Propuesta curricular en iniciación musical desde la flauta dulce hacia los instrumentos de viento - madera desde grado 3° hasta grado 6° en el Instituto Pedagógico Nacional.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Liévano Awad, Hada Luz
Director / Asesor / Tutor
Ortiz Orjuela, Pablo Henry
Metadata
Show full item recordAbstract
En el desarrollo de este trabajo de investigación, se ha realizado una exhaustiva revisión bibliográfica, con el propósito de plantear una propuesta curricular para la iniciación musical en el Instituto Pedagógico Nacional, abarcando desde el tercer grado hasta el sexto grado. Dicha propuesta busca fortalecer los aspectos teóricos y técnicos necesarios para que los estudiantes inicien su proceso de formación musical en un instrumento de viento madera, a través de la flauta dulce, para encaminar el proceso hacia el formato de una Orquesta Sinfónica.
Para lograr los objetivos planteados, se ha tomado en consideración los antecedentes existentes y se han consultado diversas fuentes, lo que ha permitido elaborar matrices analíticas de la información obtenida. Estas matrices han sido clave para organizar, caracterizar, discriminar temáticamente, comparar, integrar y reflexionar sobre la información recopilada, lo que ha facilitado la toma de decisiones adecuadas para consolidar la propuesta curricular final.
Abstract
In the development of this research work, an exhaustive literature review has been carried out, with the purpose of proposing a curriculum for musical initiation at the National Pedagogical Institute, covering from third grade to sixth grade. This proposal aims to strengthen the theoretical and technical aspects necessary for students to begin their musical training process on a woodwind instrument, through the recorder, in order to guide the process towards the format of a Symphony Orchestra.
To achieve the objectives set, existing background has been taken into consideration and various sources have been consulted, allowing the development of analytical matrices of the information obtained. These matrices have been key to organize, characterize, thematically discriminate, compare, integrate, and reflect on the collected information, facilitating the making of appropriate decisions to consolidate the final curriculum proposal.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía