dc.contributor.advisor | Camargo Lombana, Carolina | spa |
dc.contributor.author | Caballero Quiroz, Juan Pablo | |
dc.contributor.author | Blanco Herrera, Natasha Sabrina Amanda | |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Actualidad | spa |
dc.date.accessioned | 2024-06-20T20:15:28Z | |
dc.date.available | 2024-06-20T20:15:28Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19686 | |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene como tema central los factores que determinan el estrés laboral en el papel activo del docente. El objetivo de este proyecto es proponer diferentes recomendaciones desde las artes escénicas (Teatro del Oprimido) para la prevención del estrés laboral teniendo como objeto de investigación la Institución Cerros del Sur de Ciudad Bolívar y su enfoque de Educación Popular | spa |
dc.description.sponsorship | ICES (Instituto Cerros del Sur) Ciudad Bolívar | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Estrés laboral docente | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Educación popular | spa |
dc.subject | Artes escénicas | spa |
dc.subject | Teatro del oprimido | spa |
dc.title | Factores del estrés laboral en el papel activo del docente. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.subject.keywords | Teacher job stress | eng |
dc.subject.keywords | School | eng |
dc.subject.keywords | Popular education | spa |
dc.subject.keywords | Scenics arts | eng |
dc.subject.keywords | Theater of Oppressed | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Adoumieh Coconas, Nour. (2013). Modelo pedagógico dialogante y su aplicación en la escritura. SAPIENS, 14(1), 023-040. Recuperado en 04 de marzo de 2024. Obtenido de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131758152013000100003&lng =es&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Alvites, Cleofé, (2019). Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Obtenido de:http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S230779992019000300006&script=sci_ab stract | spa |
dc.relation.references | Barragán, L, Camargo, C. (2019) Fortalecimiento de la calidad educativa a partir de los convenios de cooperación interinstitucional: Un caso desde la educación artística Obtenido de: https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/view/7614/8093 | spa |
dc.relation.references | Boal, A., & Merlino Tornini, J. (2002). Juegos para actores y no actores: teatro del oprimido / Augusto Boal; traducción Mario Jorge Merlino Tornini. (Edición ampliada y revisada.). Barcelona: Alba Editorial. | spa |
dc.relation.references | Briones, Guillermo. Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Programa de Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social. 1996. Obtenido de: https://metodoinvestigacion.wordpress.com/wpcontent/uploads/2008/02/metodologiade-la-investigacion-guillermo-briones.pdf | spa |
dc.relation.references | Castañeda, D. R. (2020). Estrés laboral, una enfermedad común que sufre 33% de los trabajadores en Colombia. Asuntos legales. Obtenido de: https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/estres-laboral-una-enfermedad-comunque-sufre-33-de-los-trabajadores-en-colombia-2995082 | spa |
dc.relation.references | Cerda Gutierrez, H. (1993). Los elementos de la investigación. Cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Santa fé de Bogotá: EDITORIAL EL BUHO LTDA. | spa |
dc.relation.references | Compartir, F. (2014). TRAS LA EXCELENCIA DOCENTE. Obtenido de https://www.fundacioncompartir.org/pdf/Tras%20la%20excelencia%20docente%20- %20estudio%20final.pdf | spa |
dc.relation.references | Díaz Cortés, N. (2022). Síndrome Burnout en docentes de educación básica en Bogotá: una mirada cualitativa de sus causas, consecuencias y posibles soluciones. Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84804 | spa |
dc.relation.references | Díaz, D. (2011). Estrés laboral y sus factores de riesgo psicosocial. Obtenido de: https://revistas.ces.edu.co/index.php/ces_salud_publica/article/view/1451 | spa |
dc.relation.references | · Díaz, L. O. & Saboyá, C. P. (2014). La enseñanza de las Matemáticas una posibilidad para fomentar relaciones democráticas. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/2187. | spa |
dc.relation.references | El Espectador (2015) No le saque la piedra a la montaña. Obtenido de: https://www.elespectador.com/bogota/no-le-saque-la-piedra-a-la-montana-article542701/ | spa |
dc.relation.references | FECODE (2012). Educación y Cultura: Nuevo Estatuto Docente. Obtenido de: https://revistavirtual.fecode.edu.co/images/revistas_1100/Educacion%20y%20Cult ura%2095.pdf | spa |
dc.relation.references | Ghiso, A. (2000). Potenciando la diversidad. Obtenido de: https://ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_6/3/1.Ghi so.pdf | spa |
dc.relation.references | Giroux, Henry. (2002) Los profesores como intelectuales públicos. Obtenido de:https://www.researchgate.net/publication/318842744_Los_profesores_como_in telectuales_publicos | spa |
dc.relation.references | IDARTES. (2019) Teatro el Ensueño, un gran espacio para Ciudad Bolívar. Obtenido de: https://www.idartes.gov.co/es/noticias/teatro-ensueno-ungran-escenario-ciudad-bolivar | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, J (1980). Manual de historia de Colombia: La educación en el virreinato. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación (2008) Guía 34 para el mejoramiento institucional Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles177745_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Motos, T. (2013) El teatro del oprimido de Augusto Boal. Obtenido de: http://www.postgradoteatroeducacion.com/wpcontent/uploads/2017/01/1Teatro_O primido_Master_TA_febrero_2017.pdf | spa |
dc.relation.references | Ocampo, J. (2008) Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, núm. 10, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Boyacá, Colombia. Obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/869/86901005.pdf | spa |
dc.relation.references | Olarte, R. S. (1989). Nueva Historia de Colombia: La educación en Colombia 1880- 1930. Bogotá: Planeta. | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud OMS (2022) La salud mental en el trabajo. Obtenido de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mentalhealth-at-work | spa |
dc.relation.references | Ornelas et al. (2020). Composición factorial del Inventario de Burnout de Maslach para Estudiantes universitarios mexicanos. Obtenido de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188- 62662020000100140 | spa |
dc.relation.references | Ospina, C. V. (2015) De maestras, señoritas y otras peripecias pedagógicas. Las mujeres en la historia de la educación en Antioquia 1903-1930 Obtenido de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/2648/2948 | spa |
dc.relation.references | Palacios, M. C. & Poveda, S. C. (2021). Proyecto escuela-comunidad, ICES, configurando espacios de organización, formación política y movilización en defensa del territorio. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/16401 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez-Mena, M, (2014) Metodología para la evaluación formativa de competencias en líderes comunitarios. Obtenido de: https://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/rt/printerFriendly/1102/1215 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, L, Trujillo, G, Egusquiza, M. (2021) Revolución Industrial 4.0: La brecha digital en Latinoamérica. Obtenido de: https://www.redalyc.org/journal/5768/576868768011/576868768011.pdf | spa |
dc.relation.references | Salamanca, S, Garavito, Y. (2021). Análisis sistemático sobre estrés laboral en Colombia. Universidad Santo Tomás. Obtenido de: https://www.redalyc.org/journal/5155/515570056015/html/ | spa |
dc.relation.references | Tumay, J. E. (2021). Escuela del Carnaval: apuesta comunitaria y pedagógica desde la cultura y el arte como reivindicadores de derechos humanos. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/16524. | spa |
dc.relation.references | UNAL. (29 de abril de 2022). Estrés y sobrecarga laboral exponen a docentes de Bogotá al síndrome de burnout. Agencia UNAL.: Obtenido de: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/estres-y-sobrecarga-laboral-exponena-docentes-de-bogota-al-sindrome-de-burnout | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2005) Educación para todos: El imperativo de la calidad; informe de la EPT en el mundo. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000150169 | spa |
dc.relation.references | Van De Velde, H. (2012) Sistematización de experiencias: Una historia de la educación popular. Obtenido de: https://abacoenred.org/wpcontent/uploads/2015/10/Sistematizacion-de-Experiencias-CICAPABACOenRed-Herman-Van-de-Velde-2008.pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Zuluaga, O, L. (1999) Pedagogía e historia: La historia de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber Obtenido de: https://www.academia.edu/17615387/Pedagogia_e_historia_Zuluaga | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Escenicas | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Work stress factors in the active role of the teacher | eng |
dc.description.abstractenglish | This work has as its central theme the factors that determine work stress in the active role of the teacher. The objective of this project is to propose different recommendations from the performing arts (Theater of the Oppressed) for the prevention of work stress, with the Instituto Cerros del Sur of Ciudad Bolívar and its Popular Education approach as the object of research. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | Monografía | spa |