Show simple item record

dc.contributor.advisorOrtiz Caraballo, Carlos Danielspa
dc.contributor.authorCárdenas Lozano, Yuri Paola
dc.date.accessioned2024-06-20T19:24:32Z
dc.date.available2024-06-20T19:24:32Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19675
dc.description.abstractEl presente proyecto explora la experiencia de un exsoldado a partir de sus relatos, entre los años 1985 a 1995, en Colombia. Los temas latentes encontrados dentro de sus memorias incluyen las jerarquías de poder, la violencia social y la deshumanización sufrida a lo largo de sus 10 años de servicio, generando un diálogo fundamental sobre la doble vía de ser opresor y ser oprimido en la que se ve afectada tanto su parte física como psicológica y emocional. Con ello, se realiza una dramaturgia denominada “El Eco del río” la cual revela los recuerdos fugaces del personaje principal, dentro de sus memorias, a raíz de sus daños psicológicos y devela la problemática central anteriormente enunciada mediante la historia de vida "La toma de Casa Verde", en la cual fue participe aquel exsoldado. Para finalizar, se deja al descubierto una profunda reflexión sobre la importancia de investigar, dialogar y aportar a través del arte para vislumbrar temas poco visibilizados como estos y generar procesos catárticos de justicia restaurativa en el sujeto que sean una guía para ofrecer el perdón y perdonar a través del hecho de contar su verdad como acto de resarcimiento tanto para las víctimas como para sí mismo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConflicto armadospa
dc.subjectMemoriasspa
dc.subjectJusticia restaurativaspa
dc.subjectExsoldadospa
dc.subjectDeshumanizaciónspa
dc.subjectOpresor - Oprimidospa
dc.subjectViolencia socialspa
dc.subjectJerarquías de poderspa
dc.subjectGuerraspa
dc.titleRelatos de la bala y el monte : romper el hechizo a partir de la creación dramatúrgica.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.subject.keywordsColombian conflicteng
dc.subject.keywordsMemoirseng
dc.subject.keywordsRestorative justiceeng
dc.subject.keywordsFormer soldiereng
dc.subject.keywordsDehumanizationeng
dc.subject.keywordsOppressor- Oppressedeng
dc.subject.keywordsSocial violenceeng
dc.subject.keywordsPower hierarchieseng
dc.subject.keywordsWareng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlonso de Santos, J, L. (2008). La escritura dramática. Madrid: Editorial Castalia.spa
dc.relation.referencesBolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (1998). La investigación biográfico-narrativa en educación. Guía para indagar en el campo. FORCE. https://www.researchgate.net/publication/286623877_La_investigacion_biografico-narrativa_Guia_para_indagar_en_el_campospa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad (archivo PDF). Recuperado de resumen-ejecutivo-basta-ya.pdfspa
dc.relation.referencesDandurand, Y. (2006). Manual sobre programas de Justicia restaurativa (archivo PDF). Recuperado de https://www.unodc.org/documents/justice-and-prison-reform/Manual_sobre_programas_de_justicia_restaurativa.pdfspa
dc.relation.referencesFreire, P. (1975). Pedagogía del oprimido. Madrid: Editorial Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesGuerra, D. (2015). Construcción verosímil del personaje protagónico del guion Ella manda a partir de sus tres dimensiones: física, psicológica y social (Tesis de Pregrado). Universidad de Cuenca, Ecuador. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22482spa
dc.relation.referencesHernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación (archivo PDF). Recuperado de 46641-Texto del artículo-200971-1-10-20081211.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, J. (2018). La evolución del concepto de guerra en Colombia y su reflejo en la formación militar (1998-2014): El caso de la Escuela Superior de Guerra visto a través de la Revista Fuerzas Armadas (archivo PDF). Recuperado de VillamizarHernandez-JuanPablo-2018.pdfspa
dc.relation.referencesJelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. España: Editorial Siglo XXI. https://www.centroprodh.org.mx/impunidadayeryhoy/DiplomadoJT2015/Mod2/Los%20trabajos%20de%20la%20memoria%20Elizabeth%20Jelin.pdfspa
dc.relation.referencesLecumberri, A (2004). Aristóteles poética (archivo PDF). Recuperado de https://smjegupr.net/wp-content/uploads/2013/01/Aristoteles-Poetica.pdfspa
dc.relation.referencesSinisterra, J. S. (2017). Prohibido escribir obras maestras. España: ÑAQUE.spa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. (5 de enero de 2018). Justicia restaurativa (archivo de vídeo). https://www.youtube.com/watch?v=QOrjaEAkg-w&list=LL&index=6spa
dc.relation.referencesVillamizar, D. (2021, mayo). El proceso constituyente y el ataque a Casa Verde. Revista 100 días, 64-72. https://www.revistaciendiascinep.com/home/wp-content/uploads/2021/08/Revista-Cien-Dias-vistos-por-Cinep-N%C2%B0-102.pdfspa
dc.relation.referencesBanda Marcial Colombiana. (2022). Oda al Ejército (Canción). Himnos Colombianos Militares. https://music.youtube.com/watch?v=R520QKf9Kk8spa
dc.relation.referencesCerati, G. (1993). Zona de promesas (Canción). Zona de promesas. Sony Music. https://www.youtube.com/watch?v=4mMxqSecdaYspa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis research explores the experience of a former soldier through his account of events during 1985 and 1995 in Colombia. The themes found in his memoirs include power hierarchies, social violence and dehumanization experienced in ten years of military service. Furthermore, this research provides an important dialogue about the double nature of the oppressor and the oppressed which has affected this soldier physically, psychologically and emotionally. Thus, a play called “The Echo of the River” is presented as the result of this research. This play reveals the fleeting memories of the main character caused by psychological trauma as the result of a historical and personal experience known as “La Toma de Casa Verde” in which the former soldier (whose life inspired the play) participated. To conclude, this research provides with a deep reflection on the importance of researching, keeping a dialogue and proposing something through art to expose important issues like this one and to create cathartic processes of restorative justice that allow people to be a guide and offer forgiveness through the telling of their own truth. This might constitute an act of compensation for both the victims and the one who tells his/her story.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/