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dc.contributor.advisorNiño Vargas, Carolinaspa
dc.contributor.authorVargas Guaraca, John Alexander
dc.date.accessioned2024-06-21T16:49:34Z
dc.date.available2024-06-21T16:49:34Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19705
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se enfoca en fortalecer la transversalidad del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en articulación con los saberes ancestrales. Donde como objetivo se plantea Realizar una propuesta que fortalezca la transversalidad del PRAE en articulación con los saberes ancestrales Amazónicos que reconozca la importancia de los PRAE como herramienta educativa, desde ese punto, se establecieron unos objetivos: la identificación de saberes ancestrales, la elaboración de propuestas que fortalezcan la transversalidad del PRAE y la participación de los estudiantes en su desarrollo. El estudio revela que los PRAE a menudo se limitan a cumplir con requisitos formales, sin involucrar a la comunidad local ni aprovechar plenamente sus saberes tradicionales. En contraste, la propuesta busca rescatar y valorar esos saberes, promoviendo un enfoque multidisciplinario e inclusivo en el currículo. Donde Se destaca la necesidad de reconocer la diversidad cultural y de conocimientos en el territorio amazónico, en lugar de imponer perspectivas occidentales. Para ello, se elaboró un proyecto de aula que utiliza el cuaderno viajero como una herramienta para que los estudiantes investiguen, compartan y documenten sus aprendizajes, involucrando a sus familias y creando vínculos con la comunidad, que permita que los estudiantes elaboren propuestas enfatizan la importancia del cuidado de la naturaleza y el conocimiento del territorio amazónico, promoviendo una visión crítica y autónoma de la relación entre las personas y la naturaleza. Que desde un enfoque participativo y contextualizado fortalece el compromiso de los estudiantes con el cuidado de la naturaleza, empoderándolos como agentes de cambio y promoviendo una educación más inclusiva y significativa, en donde las estrategias creativas y centradas en los intereses de los estudiantes aumentan su participación y compromiso con las actividades educativas, convirtiéndolos en verdaderos protagonistas de su aprendizaje y su entorno.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSaberes ancestralesspa
dc.subjectNaturalezaspa
dc.subjectOccidentalspa
dc.subjectProyecto Ambiental Escolarspa
dc.subjectRelación humano – naturalezaspa
dc.subjectCuaderno viajerospa
dc.subjectTransversalidadspa
dc.titleEl cuaderno viajero como estrategia que fortalece la transversalidad del proyecto ambiental escolar en articulación con los saberes ancestrales amazónicos en la Escuela Normal Superior Marceliano Eduardo Canyes Santacana de Leticia-Amazonas con estudiantes de grado 8vo jornada mañana.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsAncestral knowledgeeng
dc.subject.keywordsNatureeng
dc.subject.keywordsWesterneng
dc.subject.keywordsSchool Environmental Projecteng
dc.subject.keywordsHuman-nature relationshipeng
dc.subject.keywordsTraveler's notebookeng
dc.subject.keywordsTransversalityeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaGrupo de investigación: CASCADA; Línea de investigación: Enseñanza Ambiental: Retos y perspectivas (EARP)spa


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