Propuesta de formación para la enseñanza de ajedrez a niños y niñas de 7 y 8 años.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Muñoz Obando, Laura Alexandra
Director / Asesor / Tutor
Fonseca Amaya, Guillermo
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado aporta al campo de la enseñanza del ajedrez a través de la articulación de los planteamientos acerca de la categoría juego que han construido los psicólogos Jerome Bruner y Lev Vygotsky. Esto con el fin de trascender de una mirada técnica hacia el desarrollo de habilidades de orden cognitivo y social que promueve el juego de ajedrez. El trabajo se realizó a través de dos fases. La primera fue una revisión de antecedentes de trabajos similares en América Latina, posteriormente se hizo desarrollo conceptual de la categoría juego según los autores planteados. La segunda fase implicó el diseño de una propuesta de formación para la enseñanza del ajedrez, que articula en su estructura dichos planteamientos teóricos y fomenta en los niños y las niñas habilidades para su vida diaria y su desarrollo integral.
Abstract
The present thesis contributes to the field of chess education by integrating the concepts about the category of play developed by psychologists Jerome Bruner and Lev Vygotsky. This aims to transcend a technical perspective and foster the development of cognitive and social skills promoted by chess. The work was carried out in two phases. The first phase involved a review of similar studies in Latin America, followed by the conceptual development of the category of play according to the aforementioned authors. The second phase involved designing a development proposal for teaching chess that integrates these theoretical concepts and fosters skills in children for their daily lives and overall development.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía