dc.contributor.advisor | Niño Vargas, Carolina | spa |
dc.contributor.author | Vargas Guaraca, John Alexander | |
dc.date.accessioned | 2024-06-21T16:49:34Z | |
dc.date.available | 2024-06-21T16:49:34Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19705 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado se enfoca en fortalecer la transversalidad del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en articulación con los saberes ancestrales. Donde como objetivo se plantea Realizar una propuesta que fortalezca la transversalidad del PRAE en articulación con los saberes ancestrales Amazónicos que reconozca la importancia de los PRAE como herramienta educativa, desde ese punto, se establecieron unos objetivos: la identificación de saberes ancestrales, la elaboración de propuestas que fortalezcan la transversalidad del PRAE y la participación de los estudiantes en su desarrollo. El estudio revela que los PRAE a menudo se limitan a cumplir con requisitos formales, sin involucrar a la comunidad local ni aprovechar plenamente sus saberes tradicionales. En contraste, la propuesta busca rescatar y valorar esos saberes, promoviendo un enfoque multidisciplinario e inclusivo en el currículo. Donde Se destaca la necesidad de reconocer la diversidad cultural y de conocimientos en el territorio amazónico, en lugar de imponer perspectivas occidentales.
Para ello, se elaboró un proyecto de aula que utiliza el cuaderno viajero como una herramienta para que los estudiantes investiguen, compartan y documenten sus aprendizajes, involucrando a sus familias y creando vínculos con la comunidad, que permita que los estudiantes elaboren propuestas enfatizan la importancia del cuidado de la naturaleza y el conocimiento del territorio amazónico, promoviendo una visión crítica y autónoma de la relación entre las personas y la naturaleza.
Que desde un enfoque participativo y contextualizado fortalece el compromiso de los estudiantes con el cuidado de la naturaleza, empoderándolos como agentes de cambio y promoviendo una educación más inclusiva y significativa, en donde las estrategias creativas y centradas en los intereses de los estudiantes aumentan su participación y compromiso con las actividades educativas, convirtiéndolos en verdaderos protagonistas de su aprendizaje y su entorno. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Saberes ancestrales | spa |
dc.subject | Naturaleza | spa |
dc.subject | Occidental | spa |
dc.subject | Proyecto Ambiental Escolar | spa |
dc.subject | Relación humano – naturaleza | spa |
dc.subject | Cuaderno viajero | spa |
dc.subject | Transversalidad | spa |
dc.title | El cuaderno viajero como estrategia que fortalece la transversalidad del proyecto ambiental escolar en articulación con los saberes ancestrales amazónicos en la Escuela Normal Superior Marceliano Eduardo Canyes Santacana de Leticia-Amazonas con estudiantes de grado 8vo jornada mañana. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.subject.keywords | Ancestral knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Nature | eng |
dc.subject.keywords | Western | eng |
dc.subject.keywords | School Environmental Project | eng |
dc.subject.keywords | Human-nature relationship | eng |
dc.subject.keywords | Traveler's notebook | eng |
dc.subject.keywords | Transversality | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Bustamante, N., Cruz, M., & Vergara, C. (2017). Proyectos ambientales escolares y cultura ambiental en la comunidad estudiantil de las instituciones educativas de Sincelejo, Colombia. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=517752178017 | spa |
dc.relation.references | Cabezas, R., & Escalante, Y. (2022). IMPORTANCIA DE LOS SABERES ANCESTRALES EN LA IDENTIDAD CULTURAL EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS EN LA I.E. INICIAL DE LA COMUNIDAD DE CULLUPUQUIO – AYACUCHO [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe]. UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA. | spa |
dc.relation.references | Cantero, E., & Hernández, E. (2021). Identificación de saberes ancestrales en la etnia emberá katío sobre el cuidado del medioambiente. Praxis & Saber, 12(31), e11436. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11436 | spa |
