Malabar y corporalidad : un aporte a la recomprensión del cuerpo a través del movimiento con los estudiantes del nivel 12 azul del Centro Educativo Libertad (CEL).
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Erazo Delgado, Braian David
Director / Asesor / Tutor
Romero Acuña, Diana Carolina
Metadata
Show full item recordAbstract
En el contexto educativo actual el concepto del cuerpo se ha venido transformado de manera que este se concibe como el espacio exploratorio para el aprendizaje y la expresión, de acuerdo con la interacción entre los conceptos de corporalidad, malabarismo, movimiento y juego, que presentan un área experimental amplia que permite tanto en términos pedagógicos y biológicos la comprensión del cuerpo es su totalidad. De modo que, esta idea de ser el cuerpo cartesiano y mecanizado por la sociedad industrializada y de capital, se está modificando bajo las bases conceptuales de diferentes autores que se presentan en esta investigación, frente al desarrollo corporal del proceso biológico, social y lúdico, que experimentan los estudiantes en su vida y con la de los demás.
Lo anterior presenta un proceso biológico-social que busca cambiar la percepción del cuerpo físico-mecanizado para la acción y llevarlo a otras dimensiones que permitan entender otras perspectivas corporales y a partir de allí, se recomprenda está desde el malabarismo en expresión con los estudiantes del nivel 12 azul en el proceso de deconstrucción del saber que tenemos sobre el cuerpo. Por ello desde el cuestionamiento convencional se lleva a cabo la siguiente pregunta ¿Cómo por medio malabarismo de lanzamiento se puede recomprender la corporalidad con los estudiantes del nivel 12 azul del Centro Educativo Libertad?
Abstract
In the current educational context, the concept of the body has been transformed so that it is conceived as an exploratory space for learning and expression, in accordance with the interaction between the concepts of corporeality, juggling, movement, and play. These concepts present a broad experimental area that allows for both pedagogical and biological understanding of the body in its entirety. Thus, the idea of the Cartesian and mechanized body influenced by industrialized and capitalist society is being modified under the conceptual foundations of various authors discussed in this research. This is in response to the bodily development through biological, social, and playful processes experienced by students in their own lives and with others.
The above presents a biological-social process aiming to change the perception of the mechanized physical body towards action and lead it to other dimensions that enable the understanding of different corporeal perspectives. From there, it is recommended to reconsider it through juggling as a form of expression with students of the 12th grade Blue level in the process of deconstructing our existing knowledge about the body. Therefore, from conventional questioning, the following question is posed: How can the understanding of corporeality be reconsidered through juggling among students of the 12th grade Blue level at Libertad Educational Center?
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Collections
- Licenciatura en Biología [567]