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dc.contributor.advisorRomero Acuña, Diana Carolinaspa
dc.contributor.authorErazo Delgado, Braian David
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia - 2024spa
dc.date.accessioned2024-06-20T18:31:41Z
dc.date.available2024-06-20T18:31:41Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19667
dc.description.abstractEn el contexto educativo actual el concepto del cuerpo se ha venido transformado de manera que este se concibe como el espacio exploratorio para el aprendizaje y la expresión, de acuerdo con la interacción entre los conceptos de corporalidad, malabarismo, movimiento y juego, que presentan un área experimental amplia que permite tanto en términos pedagógicos y biológicos la comprensión del cuerpo es su totalidad. De modo que, esta idea de ser el cuerpo cartesiano y mecanizado por la sociedad industrializada y de capital, se está modificando bajo las bases conceptuales de diferentes autores que se presentan en esta investigación, frente al desarrollo corporal del proceso biológico, social y lúdico, que experimentan los estudiantes en su vida y con la de los demás. Lo anterior presenta un proceso biológico-social que busca cambiar la percepción del cuerpo físico-mecanizado para la acción y llevarlo a otras dimensiones que permitan entender otras perspectivas corporales y a partir de allí, se recomprenda está desde el malabarismo en expresión con los estudiantes del nivel 12 azul en el proceso de deconstrucción del saber que tenemos sobre el cuerpo. Por ello desde el cuestionamiento convencional se lleva a cabo la siguiente pregunta ¿Cómo por medio malabarismo de lanzamiento se puede recomprender la corporalidad con los estudiantes del nivel 12 azul del Centro Educativo Libertad?spa
dc.description.sponsorshipCentro Educativo Libertadspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCorporalidadspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectMalabarismospa
dc.subjectMovimientospa
dc.titleMalabar y corporalidad : un aporte a la recomprensión del cuerpo a través del movimiento con los estudiantes del nivel 12 azul del Centro Educativo Libertad (CEL).spa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsCorporalityeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsPlayeng
dc.subject.keywordsJugglingeng
dc.subject.keywordsMovementeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedJuggling and corporality : a contribution to the reinterpretation of the body through movement with the 12th blue level students of the Libertad Educational Center.eng
dc.description.abstractenglishIn the current educational context, the concept of the body has been transformed so that it is conceived as an exploratory space for learning and expression, in accordance with the interaction between the concepts of corporeality, juggling, movement, and play. These concepts present a broad experimental area that allows for both pedagogical and biological understanding of the body in its entirety. Thus, the idea of the Cartesian and mechanized body influenced by industrialized and capitalist society is being modified under the conceptual foundations of various authors discussed in this research. This is in response to the bodily development through biological, social, and playful processes experienced by students in their own lives and with others. The above presents a biological-social process aiming to change the perception of the mechanized physical body towards action and lead it to other dimensions that enable the understanding of different corporeal perspectives. From there, it is recommended to reconsider it through juggling as a form of expression with students of the 12th grade Blue level in the process of deconstructing our existing knowledge about the body. Therefore, from conventional questioning, the following question is posed: How can the understanding of corporeality be reconsidered through juggling among students of the 12th grade Blue level at Libertad Educational Center?eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaGrupo de investigación: Enseñanza de la Biología y Diversidad Cultural ; Línea de investigación: Bioartespa


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