dc.relation.references | Castillo, A., Suárez, J., & Mosquera, J. (2017). NATURALEZA Y SOCIEDAD: RELACIONES Y TENDENCIAS DESDE UN ENFOQUE EUROCÉNTRICO. En Revista Luna Azul (N.o 1909-2474; 44.a ed., Número 44). Revista Luna Azul. https://www.redalyc.org/pdf/3217/321750362021.pdf | spa |
dc.relation.references | Crespo, J., & Vila, D. (2014). SABERES Y CONOCIMIENTOS ANCESTRALES, TRADICIONALES Y POPULARES: EL BUEN CONOCER Y EL DIÁLOGO DE SABERES DENTRO DEL PROYECTO BUEN CONOCER – FLOK SOCIETY. Stream 5: Comunidades, 2. https://floksociety.org/docs/Espanol/5/5.3.pdf | spa |
dc.relation.references | Cuartas, S. (2009). Proyectos ambientales escolares: Una alternativa para formar pensamiento crítico desde la educación. Bio-grafía, 2(2), 173. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.2num.2bio-grafia173.180 | spa |
dc.relation.references | Díaz, D., & Garzón, I. (2021, 19 noviembre). La Minga, Un Pilar Fundamental Para La Educación Ambiental En Arborizadora Alta. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15187 | spa |
dc.relation.references | Doctorado en Ciencias de la Educación UPTC. (12 de marzo de 2024), Conversatorio: Escuela y Territorio “Pedagogía del Tejido” Escuela Normal Superiore. Marceliano Canyes Santacana. [A archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/live/DNZtq7ItJiQ?si=uM4YSBADuGha3cm0 | spa |
dc.relation.references | Escuela Normal Superior Marceliano Eduardo Canyes Santacana. (2023). “Proyecto Educativo Institucional" | spa |
dc.relation.references | Eschenhagen, M. (2007). ¿Será necesario ambientalizar la educación ambiental? Hojas de Sol en la Victoria Regia, Emergencias de un Pensamiento Ambiental Alternativo de América Latina | spa |
dc.relation.references | Fernández, L. (2019, 31 mayo). Saberes ancestrales de la comunidad nativa de Shampuyacu, para promover su incorporación al currículo educativo del 6to grado de la institución educativa N° 00647 del distrito de Awajún, Provincia de Rioja, Región San Martin – 2018. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4867135 | spa |
dc.relation.references | Gallardo, k & Galofre, k. (2015). El cuaderno viajero una Herramienta para el Fortalecimiento de las Competencias Emocionales en dos Colegios Distritales de la Ciudad de Bogotá. (trabajo de grado). Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/22671 | spa |
dc.relation.references | García, M., & Momoli, P. (2022). Los PRAE: Proyectos que articulados fortalecen la educación ambiental desde las instituciones educativas. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 2, 2542-3088. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8552235 | spa |
dc.relation.references | González, H. (2017). Ver para leer: el libro álbum en la comprensión de lectura. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10004 | spa |
dc.relation.references | Gudynas, E. (2010) "Imágenes, ideas y conceptos sobre la naturaleza en América Latina", a MONTENEGRO, L. (ed.) Cultura y naturaleza, p. 267-292. Bogotá, Jardín Botánico José Celestino Mutis. http://www.gudynas.com/publicaciones/capitulos/GudynasConceptosNaturalezaCo10 .pdf | spa |
dc.relation.references | Infante, V. (2021). Diseño de una propuesta pedagógica para el fortalecimiento del conocimiento ambiental a través de la educación ambiental en la Universidad Nacional de Colombia sede Amazonia. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/16774?show=full | spa |
dc.relation.references | Katayama, R. (2014). INTRODUCCION A LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: Fundamentos, métodos, estrategias y técnicas. Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/616f8a7df1823bd0b2a6db1bd1b621eb.pdf | spa |
dc.relation.references | Kwiatkowska, T. (2006). LO NATURAL: UN CONCEPTO ENIGMÁTICO. Ludus Vitalis, XIV (25). https://ludus-vitalis.org/html/textos/25/25_kwiatkowska.pdf | spa |
dc.relation.references | Leff, E. (2022). Descolonización del conocimiento eurocéntrico, emancipación de los saberes indígenas y territorialización de la vida. https://www.redalyc.org/journal/279/27971621002/html/ | spa |
dc.relation.references | Leff, E. (2004). RACIONALIDAD AMBIENTAL La reapropiación social de la naturaleza (1.a ed., Vols. 968-23-2560-9). Siglo XXI editores, s.a c.v. https://aulavirtual.ibero.edu.co/recursosel/documentos_para-descarga/racionalidadambiental-enrique-leff.pdf&ved=2ahUKEwjShrv | spa |
dc.relation.references | Medelius Olcese de Riveros, Y. (2023) Los saberes ancestrales para el cuidado del bosque en el Ucayali, Perú: tareas pendientes en el reconocimiento de las mujeres yine. [Tesis de especialización, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Ecuador]. http://hdl.handle.net/10469/19585 | spa |
dc.relation.references | Melo, A. (s. f.). Contaminación Ambiental En El Territorio De Usme a Partir De Prácticas Sustentables Desde El Enfoque Ancestral. http://hdl.handle.net/20.500.12209/3775 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (s. f.) Educar para el desarrollo sostenible. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90893.html | spa |
dc.relation.references | MMA. MEN. (2002). POLITICA NACIONAL DE EDUCACIÓN NACIONAL. Recuperado de: http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politica_educacion_am b.pdf | spa |
dc.relation.references | Mora, J. (2015). Los proyectos ambientales escolares. Herramientas de gestión ambiental. Bitácora Urbano Territorial. https://doi.org/10.15446/bitacora.v2n25.39975 | spa |
dc.relation.references | Moreno, D & Peralta, L; (2019); Rincón pedagógico de lectura en el grado primero del colegio El Divino Amor, Fusagasugá Cundinamarca; (Trabajo de Grado); Corporación Universitaria Minuto de Dios; Silvania – Colombia. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/7580/5/UVDT.EDI_MorenoMedinaD erlyVanessa_2019.pdf | spa |
dc.relation.references | Núñez, A. (2014). Investigación biográfica-narrativa en educación artística con estudiantes de octavo grado del I.E.D. Guillermo León Valencia en la localidad de Engativá. “Desarrollo de la sensibilidad, emocionalidad, creatividad y apreciación mediante el aprendizaje del dibujo”.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/574 | spa |
dc.relation.references | Ortiz, D., (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19), 93-110. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf | spa |
dc.relation.references | Pineda, R., & Pinto, L. (2018). ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES [Trabajo De Grado Para Optar El Titulo De Maestría En Educación]. Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4074/ESTRATEGIAS% 20DID%C3%81CTICAS%20EN%20EDUCACI%C3%93N%20AMBIENTAL%20PARA %20EL.......pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Rentería, C., & De La Calle, C. V. (2020). Comunidades negras y saberes ancestrales ambientales: un análisis desde los principios de la educación popular ambiental para re(pensar) las relaciones sociedad-naturaleza. Revista Colombiana de Educación, 1(81). https://doi.org/10.17227/rce.num81-10715 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, A. (2019). La percepción del ambiente: una aproximación desde la psicología ambiental. Revista de Psicología Ambiental, 12(2), 45-58. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, J., & Torres, L. (2020). Educación, etnobotánica y rescate de saberes ancestrales en el Ecuador. Revista ESPACIOS, 41, 14. https://ww.revistaespacios.com/a20v41n23/a20v41n23p14.pdf | spa |
dc.relation.references | Sarmiento, S., García, K., & Lazo. (2021). Innovaciones pedagógicas en educación intercultural: un desafío para la práctica docente. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7960575 | spa |
dc.relation.references | Smith, J. (2018). Perspectives on Nature: Cultural, Religious, and Environmental Views. Journal of Environmental Psychology, 25(3), 357-368. | spa |
dc.relation.references | Suárez, J., & Rodríguez, M. (2018). SABERES ANCESTRALES INDIGENAS: UNA COSMOVISIÓN TRANSDISCIPLINARIA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE. NOVUM SCIENTIARUM, 3(7). https://core.ac.uk/download/pdf/277658247.pdf | spa |
dc.relation.references | Toro, G. (2018). Rescatando la alimentación sana a partir de los saberes ancestrales proyecto transversal ambiental Institución Educativa Comunitario Cerritos Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/items/6d49ac88-3a84-4cda-acae-95f750035d85 | spa |
dc.relation.references | Viñansaca Cabrera, D. N., & Ortega Albarracín, J. C. (2020). Elaboración de proyecto de Cooperación Internacional descentralizada para el sistema de gestión ambiental del 89 GAD parroquial Sinincay (Bachelor's thesis, Universidad del Azuay). http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9870 | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | Grupo de investigación: CASCADA; Línea de investigación: Enseñanza Ambiental: Retos y perspectivas (EARP) | spa |