fortalecer tanto el nivel literal como inferencial de la comprensión textual. Esta perspectiva intercultural busca contribuir al desarrollo de los estudiantes y promover la apreciación de la diversidad cultural en el proceso de aprendizaje.
Abstract
This study investigates the impact of an action research (AR) project implemented with children aged 8 to 11 to strengthen textual comprehension through the use of literature with an intercultural perspective. Recognizing the relevance of textual comprehension in the educational context, deficiencies among students were identified, categorized, and addressed with specific strategies. Intercultural texts were selected as pedagogical resources to improve both literal and inferential levels of textual comprehension. This intercultural perspective aims to contribute to the integral development of students and to promote the appreciation of cultural diversity in the learning process.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés