La fotografía como propuesta pedagógica para el reconocimiento del territorio a partir de la Quebrada Limas como escenario vivo con estudiantes de octavo del Colegio San Francisco.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Torres Silva Maria Del Carmen
Director / Asesor / Tutor
Jiménez Medina, Heidy Paola
Palabras claves
Propuesta pedagógica
Fotografía
Quebrada Limas
Reconocimiento del territorio
Escenarios vivos
Problemáticas ambientales
Keyword
Pedagogical proposalPhotography
Quebrada Limas
Recognition of the territory
Living scenarios
Environmental problems
Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente trabajo se presenta el diseño de una propuesta pedagógica, basada en la Fotografía para el reconocimiento del territorio y la Quebrada Limas; ubicada en Ciudad Bolívar. Esto con estudiantes de grado octavo del Colegio San Francisco I.E.D sede A, utilizando un enfoque cualitativo y una perspectiva socio crítica interpretativa, desarrollando diversas actividades que propicien el reconocimiento del territorio y la importancia de la Quebrada; en respuesta al poco conocimiento de este ecosistema y a los procesos de contaminación, generando pérdida de biodiversidad y en general; daños ecológicos a diferentes escalas alrededor de la Quebrada Limas. De la misma manera, se tiene en cuenta investigaciones realizadas en diferentes enfoques y perspectiva con respecto a la fotografía como propuesta pedagógica y la Quebrada Limas como aula viva y reconocimiento del territorio, así mismo se presenta el porqué de la investigación, junto con los análisis y resultados encontrados, permitiendo resaltar la importancia de las diferentes propuestas llevadas a cabo en el aula que permiten un conocimiento colectivo y aprendizaje significativo mediante distintas herramientas como el uso del celular.
Abstract
This paper presents the design of a pedagogical proposal, based on photography for the recognition of the territory and the Quebrada Limas; located in Ciudad Bolivar. This is done with eighth grade students of Colegio San Francisco I.E.D., using a qualitative approach and a socio-critical interpretive perspective, developing various activities that promote the recognition of the territory and the importance of the Quebrada; in response to the little knowledge of this ecosystem and the pollution processes, generating loss of biodiversity and in general; ecological damage at different scales around the Quebrada Limas. In the same way, it takes into account research conducted in different approaches and perspective regarding photography as a pedagogical proposal and the Quebrada Limas as a living classroom and recognition of the territory, likewise, the reason for the research is presented, along with the analysis and results found, allowing to highlight the importance of the different proposals carried out in the classroom that allow collective knowledge and meaningful learning through different tools such as the use of the cell phone.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Collections
- Licenciatura en Biología [619]