Comprensiones sobre el uso del sistema de comunicación pictográfico de una maestra de primera infancia de un jardín infantil público de Bogotá: estudio de caso.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
León Córdoba, Valentina
Director / Asesor / Tutor
Ruiz Pulido, Luz Betty
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación es un estudio de caso sobre una maestra del nivel prejardín, de un jardín público de Bogotá, quién en su práctica pedagógica utiliza una herramienta de apoyo denominada sistema de comunicación pictográfico SPC. El objetivo del trabajo consistió en caracterizar las nociones y el uso que realiza la maestra sobre este sistema a partir de la configuración de su pensamiento y práctica. La investigación se dividió en 3 fases, la primera consistió en la recolección de datos a través de los instrumentos ficha de observación y entrevista semiestructurada, la segunda el análisis de la información a partir de las categorías maestro sujeto, práctica pedagógica y SPC, y la tercera la elaboración de un informe que da cuenta al lector y la comunidad sobre el caso estudiado. En conclusión, la maestra tiene una noción amplia del SPC, le atribuye un alcance desde lo pragmático, y lo elabora e implementa con el fin de responder a la diversidad de sujetos que atiende haciendo diferencial su propuesta educativa.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía