El sueño de las escalinatas, una visión hermenéutica.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Rodríguez Ramos, Cristian Daniel
Director / Asesor / Tutor
Molina Cáceres, Gisela Patricia
Metadata
Show full item recordAbstract
Las exigencias que establece el Ministerio de Educación (2006) para la formación en
lenguaje se cimentan en tres Campos Fundamentales, dentro de los cuales se hace énfasis en la
sensibilidad al lenguaje poético y la interpretación del arte. La propuesta que se realiza aquí es la
lectura directa de una obra poética, El sueño de las escalinatas de Jorge Zalamea (1964) y su
interpretación, que se compendia en un trabajo monográfico. En este orden, la lectura e
interpretación se construyen a partir de categorías postuladas por autores como Gadamer (2017)
y Ricoeur (2003), quienes proponen un mecanismo para construir la interpretación de la obra
literaria a través de categorías específicas tales como la historia efectual, el juego, los prejuicios
de autoridad, entre otros. Asimismo, el método hermenéutico que fundamenta y estructura el
entendimiento de la obra se ofrece como estructura interpretativa para aplicar dentro de la
enseñanza de la literatura en el aula de clase y fuera de ella, como lectores independientes
interesados en la comprensión literaria.
Abstract
The requirements established by the Ministry of Education (2006) for language teaching
are structured on three Fundamental Fields, within which emphasis is placed on sensitivity to
poetic language and the interpretation of art. The proposal made here is the direct reading of a
poem, El sueño de las escalinatas by Jorge Zalamea (1964), and its interpretation, which will
culminate in a monographic work. Thus, reading and interpretation are structured by categories
postulated by authors such as Gadamer (2017) and Ricoeur (2003), who propose a mechanism to
construct the interpretation of the literary work based on specific concepts such as effective
7
history, the game and construction of the plot, among others. Likewise, the hermeneutic method
that bases the understanding of the work is offered as an interpretive structure to apply within
literature teaching in the classroom and outside of it, as independent readers interested in literary
understanding.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés