Conviviendo entre montañas e impulsando la imaginación sistematización de la práctica pedagógica en Fomeque Cundinamarca.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Moya Guerrero, Ana Maria
Director / Asesor / Tutor
Ortiz Caraballo, Carlos Daniel
Metadata
Show full item recordAbstract
Aquí se narra el proceso de la practica pedagógica, llevado a cabo en dos veredas: La Chorrera y Hato Viejo en Fomeque, Cundinamarca. Este relato acompaña el recorrido por dos lugares distintos, dos espacios que me plantearon diversas dudas y aprendizajes, donde me encontré con estudiantes tímidos, que se comparaban, que no querían compartir con los otros, que se juzgaban mucho cada que se equivocaban, estudiantes que al momento de realizar creaciones propias buscaban la aprobación del docente, que los amenazaban con una nota, que los querían ver quietos y mucho más tiempo en el salón sentados con un cuaderno. Es un proceso auto etnográfico que se desarrolla gracias a la recopilación de los diarios de campo, de los contenidos de las artes escénicas que se abordaron, como la música, los juegos teatrales, la corporalidad y que esa recopilación permitió realizar la reflexión de la practica pedagógica, evidenciando como los estudiantes por medio de lo escénico descubrían sus propias habilidades. No se habla sobre un producto final que se realizó, sino como esta experiencia generó dudas, hallazgos y nuevas formas de pensar el aprender desde las artes, del juego como eje central para fortalecer la imaginación y creatividad.
Abstract
Here I narrate the process of the pedagogical practice, carried out in two villages: La Chorrera and Hato Viejo in Fomeque, Cundinamarca. This story accompanies the journey through two different places, two spaces that raised various doubts and learning, where I met shy students, who compared themselves, who did not want to share with others, who judged each other every time they made a mistake, students who at the time of making their own creations sought the teacher's approval, who threatened them with a grade, who wanted to see them sitting still and much longer in the classroom with a notebook. It is an auto ethnographic process that is developed thanks to the compilation of the field diaries, of the contents of the performing arts that were approached, such as music, theatrical games, corporality and that this compilation allowed the reflection of the pedagogical practice, evidencing how the students discovered their own abilities through the scenic. We do not talk about a final product that was made, but how this experience generated doubts, findings and new ways of thinking about learning from the arts, from the game as a central axis to strengthen imagination and creativity.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Escénicas